lamarea.com

lunes 22 octubre 2018

Política

Cotino, Mercadona y Trillo, la parte valenciana de la ‘trama Bárcenas’

En las presuntas anotaciones de Luís Bárcenas publicadas por El País, estas firmas valencianas aparecen como beneficiarios o como donantes de dinero al Partido Popular.

31 enero 2013
19:42
Compartir

VALENCIA // El periódico El País desvela este jueves en su exclusiva sobre los papeles secretos del extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, que la empresa del diputado valenciano, Juan Cotino, SEDESA, habría donado a los populares dinero anotado en la caja B del partido.

La presunta anotación hecha por Bárcenas asegura que el 11 de marzo de 2004 la constructora, propiedad de familiares de Cotino, ingresó 200.000 euros en la cuenta del partido.

El actual presidente de Les Corts Valencianes  negó que diese “ningún aporte al partido político”. “Pago mi cuota como afiliado desde hace veintitantos años, pero nada más”, añadió. Pese a la contundencia de sus afirmaciones, no quiso declarar nada sobre la posible aportación por parte de Sedesa.

Hay que recordar que esta empresa aparece en el caso Gürtel y que el sobrino del diputado popular, Vicente Cotino, aparece como imputado en la causa que investiga la presunta financiación irregular del PP valenciano. Además, el Partido Socialista del País Valenciano denunció que dos obras públicas “fueron adjudicados a una UTE que lideraba Sedesa pese a no haber ganado el concurso público”.

Juan Cotino es militante del Partido Popular desde finales de los ochenta tras pasar por la UCD y el Partido Demócrata Popular. Comienza su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Valencia desde donde Aznar le llama para que cumpla las funciones de director general de la policía. Tras seis años en al cargo regresa en 2002 a Valencia como delegado del gobierno.

Con los gobiernos de Camps ocupa distintas carteras y la vicepresidencia tercera del gobierno. Su afinidad con el expresidente es tal que le acompaña en coche al ‘juicio de los trajes’ y participa como público en la mayoría de las sesiones. En la actualidad es el Presidente de Les Corts Valencianes.

Mercadona y Trillo

Otra de las empresas que, presuntamente, y según los papeles a los que ha tenido acceso El País, hacía donaciones al Partido Popular, era Mercadona. La cadena de supermercados aparece en dos extractos, uno del año 2004 con 90.000 euros y otro en 2008 con 150.000. Curiosamente las fechas coinciden con años de elecciones generales.

Respecto a los beneficiaros, el nombre que ha salido hasta el momento es el de Federico Trillo, uno de los presuntos receptores de pagos. El diputado por Alicante habría recibido, según las anotaciones de Bárcenas, un pago en 2009 de 69.000 euros por asesorar jurídicamente a altos cargos del PP en el caso Gürtel.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

4 comentarios

  1. elvira
    elvira 02/02/2013, 11:07

    No vuelvo a pisar un Mercadona.
    Que vaya Trillo y toda su parentela.

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 01/02/2013, 16:52

    La ley también debe perseguir a los corruptores. http://wp.me/p2v1L3-fo

    Responder a este comentario
  3. Tinejo
    Tinejo 31/01/2013, 20:28

    Cuantos de todos estos nombres que van apareciendo tienen la desverguenza de exigirnos sacrificios porque las cosas vienen mal dadas, mientras pagan las mordidas como vulgares extorsionados que, a su vez, se convierten en extorsionadores de alta intensidad.

    http://casaquerida.com/2013/01/29/ducados-sin-papel-de-liar/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".