Novacaixagalicia se queda sola en su huelga tras los acuerdos de Bankia y Banco de Valencia

Las tres entidades nacionalizadas están negociando sus Expedientes de Regulación de Empleo con los sindicatos. Los trabajadores del banco gallego hacen huelga para exigir mejores condiciones.

VALENCIA// Finalmente la primera huelga en el sector bancario de importancia desde los años 90 va a ser más descafeinada de lo que se esperaba. Este miércoles, trabajadores de Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Bankia estaban llamados a una jornada de protesta por los Expedientes de Regularización de Empleo (ERE) a los que se enfrenta el sector. Finalmente, sólo NCG mantiene su paro hoy  tras el acuerdo alcanzado con la empresa por los trabajadores de Bankia y Banco de Valencia.

El primer plan de reestructuración para el banco gallego establecía un ERE al que se deberían acoger 2.250 trabajadores con el pago de 23 días por año trabajado con un máximo de 14. Tras la negociación con los sindicatos, la nueva oferta bajaría por debajo de los 2.000 los trabajadores despedidos con 28 días por año trabajado hasta 18 pagas.

Pero ninguna de estas dos ofertas satisface a los empleados que han decidido continuar con la jornada de huelga. Los representantes sindicales piden a la empresa que aplique a las oficinas de NCG Banco que se pretenden cerrar la misma previsión de EVO, que mantendrá al personal ajeno al ERE durante dos años, hasta que se produzca la venta.

También exigieron la reducción de gastos de representación y del salario de la alta dirección. Algo que, según sus cálculos, evitaría 350 despidos.

Hay que recordar que actualmente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es el propietario de la totalidad del banco gallego, y que el gobierno está buscando vías para “garantizar su continuidad”. Estos ajustes laborales servirán para “sanear” sus cuentas y luego volver aponer en circulación al banco.

Bankia y Banco de Valencia no se suman a la huelga

Quienes sí han acercado posturas son los sindicatos y Bankia, un acercamiento que ha hecho que se desconvocase la jornada de huelga. Aunque Bankia, que ha hecho una oferta de reducción de plantilla que podría afectar a 6.000 trabajadores, tiene hasta el 9 de febrero para acordar con los sindicatos las condiciones del ERE, el acuerdo parece próximo.

Desde Comisiones Obreras, a través de un comunicado, se asegura que «se han producido movimientos significativos que acercan las posiciones de la empresa a las pretensiones de la representación sindical. Todo parece apuntar a que puedan darse los elementos necesarios para alcanzar un acuerdo».

Un acuerdo al que se ha llegado en el caso del ERE en el Banco de Valencia y que afectará a 795 empleados. La entidad bancaria nacionalizada pagará 30 días por año trabajado en las bajas incentivadas y el ERE afectará a casi 100 personas menos que las inicialmente previstas.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner