lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Política

La Fiscalía Anticorrupción ya estudia los papeles de Bárcenas

El director de ‘El País’ ha entregado esta mañana a la Policía Judicial la supuesta contabilidad manuscrita del PP. La fiscalía interrogará mañana al extesorero. El día 25, Bárcenas comparecerá ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

05 febrero 2013
16:13
Compartir
La Fiscalía Anticorrupción ya estudia los papeles de Bárcenas
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

MADRID// La Fiscalía Anticorrupción acelera la investigación sobre los presuntos pagos irregulares a la cúpula del Partido Popular. A requerimiento de la fiscalía, el director de El País ha entregado esta mañana a agentes de la Policía Judicial los denominados ‘papeles de Bárcenas’ en los cuales el extesorero del PP habría apuntado las entradas y salidas de dinero en el partido desde 1990 a 2008.

Según explica El País, el rotativo ha entregado también otros documentos relacionados con la presunta financiación irregular del partido, después de asegurar que la entrega no pondrá en riesgo la identidad de la fuente que filtró los documentos.

Este mismo diario, avanzaba este mediodía que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, también ha citado a Luis Bárcenas para el 25 de febrero. Ese día, deberá responder como imputado sobre unos presuntos pagos irregulares relacionados con la trama Gürtel. Allí coincidirá con Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato y exalcalde de Pozuelo.

Tras el estallido del escándalo que supuso la publicación de la presunta contabilidad B del PP, el ministerio público ha comenzado a tomar medidas y mañana mismo interrogará a Luis Bárcenas y al exdiputado nacional del PP Jorge Trías-Sagnier, abogado y amigo del extesorero. Ambos deberán aclarar todo cuanto conozcan sobre el historial de pagos e ingresos del PP.

Trías Sagnier, en un artículo publicado hace unos días en El País, afirmaba que “sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes. Creo que la cantidad máxima eran unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo se percibían cantidades menores, según los cargos y responsabilidad.”

Según detalla hoy el rotativo, la fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Agencia Tributaria información sobre todos los pagos declarados por el partido de Mariano Rajoy desde el año 2.000, y estudia ampliar la investigación hasta principios de los años 90. De ese modo, Anticorrupción podrá cotejarlos con cada uno de los pagos e ingresos que figuran en los papeles manuscritos. La petición de información se ha hecho extensiva al Tribunal de Cuentas, para que el organismo fiscalizador facilite al ministerio público la contabilidad que le aportó el PP durante esos años.

Hacienda niega a Bárcenas la amnistía fiscal

El otro frente abierto que tiene Luis Bárcenas, y por extensión el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, es el referente a la amnistía fiscal a la que, según sus abogados, se acogió el extesorero para blanquear hasta 11 millones de euros. El diario El Mundo ha revelado hoy que la Agencia Tributaria ha remitido un escrito al juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el que le informa que la declaración tributaria especial (DTE) presentada por Bárcenas “no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal”, y que los fondos “no han quedado legalizados”.

Hacienda acusa a Bárcenas de intentar engañarle y ha denegado la amnistía fiscal al extesorero. Según el escrito, Bárcenas habría declarado como fecha de adquisición de los fondos que pretendía aflorar el 1 de enero de 2006, cuando la sociedad Tesedul S.A. que gestionaba dichos fondos se constituyó más de dos años después. De ese modo, el extesorero habría engañado en un dato clave a la hora de establecer la posible prescripción del delito fiscal.

El PP veta las explicaciones en el Congreso

La investigación sobre la amnistía fiscal en el Congreso finalmente no se producirá. Los populares han utilizado esta mañana su mayoría parlamentaria para vetar la creación de una comisión de investigación que aclare si Bárcenas se acogió al proceso de regularización fiscal, un extremo que negó en un principio el ministro Montoro.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco deberá comparecer ante la cámara para dar cuenta de los presuntos casos de corrupción que salpican a su partido, y a él mismo. La oposición reclamaba un pleno monográfico sobre la corrupción y reclamaba a Rajoy que rindiera cuentas de las informaciones que apuntan al pago sistemático de sobresueldos con dinero negro a la cúpula de su partido.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. ManuelTolosana
    ManuelTolosana 07/02/2013, 10:52

    Las leyes son convenientemente reformadas en función de los intereses de los corruptos, como la reciente normativa de amnistía fiscal o la reforma del Código Penal. Si pese a todo este aparato, alguno de ellos consigue ser enjuiciado y condenado, el sistema se reserva el último cartucho: el indulto. http://manueltolosana.blogspot.com.es/2013/01/spainquien-sabe.html

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 06/02/2013, 14:42

    Muytoro dice que Bárcenas *no se ha acogido a la amnistía fiscal como persona física*

    Pues joder, Muytoro ¿ entonces cómo *qué* se ha acogido a la amnistía fiscal; como almeja exenta de impuestos?

    Pues cuidado no vaya a ser que metais en la cárcel a su perro porque buscando aforismos idiotas os pasais de planeta.

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 06/02/2013, 00:26

    El PP ha intentado lo imposible para evitar que esto ocurra. Desde echar a Garzón hasta… ¿hasta donde llegarán?. http://wp.me/p2v1L3-fw

    Responder a este comentario
  4. naki
    naki 05/02/2013, 17:15

    La Fiscalía Anticorrupción también es Corrupta.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.