lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Internacional

Merkel sufre un nuevo revés a ocho meses de las elecciones

Socialdemócratas y verdes arrebatan el poder a la coalición de centroderecha de la canciller alemana en el estado de Baja Sajonia. La recuperación de los liberales, sin embargo, da esperanzas a Merkel de cara a las elecciones federales en septiembre.

21 enero 2013
13:14
Compartir
Merkel sufre un nuevo revés a ocho meses de las elecciones

Los socialdemócratas (SPD) y los verdes han conquistado el poder en Baja Sajonia, un extenso estado federado en el norte de Alemania. En las elecciones regionales del domingo, los dos partidos obtuvieron la mínima ventaja de un diputado frente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el liberal FDP, que había gobernado hasta ahora en la capital, Hanover.

Esta nueva derrota en unos comicios regionales -tras la pérdida de Renania del Norte-Westafalia y Baden-Württemberg, dos de los mayores länder– a ocho meses de las elecciones federales es un serio revés para la canciller Angela Merkel, a pesar de que los sondeos nacionales le siguen siendo muy favorables. Al igual que ocurre a nivel federal, la CDU de Merkel fue la fuerza más votada en Baja Sajonia, con el 36%.

Sin embargo, la buena noticia para la canciller de cara a la cita con las urnas en septiembre es la recuperación del FDP, su socio en el gobierno de coalición en Berlín. Aun así, los liberales corren el peligro de quedarse por debajo del umbral del 5% necesario para obtener representación parlamentaria en el Bundestag. Sin ellos, Merkel sólo podría optar a repetir la gran coalición con el SPD de su primera legislatura o marcharse a la oposición.

En Baja Sajonia, el FDP también temía por su superviviencia parlamentaria, pero finalmente cosechó un sorprendente 9,9%. Muy importante para los estrategas del centroderecha alemán es que parece haber funcionado la llamada “campaña de prestación de voto”: en los últimos días de campaña, los dirigentes de la CDU “recomendaron” a sus votantes “prestar” su voto conservador al socio liberal para que superase el listón del 5%. Es una estrategia que ha funcionado muchas veces en el pasado, también a nivel federal.

El canje de votos es posible gracias al sistema electoral que otorga a los alemanes dos votos. Con el primero se elige el representante del distrito y gana el candidato con más votos. Suele ser una carrera entre los dos grandes, CDU y SPD. El segundo voto va a una lista y se computa de forma proporcional. Si un partido reúne más del 5% de todos los votos de un estado entra en el parlamento. Los seguidores de la CDU entonces tienen la posibilidad táctica de votar al candidato directo de su partido y prestar el segundo voto a los liberales. Es una táctica que seguramente se repetirá en las elecciones federales de septiembre.

Aun así, el nuevo primer ministro de Baja Sajonia será Stephan Weil. Su SPD ganó un algo decepcionante 32,6%, pero el gran resultado de los verdes (13,7%), el mejor de su historia en ese estado federado, hace posible una coalición rojiverde, opción que se dispone a arrebatarle el poder a Merkel.

Para Die Linke, la coalición poscomunista, las elecciones del domingo fueron una nueva decepción, ya que se quedó fuera de la cámara de Hanover con el 3,1%. En Baja Sajonia también se ha frenado el espectacular auge del Partido Pirata, que logró entrar en varios parlamentos regionales en los últimos dos años, pero que se quedó con un mero 2,1%.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

2 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 21/01/2013, 19:54

    Voy un momento a consultar en Google cómo se dice zorra en alemán, porque a las peperas lider y esas ya se lo he dicho muchas veces.

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 21/01/2013, 14:43

    Si sus propios compatriotas, con la supuesta prosperidad sostenida de Alemania, le dan la espalda, todos aquellos dirigentes comunitarios que en lugar de realizar políticas soberanas actúan al dictado de Berlín saldrán bien escaldados.

    http://casaquerida.com/2013/01/20/financia-que-algo-queda/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.