lamarea.com

viernes 14 diciembre 2018

La Wikipedia borra al Partido del Futuro

Tras su presentación el pasado 8 de enero, el autodenominado Partido del Futuro no ha despejado las dudas que creó. Esas dudas se trasladaron a Wikipedia, que ha borrado su entrada de esta enciclopedia libre.

27 enero 2013
19:13
Compartir

Hasta el día de hoy el Partido del futuro (también conocido como Partido X) disponía de una entrada o artículo en la wikipedia , creada por un solo usuario.

El artículo nació en la wikipedia prácticamente el mismo día que se dio a conocer en los medios de comunicación. La puesta en marcha del Partido del Futuro estuvo rodeada de polémica y cierta difusión en los medios, no tanto por sus propuestas políticas, que caben en un tuit  “reiniciar el sistema”, “democracia y punto” o “wikigobierno”, sino gracias a los métodos empleados por sus integrantes -comunicaciones anónimas de sus no-portavoces– y, especialmente, por el ruido mediático que todavía -mal que pese a muchos-, genera cualquier cosa relacionada con las siglas 15M (el partido del futuro afirma estar compuesto por integrantes de este movimiento).

El partido del futuro en la wikipedia

Si las tácticas del Partido del futuro han sido objeto de valoraciones y opiniones muy diversas, desde la curiosidad hasta el recelo, pasando por el voto de confianza de muchos seguidores, lo cierto es que en la wikipedia no entraron con buen pie. No se puede afirmar que el artículo creado en la wikipedia estuviera realizado por alguno de los integrantes del Partido del Futuro (todo lo que hacen es anónimo), pero sí es constatable que el artículo nace durante los mismos días que el partido se presenta ante los medios y que, en un ejercicio entre pueril y audaz, retroalimentan los contenidos que muestran en su página web con los contenidos que aparecen en la wikipedia o viceversa.

El borrado del partido del futuro

Son muchos los motivos por los cuales un artículo puede ser borrado de la wikipedia. El veredicto final ha sido Relevancia enciclopédica no demostrada. El proceso de borrado ha sido el habitual en la wikipedia, en el que, a diferencia de muchos medios “serios”, existe un sistema claro y público por el cual se puede borrar un artículo.

En la página que la wikipedia tiene creada para tal fin Consulta de Borrado mediante argumentación, http://es.wikipedia.org/wiki/WP:CDB, se explica el proceso que se sigue de forma habitual: “Una consulta de borrado es el lugar donde los wikipedistas debaten si una página (artículo, plantilla, categoría, anexo, etc.) debe ser borrada. Cada debate dura hasta catorce días. Tras éste se evalúa el consenso y se procede con la acción consensuada. Ésta puede ser mantener la página, fusionarla con otra, redirigirla a una página existente, moverla a otro proyecto de Wikimedia (Wikilibros, Wikisource, Wikcionario, Wikinoticias, etc.), trasladarla a un nuevo título, a una página de usuario o subpágina, o borrarla”. Efectivamente, el artículo estuvo, prácticamente desde los primeros días de ser creado, nominado para ser borrado (existen métodos no tan drásticos como por ejemplo: neutralizado).

Como podrá verse en las discusiones que mantienen los wikipedistas, los argumentos son variados y, casi exclusivamente, defendidos por el creador del artículo. Invitamos a los lectores a visitar la página de discusión, pues en ella pueden encontrarse cuestiones que comienzan a cincelar una auténtica cultura y ética digital. Destacamos de la discusión los principales motivos que dan diferentes wikipedistas para el borrado:

  • El artículo parece haber sido redactado más para promocionarlo que para informar sobre él.
  • El hecho de que un partido político haya sido creado no le proporciona relevancia enciclopédica (sólo hacen falta tres personas mayores de edad para fundar un partido político en España). 
  • Falta de seriedad: Wikipedia no es una página de fans para que estos (AeroPsico) puedan hacer un artículo de lo que les gusta o les ha emocionado y piensan que es “el futuro y el cambio que prodigaron los astros y los maya
  • Sin relevancia enciclopédica por el momento, parece promocional y proselitista.

Finalmente, unos argumentos que pueden ser demostrativos de la nula importancia que el mundo digital comienza a conceder a la prensa y medios tradicionales y el conocimiento que la misma Wikipedia (o los wikipedistas) tienen sobre su poder de influencia:

  • Por favor, no convirtamos esta discusión en un diálogo de besugos, aquel que crea que este artículo debe mantenerse, que deje de usar como escudo “es que sale en prensa”, y nos aporte HECHOS objetivos por los cuales tiene relevancia esta formación (resultados electorales por ejemplo). 
  • El Partido del Futuro deberá actuar para demostrar su relevancia en la realidad política española. Esto implica existir más allá de una nota en los medios. Si permitimos que el artículo subsista, nosotros estaremos dándole existencia y participaremos apoyando y promoviendo la misma.

Aquí puede leerse toda la discusión completa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Consultas_de_borrado/Partido_X,_Partido_del_Futuro

Los precursores del wikigobierno derrotados por la Wikipedia

No deja de ser paradójico -y alentador para todos, incluyendo al propio Partido- que el Partido del Futuro, precursor del wikigobierno en España, haya sido derrotado por la Wikipedia. Derrotado por las formas y el método empleado, pero en ningún momento discutido por su planteamiento político. Para que un planteamiento de wikigobierno vaya tomando forma en un futuro quizás no muy lejano, necesita de una cultura Wiki robusta. Hoy se ha dado un paso más.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Jorge Izquierdo

Jorge Izquierdo

5 comentarios

  1. Askateth
    Askateth 28/01/2013, 16:56

    Esto es relevante? Mas que periodismo el articulo parece un blog!

    Responder a este comentario
  2. BIM
    BIM 28/01/2013, 00:34

    Estoy de acuerdo con los razonamientos para el borrado del artículo de dicho partido, entre otros por: “Si se considera relevante un partido sólo por el mérito de haber conseguido figurar en el registro de partidos políticos, habrá que hacer artículos equivalentes de los otros cuatro mil partidos registrados (o cualquier otro que se registre mañana). Y sobretodo, porque la wikipedia está para informar, debatir, investigar, pero nunca para promocionar “a diferencia de muchos “medios serios””, y fantástica la “política” de cómo funciona la wiki, a diferencia también de muchos “medios serios”, como muy bien dices en tu artículo.

    Responder a este comentario
  3. 4lex
    4lex 28/01/2013, 00:33

    Ojo, que una cosa es que (¿aún?) no sea un tema con relevancia enciclopédica y otra que no interese a mucha gente. Para la gente a la que le interese aquí está el artículo de la 15Mpedia:
    http://wiki.15m.cc/wiki/Partido_X

    Responder a este comentario
  4. 4lex
    4lex 27/01/2013, 19:31

    Me habéis sorprendido con la calidad, la verdad. Cuando he leído lo de “la wikipedia borra al partido X” pensaba que iba a ser uno más de los artículos de periódico en los que el redactor no tiene más que una idea muy superficial de cómo funcionan las cosas por allí y mezcla medias verdades con confusiones lamentables.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".