lamarea.com

jueves 16 agosto 2018

Sociedad

Gritos de “libertad” ante el CIE por los dos inmigrantes detenidos en Poblenou

Yussif fue detenido durante el desalojo de varias naves abandonadas del barrio de Poblenou de Barcelona. Sus vecinos explican que están plenamente arraigados en la ciudad.

20 enero 2013
19:01
Compartir
Gritos de “libertad” ante el CIE por los dos inmigrantes detenidos en Poblenou

BARCELONA// Decenas de vecinos del barrio del Poblenou de Barcelona se han concentrado esta mañana a las puertas del CIE de la Zona Franca. Exigían la puesta en libertad de dos personas, Khadima y Yussif. El primero fue detenido durante una redada y el segundo vivía en una de las numersosas naves vacías del barrio que la policía desalojó hace unos días.

La plataforma Tanquem els CIEs (cerremos los CIEs) ha informado, por vía de uno de los abogados que la integran, que los dos vecinos están muy arraigados en Barcelona. Yussif está inscrito como pareja de hecho junto con su pareja, Sara, y mañana tenía una cita en la subdelegación del Gobierno para regularizar su situación. Khadima también tiene familia aquí.

Yussif fue detenido en una operación del Ayuntamiento de Barcelona, enmarcada en el “plan de asentamientos” del consistorio, en la que se desalojaron más de 70 personas, la mayoría de ellas inmigrantes, que malviven en las naves abandonadas del Poblenou, principalmente recogiendo chatarra para luego venderla.

La Red de Apoyo a los Asentamientos del Poblenou presentó el pasado miércoles una querella contra los Mossos d’Esquadra por el segundo de los desalojos, una actuación que consideran “injustificada” al no disponer de una orden judicial lo avalase. Así mismo, la querella incluye también un delito de lesiones y coacciones por la actuación policial.

La concentración de hoy, domingo, se ha producido el mismo día que varios regidores de ICV-EUiA han visitado el interior del centro de la Zona Franca y se han podido entrevistar con Yussif. El diputado David Companyon, el presidente del grupo municipal, Ricard Gomà, o la regidora del Ayuntamiento Janet Sanz, han reclamado la liberación de los dos detenidos. Después de hablar con el interno, los regidores han explicado que los dos vecinos de Poblenou estan muy agradecidos por el apoyo recibido y esperanzados de poder solucionar su situación.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Oscar
    Oscar 20/01/2013, 19:11

    Khadima ya estaba detenido antes de los desalojos, en el primer desalojo (Carrer Zamora) fueron unas 70 personas y la demanda es por el segundo desalojo porque se habian superado las 48 horas para un desalojo express y no habia orden judicial. El diputado no ha podido hablar con Khadima, solo con Yussif.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.