lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

Sociedad

Un holding sanitario se quedó con 145.000 donados por los catalanes a La Marató de TV3

El grupo privado CRC cargó más de 3 millones de euros de gastos propios a una fundación de hospitales públicos y se quedó parte del dinero donado a la maratón benéfica para investigar enfermedades mentales.

19 diciembre 2012
15:07
Compartir

BARCELONA// Se suceden los escándalos en la sanidad pública catalana. La gestión privada de los hospitales está destapando casos de fraude a las arcas públicas llevados a cabo por las empresas gestoras de hospitales públicos y fundaciones sanitarias. El último lo ha revelado esta semana el diario El País. Según publica hoy el rotativo, el grupo privado CRC, una empresa líder en el sector en Cataluña, desvió a sus empresas 145.000 euros procedentes de La Marató de TV3, destinados a un investigador de la fundación Instituto de Alta Tecnología (IAT) para la investigación de enfermedades mentales.

El holding privado CRC sería también responsable de causar un agujero millonario a la fundación IAT, creada en 2001 para gestionar el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. La fundación acabó quebrando, y el informe realizado por el administrador concursal señala a CRC como “culpable del concurso de acreedores”, y le atribuye unas deudas de 5,3 millones con el IAT, 3 de los cuales correspondientes a gastos propios que CRC cargó a la fundación. El grupo privado, que se había hecho con el completo control de la fundación, llegó a vender el principal activo del IAT, el ciclotrón, a una de sus empresas filiales.

El informe de la administración concursal y la auditoría realizada por Faura Casas concluyen también que CRC habría desviado 200.000 euros correspondientes a subvenciones otorgadas por la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Según la investigación del administrador concursal, el grupo privado aprovechó su control sobre la fundación para tramitar las subvenciones, que acabaron por tener “otro destino pues, en definitiva, el dinero ni está [en la fundación] ni se le espera”.

Experiencia fallida de la colaboración público-privada

El administrador concursal ha desvelado que gran parte de las facturas de compras y gastos que CRC cargó a la fundación eran “ajenos completamente a la actividad docente”, por lo que concluye que el IAT fue generando una deuda por desarrollar “no se sabe bien qué actividad”. La fundación pretendía ser un modelo de excelencia en la colaboración público-privada, y su quiebra ha dejado en la calle todos los trabajadores.

El desfalco vuelve a poner en entredicho el papel de los organismos de control y de los tres hospitales que también formaban parte de la fundación: el Hospital Clínic, el Hospital Vall d’Hebrón y el Hospital del Mar. Con la quiebra de la fundación, cada uno de estos centros ha perdido 160.000 del capital que aportaron para su constitución. Según los responsables de La Marató de TV3 -señala El País- es la primera vez que parte del dinero donado por los ciudadanos en esta recaudación benéfica no acaba en manos de los investigadores a los que debería ir destinado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Antonio de la rica
    Antonio de la rica 23/12/2012, 16:48

    No se puede seguir en manos de políticos corruptos y impresentables gestores

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 21/12/2012, 21:28

    Así es como funciona el sistema neoliberal. Cuando hayan hecho el daño nos seguirán amargando la vida a los ciudadanos de a pie. http://wp.me/p2v1L3-d9

    Responder a este comentario
  3. Xavier Cañadas
    Xavier Cañadas 21/12/2012, 20:03

    Entiendo que debería existir una comisión experta que auditase la Marató de TV3, entre otras cosas para saber por ejemplo cuántos miles se queda la cadena catalana, cuántos el Govern. cuántos CDC y UCD y cuántos, empresas privadas afines a esas dos mafias.
    A los catalanes se nos pide solidaridad con “causas justas” cada poco y la mayoría somos tan cortitos que a ciegas colaboramos pero ¿Donde va realmente el dinero o los alimentos recaudados? ¿Alguien lo sabe a ciencia cierta?.
    En estos tiempos de “Corrupción Política Impune” no me fio de casi nada. Por cierto, yo no he colaborado, por tanto no me siento estafado por el desvío de esos 145.000 €.
    ¡Catalanes, catalanas! Ya sabéis, la próxima vez antes de creer que “tot són flors i violes” pensad que hay más grava i cardo. UN SALUDO A LOS POBRES QUE ESTE AÑO HAN VUELTO A PICAR EN LA MARATÓ DE TV3… ¡PARDILLOS!

    Responder a este comentario
  4. jubilado
    jubilado 20/12/2012, 00:58

    Que se puede esperar, si ahora está al frente de la sanidad pública el anterior director de las mutuas privadas.
    Pasda lo que tiene que pasar cuando el zorro cuida el gallinero.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".