El Gobierno asegura que la reforma laboral funciona

La ministra de Empleo destaca que el ritmo de destrucción de puestos de trabajo "ha bajado del 12% al 9%", gracias a la reforma. El Gobierno prorroga el subsidio de 400 euros y facilita el acceso al PER.

MADRID // Las estadísticas suelen permitir mucho margen de interpretación. El Gobierno cita los datos de la última EPA, que el jueves confirmó una tasa de desempleo del 26% con casi seis millones de parados, para alegar que la reforma laboral aprobada hace casi un año está dando resultados positivos. “Los datos de la EPA muestran que algo está cambiando en el mercado laboral ya que se está frenando la destrucción de empleo mes tras mes”, aseguró la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa a la conclusión del Consejo de Ministros este viernes. En este sentido, en 2012 hubo 400 parados menos al día que en los años previos a la crisis. «La tasa de destrucción de empleo ha bajado del 12% al 9%», afirmó la ministra.

Según la EPA del cuarto trimestre de 2012, el año pasado desaparecieron 850.000 puestos de trabajo y hubo 691.000 parados más. “Esto no nos satisface pero sí ha cambiado algo desde la reforma laboral», insistió la ministra, porque la reforma permite una mayor flexibilidad en las relaciones laborales. “Los empresarios y trabajadores buscan alternativas al despido”, apuntó. La ministra luego rebajó las expectativas: “Ninguna reforma laboral puede pretender crear empleo en una recesión como esta”.

Prórroga automática de los 400 euros

A pesar de la lectura optimista de los datos del mercado laboral, el Gobierno ha tomado medidas para proteger a los parados de larga duración. El Consejo aprobó hoy la prórroga por seis meses del Plan Prepara que permite a aquellos desempleados que han agotado su prestación cobrar 400 euros al mes -450 euros para aquellos con “mayores cargas familiares”-. Este subsidio se prorrogará de forma automática hasta que la tasa de paro haya bajado del 20%, según había adelantado el presidente Mariano Rajoy el jueves desde Perú.

El Ejecutivo del Partido Popular también facilita las condiciones para adherirse al Plan de Empleo Rural (PER) al reducir las peonadas mínimas para recibir el subsidio de 35 a 20.

Entre las demás medidas anunciadas este mediodía por Báñez y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destaca la Ley de Unidad del Mercado, cuyo objetivo es unificar las diferentes normas condiciones para comercializar productos que existen en el Estado. A este propósito se crea una licencia única para comercializar bienes y servicios en todo el territorio nacional.

aportacion la marea

Thilo Schäfer

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “El Gobierno asegura que la reforma laboral funciona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner