lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Sociedad

La comunidad educativa e Izquierda Plural crean un frente común contra la ley Wert

Cerca de 40 representantes de colectivos sociales se reúnen con representantes de IU en el Congresos de los Diputados para trazar una postura común.

14 febrero 2013
22:52
Compartir
La comunidad educativa e Izquierda Plural crean un frente común contra la ley Wert
Ultima manifestación de la marea verde el pasado 7 de febrero en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// La comunidad educativa ha acudido este jueves a una reunión convocada por Izquierda Unida (IU) con el objetivo de poner en común todos los argumentos en contra de la llamada ley Wert y hacer un frente común para frenarla. En la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados se han reunido cerca de 40 representantes de colectivos sociales vinculados a la educación: Movimiento de Regeneración Pedagógica, Europa Laica, Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Acción, Marea Verde, CCOO, UGT, STEM, STES, CGT, CEAPA, además de cuatro diputados de IU, según fuentes del partido.

“Debemos actuar de una forma conjunta para frenar esta ley que pretende retrotraernos a las peores épocas franquistas y atenta contra el futuro de este país”, ha declarado la portavoz de la Comisión de Educación, Caridad García. IU ha considerado en todo momento que el proyecto de ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es “mercantilista, privatizadora, segregadora, antidemocrática, competitiva, adoctrinadora, sexista y recentralizadora”. 

No se conocen todavía las conclusiones a las que han llegado esta reunión a puerta cerrada, pero como García ha señalado “es patente un espíritu de colaboración”, con el que negociarán las divergencias existentes. “Hay quien considera que se debería presentar una enmienda a la totalidad y hay quien opina que no. Son cosas que debemos estudiar y tomar la mejor decisión”, ha explicado.

En cuanto al calendario de tramitación de la ley, García ha declarado que es toda una incógnita: “Se rumorea que pueda ser en junio, pero está muy condicionado por la situación de debilidad y desgaste que está sufriendo ahora el Partido Popular. Parece que esta ley, que tanta polémica ha generado, ya no es una prioridad”. Aun así, la portavoz ha hecho hincapié en la necesidad de “seguir en las calles”, pues la presión social, ha asegurado, “es el único recurso que frenará esta contrareforma educativa”.

La diputada de IU, a quien no le constaba que alguna asociación convocada haya declinado la invitación, ha recordado que esta reunión es una muestra más de que el partido y los movimientos sociales van en la misma línea. De hecho, ha recordado que el año pasado por estas fechas ya tuvo lugar una reunión entre IU y la comunidad educativa para estudiar los riesgos de los recortes del Ministerio de Educación.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

2 comentarios

  1. Rafa
    Rafa 20/02/2013, 16:26

    estoy de acuerdo contigo Xavi pero no nos olvidemos que no deja de ser un movivmiento puramente político, necesario pero político, sin otro fin que llegar a ocupar cuotas de poder.es necesaria una izquierda institucional fuerte y unida, pero sinceramente no creo que iu represente los valores que defienden.

    Responder a este comentario
  2. Xabi
    Xabi 14/02/2013, 23:11

    Me parece un buen movimiento por parte de IU, pasar de las palabras a los actos,del escaño a la calle. Espero que siga así, y haga lo mismo con otros movimientos ciudadanos.
    Salud.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.