lamarea.com

martes 22 mayo 2018

La historia de Hadijatou, una lucha por la libertad en Níger

Dos directoras recuperan la historia de la nigerina, la primera mujer que ganó una batalla judicial contra la esclavitud en los tribunales al Gobierno de su país.

20 enero 2013
07:23
Compartir
La historia de Hadijatou, una lucha por la libertad en Níger

MADRID// Con 12 años, su hermano la vendió por 320€ a un terrateniente local. Pasó entonces a formar parte de un harén compuesto por 4 esposas y 7 esclavas en el que el maltrato y la vejación eran el pan de cada día. Once años después,  Hadijatou Mani le ganó la batalla a la tradición nigerina y pasó a formar parte de la historia al convertirse en la primera mujer que le ganó la batalla en los tribunales al Gobierno de su país. Ahora, siendo ya una mujer libre, pelea por recuperar a sus dos hijos y quitárselos de las manos al que fue su “dueño”.

La noticia de que, por primera vez, un Tribunal Superior, la Comunidad Económica de los Estados Africanos Occidentales (ECOWAS), había condenado al gobierno de Níger por no haber protegido de la esclavitud a una mujer llegó a las manos de Lala Gomà y Rosa Cornet, codirectoras del documental “Hadijatou, J’Accuse” en 2008. La leyeron en los periódicos y decidieron tirar del hilo.

A pesar de que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se puede leer que  “nadie podrá ser sometido a esclavitud ni a servidumbre; se prohíbe la trata de esclavos en todas sus formas”, la realidad sigue siendo bien diferente. Como explica Rosa Cornet, “la esclavitud continúa siendo una práctica común y extendida. Sobre todo, en países de África y Asia”.

A través de Anti-Slavery International y su filial en Níger, Timidria, en mayo de 2009 tuvo lugar el primer encuentro. Viajaron hasta la pequeña aldea de Niamey, donde les recibió Hadijatou, junto a su marido y sus dos hijos (fruto del matrimonio que ella sí que eligió). Dos semanas de grabación, entrevistas y documentación de la vida de la mujer que fue violada por primera vez con 13 años y el equipo decidió volver a España a la espera de que diese inicio la segunda etapa de su lucha por la libertad.

“Pagué lo que valía”

En estos cinco años se han sucedido los juicios. De hecho el “amo’, Naroua, que tiene ahora unos sesenta años, llegó a denunciarla por bigamia por haberse casado con otro hombre que eligió libremente. Una sentencia en su contra provocó que  Hadijatou, su marido y su hermano fuesen encarcelados dos meses, además de pagar una multa.

Durante este tiempo un cámara local ha ido recogiendo las imágenes de los diferentes juicios. De esos encuentros nació uno de los testimonios más impactantes del documental, cuando Naroua, nenfurecido salió de una sala de los tribunales y mirando a cámara declaró: “Yo pagué lo que valía. No entiendo qué está pasando”.

“Hadijatou, J’Accuse” refleja los testimonios de los familiares y amigos de la mujer nigerina. Cornet se emociona al contar que “solo hubo un momento en el que pidió quedarse a solas con la cámara”. Y fue para confesar. Según la codirectora, bajó la mirada y reconoció, con vergüenza, que había sido apaleada y violada en numerosas ocasiones.

Pero ella se escapaba. El “dueño” la arrastraba hasta el campo porque, al tener esposas en casa, no podía abusar de ella en el hogar. Así pues, cuando, ensangrentada y dolorida quedaba abandonada en el campo, Hadijatou huía a su casa, donde sus padres, esclavos también, sabían que vendrían en su búsqueda.

La madre fue la que les contó a las dos directoras catalanas que su hija “siempre se escapó. Siempre luchó por su libertad y nunca tuvo dudas de que quería una vida diferente”. De ahí sacó la fuerza para iniciar un arduo camino legal contra la administración y contra su “dueño” a pesar de proceder de una familia de esclavos en un país en el que eso es sinónimo de no tener derechos.

Ahora este proyecto busca financiación para contar el final de la historia. Han creado una campaña de crowdfunding para viajar otra vez al país en el que todavía existen 43.000 esclavos y grabar el juicio final de la ex esclava contra su “dueño” por sus hijos comunes.

Todo parece indicar que el juicio tendrá lugar en enero o febrero. Cinco años después, Hadijatou volverá a verse las caras con aquel quien un día la maltrató, ninguneó y abusó. Pero en esta ocasión será como ciudadana libre, exigiendo la custodia de sus hijos. Hadijatou , Lala y Rosa están muy cerca de escribir el final de la historia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Berta del Río

Berta del Río

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.