lamarea.com

lunes 15 octubre 2018

Sociedad

Wert fulmina las becas para estudiar idiomas en el extranjero a cambio del “pueblo inglés” en España

La empresa adjudicataria recibirá 1.800.000 euros del Estado y 200.000 de los becados para una inmersión simulada que incluye una semana de clases y estancia

16 febrero 2013
18:26
Compartir
Wert fulmina las becas para estudiar idiomas en el extranjero a cambio del “pueblo inglés” en España
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

MADRID// El Ministerio de Educación ha licitado el contrato para la realización de cursos intensivos de inmersión lingüística en inglés durante el verano de 2013. En total, el proyecto está valorado en dos millones de euros, la misma cantidad que en 2012; y se han convocado el mismo número de becas: 2.000. 1.800.000 euros van a cargo de los presupuestos y 200.000 de los becados.

La empresa adjudicataria de este contrato recibirá 900 euros por alumno de la administración y 100 del propio estudiante para la realización de un curso intensivo de una semana de duración en lo que el ministerio denomina un “pueblo inglés”, lo que pretende ser una simulación de la inmersión lingüística que se produce cuando se reside un tiempo en un país de habla inglesa. El programa nació en 2011 con 600 plazas, de la mano del gobierno de Zapatero.

El ministro Wert ha eliminado de los presupuestos de 2013 (en 2012, el Gobierno ya redujo estas ayudas a la mitad) las ayudas para estudiar idiomas en el extranjero, con lo que la única opción para ganar fluidez en inglés de los estudiantes de secundaria con ayudas públicas es esta inmersión simulada. Este modelo, muy criticado por expertos en aprendizaje de idiomas, ha sido una de las apuestas personales del ministro Wert, que considera que no es necesario viajar para aprender a hablar un idioma con fluidez.

El programa suprimido, de tres semanas, tenía un coste variable según el país de destino: Australia, 2.645 euros; Canadá, 2.145 euros; Estados Unidos, 2.145 euros; Malta, 1.245 euros; Nueva Zelanda, 2.445 euros; Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania, 1.745 euros.

Eso sí, el Gobierno mantiene las ayudas para las estancias en Francia para aprender francés (de 1.255 euros por alumno en 2012), pero elimina toda posibilidad de inmersión subvencionada para los estudiantes de alemán, ni en España ni en el exterior.

(Eva Belmonte es autora de elboenuestrodecadadia.com)

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

4 comentarios

  1. Mar
    Mar 27/02/2013, 19:44

    ¿Alguien sabe como se pueden aconseguir estas becas? Tanto las del francés como las de pueblo inglés

    Responder a este comentario
  2. Celestino Alfonso
    Celestino Alfonso 17/02/2013, 15:19

    Vuelven los campamentos del Frente de Juventudes. El franquismo que no cesa.

    Responder a este comentario
  3. 4lex
    4lex 17/02/2013, 09:34

    Para aprender un idioma bien hace falta inmersión, y luego para aprenderlo bien de verdad hace falta muchísima más inmersión. Yo antes de pasar 3 años viviendo en Vancouver pensaba que tenía un nivel de inglés muy bueno (daba charlas en público, escribía artículos científicos, había trabajado durante semanas comunicándome exclusivamente en inglés en distintas ocasiones…) y aun así en una inmersión larga te das cuenta de que sigues aprendiendo muchísimo que te faltaba.

    Responder a este comentario
  4. OBLIGATORIO
    OBLIGATORIO 16/02/2013, 21:17

    ¿¿¿ ES CIERTO ESTO O ES UNA BROMA???

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".