Economía | Otros

ATTAC ve “insuficiente” los pasos de la UE para implantar la ‘tasa Tobin’

Pese a ello, la Asociación en defensa de la aplicación de esta tasa "celebra" la iniciativa del Ecofin.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La Tasa Tobin tiene el fin de dedicar lo recaudado para paliar la pobreza en el sur, financiando reformas agrarias, mejoras de infraestructuras, regadíos, educación, etc. No está pensada para destinar lo recaudado a financiar a la mafia que está incrustada en los estados.

    • Hay una constante confusión sobre el objetivo BÁSICO de la llamada T. Tobin, al menos desde la perspectiva de ATTAC, de la que formo parte desde sus inicios.
      El objetivo básico NO ES RECAUDAR DINERO PARA EL SUR, ese sería, en todo caso, una de las vias para canalizarlo.
      Para ATTAC, lo FUNDAMENTAL de la T.T. es el dificultar, encareciéndolas con esa tasa, las transacciones financieras especulativas, es decir, las operaciones financieras cuyo objetivo no es la creación de riqueza colectiva sino las puramente «de casino», como, por ejemplo, las operaciones de compra-venta sucesiva de monedas con la única finalidad de sacar ventaja de las oscilaciones del cambio entre ellas. Así fué como Soros hizo su famoso «ataque» a la libra esterlina.
      De hecho, lo ideal sería que, al existir la T. Tobin implantada universalmente, NO SE RECAUDARA UN SOLO CÉNTIMO, porque no hubiera economía especulativa.
      Espero haber aclarado el concepto, desde la perspectiva de ATTAC.
      Enric Pastor. ATTAC-PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.