El Ayuntamiento de Baena comprará casas de desahuciados y ofrecerá alquileres sociales

El ayuntamiento del municipio cordobés gestiona ya más de 15 expedientes hipotecarios para evitar los desahucios

“Los políticos tenemos la facultad de decidir en qué queremos gastar el dinero público. En el caso del Ayuntamiento de Baena consideramos que tenemos la obligación de rescatar a las personas, ayudar a quienes están en momentos difíciles y que no tienen la culpa de la crisis que les está amargando la existencia”. Son palabras de María Jesús Serrano, la alcaldesa del municipio cordobés de Baena.

El consistorio aprobó el pasado 20 de diciembre una medida (votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP) para comprar a las entidades financieras o inmobiliarias los inmuebles de las familias desahuciadas. Y para ello han habilitado una partida máxima de 100.000 euros que, como reconoce la alcaldesa, “es solo el principio”. “Estamos dispuestos a ir modificando el presupuesto en función de las necesidades de nuestros ciudadanos”, añade.

La prioridad es la intermediación, facilitar que las dos partes implicadas (familia y entidad financiera) lleguen a un acuerdo para el conflicto. Pero, desgraciadamente, en la gran mayoría de los casos este recurso no llega a buen puerto y para ello el ayuntamiento de Baena ha ideado una plan B: el alquiler social. El consistorio comprará la casa, con la correspondiente quita en el remate hipotecario, y cederá el inmueble a sus antiguos propietarios en régimen de alquiler social.

Como explica Serrano, el pasado 21 de enero acudió al ayuntamiento de esta población demás de 20.000 habitantes una familia a cuatro días del lanzamiento (nombre técnico de los desahucios). Descartada la opción de la intermediación y con la subasta ya formalizada, el ayuntamiento intervino. Paralizó el desahucio durante dos meses, en los que dio la opción a sus inquilinos de recomprar la vivienda, valorada en 46.000 euros, a una inmobiliaria internacional que la ha adquirido. En este momento, según la alcaldesa, se están tramitando entre 15 y 20 expedientes hipotecarios.

Esta iniciativa, que nació de una propuesta de diferentes organizaciones sociales y sindicales, como UGT, Uneba, Apromuba, Asociación de Mujeres Ahora o Nunca o Ecologistas en Acción. Es la forma que Baena tiene de “dar un paso más en la solidaridad con nuestros vecinos”, concluye la alcaldesa.

Berta del Río

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “El Ayuntamiento de Baena comprará casas de desahuciados y ofrecerá alquileres sociales”

  1. Esa es la diferencia entre unos y otros, se ve en la votación que hicieron en Baena, para tomar esta medida.
    Está claro que en la cúpulas del bipartidismo son todos iguales, pero en las bases suele haber diferencias , a veces abismales, aunque es cierto que el deterioro del psoe lo han permitido sus militantes y votantes.
    Dicho esto me alegro mucho de que por fin haya alguien que se plantee rescatar a las personas, y no a los bancos y a sus golfos.
    Ojalá cunda el ejemplo…
    Ante las agresiones constantes del terrorismo financiero-
    empresarial solo nos queda luchar,luchar y ser solidarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner