lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Sociedad

Castilla-La Mancha promete “salvar más vidas” cerrando Urgencias nocturnas

María Dolores de Cospedal justifica la decisión de eliminar el servicio sanitario nocturno de 21 centros manchegos como “mejoras en la organización del servicio”

21 enero 2013
18:38
Compartir
Castilla-La Mancha promete “salvar más vidas” cerrando Urgencias nocturnas
La presidenta de la Comunidad de Castilla la Mancha María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo.

MADRID // No son urgencias, sino “21 Puntos de Atención Continuada (PAC)”. No son cierres, son “modificaciones de horarios”. No es una decisión política, porque “la han tomado técnicos”. No se ven afectadas casi 100.000 personas, son “unas pocas, como si son 20, me da igual”. En resumen: “Son mejoras de la organización del servicio”. Así lo ha defendido la presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, esta mañana en la Cadena SER al ser preguntada por la decisión de eliminar la asistencia sanitaria nocturna de 21 centros de zonas rurales.

Y ha ido a más. La presidenta autonómica ha llegado a asegurar que, de este modo, “se pueden salvar más vidas”. Según De Cospedal, el cierre nocturno supone un incremento en la calidad asistencial por una sencilla razón: “Si es grave tampoco se puede hacer allí nada”, así que si el PAC va a acabar derivando al enfermo al hospital, al ir en UVI o en helicóptero se ahorra tiempo.

Una atención inmediata en menos de 15 minutos y una ambulancia que lleva al paciente directamente al hospital, son los argumentos de la presidenta manchega para acallar las reivindicaciones de los molestos vecinos de las 21 poblaciones repartidas en cinco provincias que han visto cómo su centro sanitario está cerrado a partir de las 20:00 horas.

Estas declaraciones van en la línea argumental del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien defendió ayer que la “modificación de horario” se había producido “porque no iba nadie, y cada céntimo de euro en sanidad se puede reutilizar”.

Como ha explicado la presidenta, esta polémica decisión “se encuentra en un procedimiento judicial”. Y ha alertado: “Si se tiene que volver a abrir un centro para que vaya una persona cada 15 días, volveremos. Pero a lo mejor nos obligan a retirar las mejoras que habíamos puesto ahora”.

Pese a que De Cospedal ha asegurado que “quien dice que se han cerrado las urgencias, miente”, la verdad es que esta decisión no ha sentado bien ni entre sus propias filas. De hecho, algunos concejales populares de los municipios afectados, como Honrubia (Cuenca) o Villahermosa (Ciudad Real) han dimitido tras esta decisión.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Berta del Río

Berta del Río

8 comentarios

  1. Guillermo
    Guillermo 23/01/2013, 12:53

    ¿Soy yo o a esta mujer cada día le crece más la nariz? literalmente.

    Responder a este comentario
  2. alfred
    alfred 23/01/2013, 04:29

    si eso, que hay mucho pobre en la cella. copelacausto

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 21/01/2013, 19:49

    Cospedalazo sin duda.
    Esta rata con matilla corpuscristera puede prometer y promete que a cambio de desmantelar la Sanidad en Castilla la Mancha dejará limpia de manchas puebleras a Castilla como si le hubiera pasado un detergente barcenazo y que en los cielos se aparecerá Nuestra Señora de los Recortes.
    Benaventurados los que mueran ahora de infarto y de hambre porque en el reino de *su padre* no les faltarán los sobresaltos ya que sobran los peperos y no les faltará nunca el apetito.
    Con Franco se vivía mejor en Francia.

    Responder a este comentario
  4. ruben
    ruben 21/01/2013, 13:53

    Esta mujer está desmantelando Castilla La Mancha siendo de Madrid y ha traido a lo mas casposo y liberal de Aguirre y sus amiguetes liberales. Que se puede esperar, ahora lo que la gente votó, pos a joderse hasta el 2015, votaron por echar a Zapatero y mirad ahora, todo ha ido a peor. Cospedal, mejor vete a Madrid que con los sueldos que tienes no te van a faltar, mientras que los demas mortales estamos en paro o trabajando para cobrar una miseria para poder alimentar a nuestras familias y que la mayoria no llegamos a fin de mes. Y a los implicados en casos de corrupción, que les caiga todo el peso de la ley.

    Responder a este comentario
  5. AMADEUS
    AMADEUS 21/01/2013, 13:29

    Al hilo de lo que dice Tinejo sobre “el que paga”. Me huele que debe haber más de un periodista sobrecogedor. El tiempo me dará la razón…

    Responder a este comentario
  6. Tinejo
    Tinejo 21/01/2013, 13:03

    Qué casualidad, son los argumentos que esgrimieron, en exactos términos, los tertulianos conservadores en el gran debate del sábado pasado. Lo que demuestra que hay un núcleo de personas que se dicen periodistas pero que su labor dista mucho de la descrita, ya que sólo repiten lo que les ordena el que paga.

    http://casaquerida.com/2013/01/20/financia-que-algo-queda/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.