lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Sociedad

La Audiencia de Barcelona ordena investigar los bombardeos italianos en la Guerra Civil

El tribunal exige que se identifiquen a los militares y civiles italianos que participaron en los ataques aéreos para imputarlos por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

23 enero 2013
19:27
Compartir
La Audiencia de Barcelona ordena investigar los bombardeos italianos en la Guerra Civil
Bombardeos de la aviación italiana sobre la ciudad de Barcelona en 1938. En la imagen gran explosión tras impactar un proyectil contra un camión cargado de explosivos en la gran via de Barcelona. ARCHIVIO MILITARE DELL AERONAUTICA ITALIANA. ROMA.

BARCELONA// La Audiencia de Barcelona ha ordenado que se investiguen los bombardeos efectuados por la aviación italiana sobre la capital catalana durante la Guerra Civil. La decisión supone que, por primera vez tras los intentos fallidos del juez Baltasar Garzón, la justicia en España abre diligencias por los crímenes de la Guerra Civil. El tribunal revoca así la decisión del juzgado de instrucción número 28 por la que archivó la querella presentada por la asociación de italianos antifascistas afincados en Barcelona, Altra Italia, y dos familiares de las víctimas del bombardeo.

La querella detalla bombardeos aéreos efectuados, por ejemplo, sobre la barcelonesa plaza de Sant Felip Neri el 30 de enero de 1938, que causaron 153 muertos, o los ataques que se sucedieron entre el 16 y 18 de marzo del mismo año, “con un número de muertos superior a los 670”.

El tribunal ordena que se averigüe la filiación completa de los militares y civiles italianos que participaron en los hechos, así como determinar su actual paradero para tomarles declaración como imputados, por lo que se solicitará la colaboración del Ministerio de Justicia Italiano. También se deberán designar dos peritos expertos en la Guerra Civil española y en la legión italiana para que concreten fechas, zonas bombardeadas, densidad de población y número de muertos.

La Audiencia de Barcelona recuerda que los bombardeos del ejército italiano sobre zonas densamente pobladas de la ciudad “se caracterizan porque era un objetivo civil, dado que el frente de guerra estaba muy alejado”, y sirvieron como “laboratorio de pruebas” para futuros crímenes. “Se trata de una actuación de bombardeos sistemáticos llevados a cabo por personas encuadradas en l’Aviazione Legionaria del ejército italiano, que no era parte en el conflicto civil desencadenado en España entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, tras la sublevación militar contra el gobierno legitimo de la República Española”, señala el auto.

La sala califica los hechos como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, unos delitos que, recuerda el tribunal, no prescriben ni pueden ser amnistiados. Concluye que los bombardeos efectuados entre 1937 y 1939 suponen “la comisión de crímenes en masa castigados por la ley, por cualquier ley, en todo tiempo y lugar”, por lo que “pueden y deben ser investigados por los tribunales españoles”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. DateCuenta
    DateCuenta 23/01/2013, 21:24

    Cómo Barcelona se protegía de los bombardeos: el refugi 307, http://www.datecuenta.org/el-refugio-307

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".