El Síndic investiga posibles malos tratos en el CIE de la Zona Franca

El defensor del pueblo recibió ayer la llamada de un interno que denunció maltrato físico y verbal por parte de los agentes de la policía nacional.

BARCELONA // El Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Cataluña), Rafael Ribó, ha anunciado hoy la apertura de una investigación de oficio tras los “indicios recibidos” de presuntos maltratos a internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. Ribó recibió ayer por la noche la llamada de uno de los internos, que denunció que durante un registro efectuado de madrugada por la policía nacional que vigila el interior del CIE los agentes se propasaron verbal y físicamente con él. Además, según ha detallado el Síndic, la misma persona le relató una presunta situación de maltrato a otro de los inmigrantes encerrados.

El defensor del pueblo ya se ha puesto en contacto con la prefectura de la Policía Nacional para comunicarle la apertura de la investigación, y ha puesto el caso en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para que tanto el juez como el fiscal de vigilancia en el CIE emprendan las acciones oportunas. Asimismo, Ribó se ha dirigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicarle los hechos denunciados.

No es la primera vez que el Síndic alerta de posibles maltratos en el centro. A finales de 2011, Ribó ya avisaba en el Parlament que en el CIE de la Zona Franca “se dan las condiciones que seguro que permiten la existencia de maltratos”, entre ellas el “amontonamiento” de los internos. Durante el pasado año, tres inmigrantes presos en el centro comenzaron una huelga de hambre tras denunciar haber sufrido malos tratos “como represalia por solicitar asistencia médica para un compañero”, tal como reflejó en su escrito el abogado de uno de ellos.

Brais Benítez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner