lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Política

Rajoy: “Todo es falso, salvo alguna cosa que es cierta”

El presidente del Gobierno sigue negando la mayor pero admite que algunos apuntes contables de Bárcenas son verdaderos // Angela Merkel apoya el “trabajo” del jefe del Ejecutivo

04 febrero 2013
18:20
Compartir

Mariano Rajoy ha acudido hoy a Berlín con los deberes del déficit hechos a base de dolorosos recortes, pero con un enorme fardo sobre su credibilidad: el escándalo de la supuesta contabilidad B del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que le salpica personalmente, al igual que a toda la plana mayor de su partido.

Flanqueado por la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno ha respondido por primera vez a la prensa desde que estallara el escándalo del supuesto pago de sobresueldos en la cúpula del PP. Y lo ha hecho de nuevo negando la mayor pero con titubeos y contradicciones, que luego ha tratado de rectificar de forma algo atropellada: “Nada de lo que recogen esos papeles es verdad, salvo alguna cosa que es cierta”, ha afirmado  el jefe del Gobierno.

Percantándose quizás de que ambas afirmaciones se negaban una a la otra, Rajoy ha apostillado: “Por lo tanto, es todo total y absolutamente falso”. Y para tratar de zanjar el asunto, ha reiterado: “Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido es falso”.

El presidente no se ha mostrado tan contundente respecto a las supuestas querellas contra el diario El País, que publicó en exclusiva los papeles, o el propio Bárcenas. Sin nombrar a ningún medio de comunicación ni persona en concreto, Rajoy ha permanecido, al igual que sus compañeros de partido, en el terreno de la ambigüedad.
A las preguntas de los periodistas que le han pedido que confirmara contra quién o quiénes irán dirigidas las acciones legales del partido, ha contestado: “Con respecto a las querellas, el partido, los abogados del partido, las están estudiando, y se tomarán las decisiones que sean necesarias para defender la honorabilidad de las personas allí citadas [en los papeles] y del partido”.

El jefe del Gobierno ha salido así al paso, con regular fortuna, de su primera comparecencia ante la prensa. El sábado ofreció una declaración pero sin admitir preguntas de los informadores.

Merkel apoya su “trabajo”
Aunque sus respuestas a la prensa han sido, pese a su intento de mostrar firmeza, titubeantes, Mariano Rajoy sí ha logrado el que probablemente era uno de sus objetivos hoy, si no el objetivo principal: obtener el respaldo de la canciller alemana y ofrecer una apariencia de normalidad para minimizar el alcance del escándalo. En el discurso de Angela Merkel no ha habido la sombra de una recriminación, ni siquiera en términos diplomáticos. Merkel ha eludido pronunciarse sobre el caso, al que ni siquiera ha hecho alusión, y luego ha apoyado al presidente del Gobierno asegurando que respaldaba su “trabajo”.

“La relación con el presidente de España es muy importante y seguiremos trabajando juntos”, ha zanjado Merkel, que ha tratado de reconducir la rueda de prensa al terreno económico sin mucho éxito, pues la crisis y las medidas económicas; la disyuntiva entre ahorro y crecimiento,y el resto de cuestiones en el orden del día, han quedado totalmente eclipsadas en la comparecencia de ambos líderes por el caso Bárcenas.

Merkel incluso ha hecho una concesión  a Rajoy. La jefa del gobierno alemán ha afirmado que el presidente español “tiene razón” al exigir que Alemania tome medidas para que Europa vuelva a crecer, lo que parece responder a la petición efectuada por Rajoy en Santiago de Chile, donde coincidieron en la cumbre UE-América Latina y Caribe.

Sin embargo, tras darle la razón al presidente, la jefa del gobierno alemán ha matizado: “Nosotros queremos ahorrar, pero eso no quiere decir que no seamos solidarios y que no queramos hacer nuestra aportación al crecimiento”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

13 comentarios

  1. Marianela P.C.
    Marianela P.C. 12/02/2013, 19:37

    Mariano Rajoy explica su silogismo: “…todo es falso salvo alguna cosa…” !imperdible! http://www.youtube.com/watch?v=UafLkqdFnBo

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 06/02/2013, 00:27

    Duelen los oídos al escucharlo, los ojos al verlo y la nariz al oler su aureola putrefacta. Están dando una lección magistral de corrupción. http://wp.me/p2v1L3-fw

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 05/02/2013, 15:26

    Perdón por confundir Cuba con Perú en mi último comentario.
    Escribí Cárdenas en lugar de Bárcenas. Parece que la rajoyósis psicotremebunda tontolculo gilipóllica se contagia.

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 05/02/2013, 12:38

    Ya te hemos cogido, Mangoy.

    Desde que se publicaron los documentos en El Mundo y después en El País hasta que tus dos esbirros Ponsio y Flor y Ano salieron a desmentir dispuestos a dar hostias si fuera preciso e incluso sacando a relucir la historieta de los ERES andaluces precisamente denunciados por Griñán, pasaron siete días. Tiempo suficiente para haberte puesto de acuerdo con Cárdenas avisándole de que si no desmentía los robos de Pepe iba a perder mucha gente pepera incluído él, porque además, ningún juez se iba a atrever a prevaricar para salvar a toda la corrupción pepera que ya está siendo investigada incluso por la prensa extranjera como chollo para vender ejemplares.

    Has recibido un toque de atención del Consejo Europeo para que investigues el caso y no salpiques con la suciedad franquista el prestigio de Europa en el Planeta.

    Desde que agarraste el poder mientiendo a todo el mundo y echando la culpa a la izquierda de los desmanes de la *economía* derechona, no has hecho mas que demostrar lo burdo y bruto que eres y la poca inteligencia que te asiste para sacar a un país como España adelante.

    Un político inteligente siendo corrupto hasta la médula, pero inteligente; habría declarado estar dispuesto a investigar el caso y a llegar hasta las últimas consecuencias cayera quién cayera, aunque después no lo hiciera. Pero tú has ido por la tremenda a negar lo que es innegable.

    Hemos observado todo el proceso visible hasta ahora y estamos viendo que muchos de tu partido ya no te creen y que te van a enviar a la mierda de donde nunca debiste salir. No van a tardar ni una semana en desenmascararte y si no puedes cumplir el presumible compromiso de salvar a Cárdenas de la cárcel entonces va a ser cuando ese tipo saque a relucir todo lo que guarda.

    Merkel *está contigo* desde luego, pero en el marco de la política criminal neoliberal económica contra el Pueblo Español y no en el hediondo affaire de tu corrupción gurtelera.

    Estos ya no son *hilillos de plastilina* que se solidifican al contacto con el aire, sino puro chapapote gurtelero.

    Me extraña que no hayas dicho ante la Merkel aquello de: QUIERO AGRADECER AL GOBIERNO CUBANO…

    Responder a este comentario
  5. A Dreyfus
    A Dreyfus 05/02/2013, 10:47

    El Sr. Rajoy me recuerda al del chiste:
    “Maestro, si te seguimos es por bien que te explicas”
    Un saludo

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 04/02/2013, 23:26

    Anuncios de segunda mano:

    Gran saldo de chorizos por exceso de producción en nuestra factoría de Génova 13. 70% descuento, pues probablemente cerremos antes del verano.

    Responder a este comentario
  7. ManuelTolosana
    ManuelTolosana 04/02/2013, 22:11

    Hemos hecho un falso viaje al año 2025, donde están en prisión la mayoría de políticos condenados por corrupción en la crisis 2013-2015. No os lo perdáis. http://manueltolosana.blogspot.com.es/2013/02/falsos-viajes-ano-2025-visita-font_1.html

    Responder a este comentario
  8. Flanagan
    Flanagan 04/02/2013, 21:09

    *Todo es falso, salvo alguna cosa que es cierta*.

    Joder, ¿por qué no terminas el silogismo diciendo: todo es falso salvo alguna cosa que es cierta porque nada es falso?

    Este hombrecillo como no lleve guión se sale del guiñol.

    Responder a este comentario
  9. Jodete Merkel
    Jodete Merkel 04/02/2013, 19:53

    La ciudadanía no puede consentir por más tiempo prevaricaciones y corrupciones en el gobierno de este país, y a pesar de ser conscientes de la utilización de su infinito asco y hartazgo como parte de la presión a Mariano por una parte de sus “compañeros” de partido, debemos seguir adelante hasta conseguir borrar del mapa político a todos los actores de este esperpento.
    En nuestra manos está que este intento de “cambio para que todo siga igual”, al estilo de la “modélica transición” cuyas consecuencias hoy sufrimos, no pueda llevarse a cabo.
    http://jomblanco.blogspot.com.es/2013/02/mariano-y-esperanza.html

    Responder a este comentario
  10. Tinejo
    Tinejo 04/02/2013, 19:14

    Cobarde y mentiroso, los dos calificativos que se lleva de Alemania el por ahora Presidente.

    http://casaquerida.com/2013/02/03/la-republica-mediterranera-de-rajoy/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.