lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Sociedad

Arranca el juicio a Enric Duran, que se enfrenta a una petición de ocho años de prisión

El activista obtuvo casi 500.000 euros mediante créditos de entidades financieras y ha destinado el dinero, que no ha devuelto, a diversas iniciativas sociales. Su argumento es que los ha “recuperado” para el uso ciudadano.

12 febrero 2013
09:11
Compartir

BARCELONA // El juicio a Enric Duran empieza este martes en la Audiencia de Barcelona. La fiscalía y 14 entidades financieras piden ocho años de prisión para el activista, que obtuvo hasta 492.000 euros mediante créditos de 39 entidades financieras. Con el dinero, que no piensa devolver, Duran ha impulsado varias iniciativas sociales en los últimos años, pero eso no le evitará pasar por los tribunales, por los presuntos delitos de falsedad documental mercantil e insolvencia punible.

El 17 de septiembre de 2008 se distribuyeron 200.000 ejemplares de la publicación Crisis, mediante la cual se explicaban algunas de las prácticas de la banca más perjudiciales para la ciudadanía. En la revista también se daba a conocer la acción de “reapropiación bancaria” -en palabras del propio Enric Duran- que el activista había llevado a cabo. Escondido durante seis meses, el 17 de marzo de 2009, Duran fue detenido por agentes de paisano de los Mossos d’Esquadra que entraron en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, donde había participado en la presentación de la revista Podem, que también había contribuido a financiar. El activista se pasó dos meses encarcelado en Can Brians, de donde salió bajo fianza previo pago de 50.000 euros.

En los últimos años, Duran ha impulsado la creación de la primera guía de los movimientos sociales en Cataluña, la creación de la agencia Liberinfo, el portal de internet moviments.net y, sobre todo, la Cooperativa Integral Catalana, en la que se encuentran cooperativas de vivienda social, un centro de autogestión primaria en salud y educación libre, entre otros. La semana pasada denunció hallarse en una situación de indefensión porque, según él, hace sólo tres semanas que le informaron de la fecha del juicio, hecho que le llevó a solicitar la suspensión.

Por otro lado, más de 20.000 personas se han unido ya a la campaña que, a través de la plataforma Change.org, pide la absolución de Duran, con el argumento de que no ha cometido ninguna estafa, ya que no se ha lucrado, sino que ha recuperado dinero para ponerlo al servicio de los ciudadanos. El colectivo de apoyo al activista argumenta, también, que es la banca la que cometía la estafa al enriquecerse dejando un dinero que ni siquiera era suyo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
El Triangle

El Triangle

2 comentarios

  1. Tinejo
    Tinejo 11/02/2013, 21:18

    La justicia represiva, siempre al orden para cerrar el pico a lo que no de réditos al establishment de costumbre.

    http://casaquerida.com/2013/02/11/no-es-corrupcion-es-metastasis-democratica/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.