lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Política

El rey y el príncipe se suben el sueldo en 2013

El monarca y su hijo recuperan la paga extra que no cobraron el año pasado. Juan Carlos percibirá este año de las arcas públicas 292.752 euros, y el príncipe, 146.975 euros

21 enero 2013
18:45
Compartir
El rey y el príncipe se suben el sueldo en 2013
Los Principes de Asturias junto al Rey y la Reina durante la pascua militar. CASA REAL

BARCELONA// El rey Juan Carlos volverá a ganar 292.752 euros este año tras recuperar la paga extra que dejó de ingresar el año pasado. También el príncipe Felipe volverá a cobrar, como en el 2011, 146.975 euros. Coincidiendo con la supresión de las pagas extraordinarias a los funcionarios, el monarca y su hijo habían reducido en 2012 sus sueldos en un 7% al no cobrar el abono extra de junio. Del montante total que percibirá el rey, 140.519 euros corresponden a la dotación del monarca, y 152.233 euros en concepto de gastos de representación.

Así se desprende de las cuentas hechas públicas hoy por Casa Real, que contará este año con un presupuesto total de 7.933.710 euros, por primera vez por debajo de la barrera de los ocho millones de euros. El presupuesto de Casa Real se reduce un 4% respecto al del año pasado, especialmente debido a la reducción en 55.000 euros de las cuantías asignadas a la reina, la princesa Leticia y la infanta Elena, que este año no superarán los 260.000 euros. Esta cantidad se distribuye como gastos de representación en función de la actividad de cada una, así que excluye a la infanta Cristina, apartada de las actividades de Casa Real desde el estallido del Caso Urdangarín. El dinero destinado a los miembros de la Familia Real asciende pues a casi 700.000 euros.

La Casa Real ha decidido recortar el número de vehículos oficiales y chóferes de los que dispone. Del total de 72 vehículos que tenía el pasado año, 27 serán devueltos al Parque Móvil del Estado, y Zarzuela se quedará con 61 de los 68 conductores que estaban a su servicio.

La partida que se lleva la mayor parte del presupuesto es la de “gastos de personal”, con 3.870.000 euros. Destaca especialmente que 2.654.000 euros de esta partida corresponden a “incentivos” para los trabajadores de Casa Real, que según informa Zarzuela, están “destinados a retribuir el excepcional rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones”. Los “gastos corrientes en bienes y servicios” ascienden a 3.218.000 euros, la mayor parte dedicados a “material y suministros” y a “atenciones protocolarias y representativas”.

No obstante, el presupuesto hecho público por Casa Real no incluye los gastos de los que se hacen cargo diversas administraciones del Estado. Por ejemplo: los viajes, que corren a cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores; los vehículos, que los costea Hacienda; la seguridad, de la que se encarga el Ministerio del Interior; o el mantenimiento de la Zarzuela y los Palacios Reales, cuyo coste asume Patrimonio Nacional. Unas cifras que el Gobierno no ha hecho públicas hasta la fecha, y que darían una imagen más fiel del coste que supone a los contribuyentes mantener la Jefatura del Estado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

7 comentarios

  1. Pilar
    Pilar 30/05/2013, 14:24

    Qué inoportunos. Se necesita ser, además de egoistas, tontos para protagonizar otro despropósito en momentos en los que todo el país
    tiene el ojo crítico puesto en la monarquía.
    La República es inevitable; pero ¡ojo! no esa república a la que tambien parece que se apunta parte de la derecha de este país.
    Para eso, virgencita, “que me quede como estoy”.

    Responder a este comentario
  2. parado
    parado 30/05/2013, 11:04

    A mi lo mejor de la noticia es que unta a los trabajadores de la casa Real con incentivos por su excelente dedicación, y así de paso con ese planteamiento clientelar consigue hacer amigos, como hacen ciertos políticos y sindicatos.
    Y luego también interesante, como otros gastos se ocultan en otros ministerios, igual que hacen otros ministerios, como por ejemplo el gasto militar cuyo presupuesto está ocultado en los presupuestos de otros ministerios.
    Pero vamos mi primera apreciación me parece más interesante, más si cabe, porque en este país de pandereta, hay mucha gente que vive de la sopa boba, y dudo que cuatro gatos, que somos los que denunciamos esta situación donde hay que hacerlo en los tajos y en las calles, podamos por el momento acabar con el chollo de algunos.
    A mi me da la sensación de que a pesar de todo esto, pondrán al Felipe, y aquí no ha pasado nada.

    Responder a este comentario
  3. Enry
    Enry 24/01/2013, 13:00

    Mientras los funcionarios, pensionistas, parados etc, ven recortados sus salarios, pensiones, beneficios sociales.
    Así nos va en este país de charanga y pandereta, donde tener un Rey es un lujo que debiéramos de empezar a pensar sino estaría de más iniciar una REVOLUCIÓN SOCIAL.

    ¿Hasta cuándo?

    El pueblo tiene la solución en sus manos.

    Responder a este comentario
  4. belstaff sale
    belstaff sale 23/01/2013, 10:10

    Useful data. Hope to check out more excellent posts from now on.

    Responder a este comentario
  5. Pep Garrigó
    Pep Garrigó 22/01/2013, 21:17

    Escuché la noticia en la radio, en un programa humorístico, y no podía dar crédito a la noticia, creía que era otro chiste más. Pero no es así, resulta ser cierto. Pardiez,¿qué ejemplo pueden dar actuando de este modo? Ciertamente, resulta medieval, cuando menos.

    Responder a este comentario
  6. y sigo aquí
    y sigo aquí 22/01/2013, 13:17

    Basta ya de monarquía impuesta y corrupta.
    Por una República Federál ya… y si es Ibérica mejor…
    Desatemos el franquismo de una puta vez.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.