lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

La Valencia ciclista llora la muerte de Rebeca

Murió atropellada por un coche que se saltó un semáforo. Cientos de ciclistas urbanos le dieron este viernes su último adiós.

19 enero 2013
19:24
Compartir
La Valencia ciclista llora la muerte de Rebeca

VALENCIA// El pasado martes, una joven de 20 años fue atropellada cuando iba a cruzar un paso de cebra con su bicicleta en el centro de Valencia. El semáforo estaba en verde para los peatones. El coche circulaba a gran velocidad y su conductor dio positivo al multiplicar por cuatro la máxima tasa de alcohol permitida.

La joven se llamaba Rebeca. Ayer, viernes, amigos y familiares le hicieron un homenaje en el lugar donde fue atropellada. En el paso de cebra queda ahora una bicicleta blanca en su recuerdo y multitud de velas y flores.

El caso de Rebeca, desgraciadamente, no es un hecho aislado, al menos en Valencia. La ciudad, con unas inmejorables condiciones medioambientales , se ha convertido en un punto negro en movilidad ciclista. En los últimos años, según la plataforma Valencia en Bici, han fallecido una decena de ciclistas en la ciudad en accidentes causados por otros vehículos. Sin embargo, desde la Plataforma reconocen que estas cifras pueden ser aun mayores.

“Los peatones y los ciclistas de Valencia estamos hartos de la peligrosidad del coche, de sus privilegios y de la mano blanda que se tiene con sus excesos”, aseguran desde Valencia en Bici.

Uno de sus portavoces en la concentración en recuerdo de Rebeca recordó que “los ciclistas no molestamos, somos tráfico y favorecemos su fluidez”. Además, aseguró que, en cambio, “los ciclistas debemos aceptar con buen ánimo que algunos conductores airados y sin razón nos acosen, nos increpen o simplemente nos digan que molestamos en la calzada”.

El Ayuntamiento en el punto de mira

El atropello mortal ha puesto en el disparadero también al gobierno local y a su, a juicio de las plataformas ciclistas, “falta de sensibilidad con el uso de la bicicleta y excesiva permisividad con los vehículos a motor”.

La Corporación que dirige Rita Barberá, por su parte, se escuda en las cifras para asegurar que apuesta por la movilidad sostenible. Según el Anuario Estadístico de 2011, en la ciudad hay 137 kilómetros en carril bici, a los que hay que añadir otros 30 en ciclocalles. Asimismo el servicio local de alquiler de bicicletas (Valenbisi) supera ya los 105.000 abonados. Situaciones que hace que se produzcan una media de 27.000 desplazamientos diarios en estos vehículos de dos ruedas.

Pero el otro lado de la moneda también está en el mismo Anuario. En 2011 hubo 427 accidentes donde estuvo implicado un ciclista, en ellos 54 se saldaron con heridas graves y uno de ellos falleció, aunque estas cifras serían mayores a juicio de las Plataformas sociales en defensa de la movilidad sostenible.

La muerte de Rebeca ha dejado conmocionado a los ciclistas urbanos en Valencia y en otras ciudad es como Valladolid donde este domingo habrá un acto de recuerdo. Mientras tanto, en Valencia, con su recuerdo, miles de ciclistas viajan por la ciudad pensando que se puede hacer mucho más por la seguridad. Que su muerte sea la última.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Peludín
    Peludín 20/01/2013, 02:34

    Estoy viviendo en València desde hace medio año y conduzco a diario. Es increíble, por lo demente, la conducción salvaje generalizada. Un semáforo en ámbar significa, en cualquier lugar, que viene el rojo, por lo que se debe parar. En València significa que tienes que acelerar para pasar antes que se ponga rojo (o pasarlo mientras acaba de ponerse, antes de que los coches en sentido transversal empiecen a circular). Lo mismo pasa cuando va a ponerse el semáforo en verde. Cuando el paso de peatones cambia a rojo, significa que podemos pasar, antes de que el semáforo que nos indica el paso pase a verde.
    La palma se la llevan los motoristas, que circulan entre carril y carril, entre coches, adelantando a diestro y siniestro (son los primeros en salir disparados antes de que el semáforo cambie a verde).
    Por no hablar de la velocidad en la ronda Nord (por la que paso a diario): segun las señales 60; segun el tráfico 80-100.

    Esto son solo algunos ejemplos.

    Y lo peor es que no me extraña que haya más de 400 accidentes en un año. Lo que me extraña es que no sean muchos más.

    Responder a este comentario
  2. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 19/01/2013, 23:31

    Lamento mucho la muerte de esta chica y le doi mi más sentido pésame a su familia.
    Espero que a este asesino , no lo indulte el gobierno , como acostumbra a hacer.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".