lamarea.com

martes 14 agosto 2018

Sociedad

El Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña

La decisión del Alto Tribunal deja en suspenso la tasa durante cinco meses. La Generalitat presentará alegaciones y acusa al gobierno central de no ofrecerle alternativas.

15 enero 2013
17:08
Compartir

BARCELONA // El pleno del Tribunal Constitucional acordó ayer aceptar a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por Gobierno de Mariano Rajoy sobre el euro por receta aplicado en Cataluña por “vulnerar el principio de igualdad”. Esta tasa, que entró en vigor en junio del año pasado, ha quedado suspendida por un plazo de cinco meses.

Transcurrido este tiempo, durante el cual las partes implicadas podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas, el TC deberá decidir si prorroga o no la suspensión. La decisión del Constitucional implica también la suspensión de las tasas judiciales que se aplicaba en Cataluña, así como de la tasa sobre los depósitos bancarios que acordaron CiU y ERC en el llamado pacto de estabilidad.

El Govern ha anunciado que presentará alegaciones por la suspensión de la tasa, al considerar que podría afectar negativamente a las cuentas de la Generalitat. El president, Artur Mas, ha argumentado esta mañana que el ejecutivo catalán decidió aplicar el euro por receta “para salir del pozo e intentar mantener el Estado del bienestar en lo fundamental”, y ha acusado al Gobierno central de recurrir la tasa sin ofrecerle alternativas.

Sin embargo, los madrileños deberán seguir pagando el euro por receta hasta que el TC no se pronuncie sobre el recurso que el Ejecutivo presentó hace pocos días contra la tasa de la Comunidad de Madrid, también gobernada por los populares.

La Generalitat preveía recaudar unos 90 millones de euros al año por esta vía. Durante 2012, el montante recaudado ascendió a 35 millones de euros, ya que la tasa sólo estuvo en vigor durante seis meses. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha criticado la suspensión del euro por receta y ha acusado al Gobierno de tener unos “celos incomprensibles” por haber presentado el recurso.

La suspensión de la tasa, en cualquier caso, no implicará que las comunidades que la hayan aplicado devuelvan el dinero recaudado a los ciudadanos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 16/01/2013, 13:34

    El porcentaje de vida padre en España es extremadamente alto y todo ese 30%; dos veces mas que en cualquier país, gracias a la vida padre acumula la riqueza que produce el proletario español como mayoría humana a esquilmar por medio de la esclavitud y la obligación de consumir mas allá de sus posibilidades económicas.

    La banca criminal en manos de la derechona franquista nos ve a los españoles como en Auvergne ven a las ocas que ceban en exceso a la fuerza para atrofiarles el hígado y producir foie grass de lujo.

    Esas ocas no han demandado *vivir por encima de sus posibilidades*.

    Qué fácil sería para Mari Asno Bananas y su banda obligar a estos mangantes a pagar impuestos para sacar definitivamente de la crisis a España y no emprenderla al robo masivo del patrimonio de los ciudadanos.

    ¿Cual es la razón por la que M. Bananas no mete mano a este contingente de bandarras? Pues la razón es que son quienes mantienen al Pepe en el poder y quienes pagan los medios desinformáticos de la Iglesia SA para continuar maquinando intrigas galescas, faisanescas y bombas atochescas gracias a bodrios como El Inmundo e Interhipocresía.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.