lamarea.com

lunes 15 octubre 2018

Sociedad

La Universidad española, entre las más caras de Europa

Un estudio del Observatorio del Sistema Universitario alerta que España combina precios elevados en los estudios superiores con becas escasas.

18 diciembre 2012
15:25
Compartir

BARCELONA // Los estudiantes españoles tienen cada vez más complicado acceder a los estudios universitarios y de master. El modelo de educación superior que se ha ido desarrollando los últimos años en nuestro país combina unos precios elevados con bajos porcentajes de becas. Según un informe publicado hoy por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU), los precios medios de los estudios de grado y de master en el curso pasado sitúan a España en el cuarto lugar entre los países de la UE-15 (en el 7º lugar si se toman como referencia todos los países de la Unión). En el caso de los precios máximos, los estudios superiores en España tienen el tercer precio más alto de la UE-15.

Así, España forma parte del grupo de ocho países de la Unión Europea en los que la matrícula universitaria tiene un coste de 2.000 euros o más. Los autores del informe señalan las divergencias del modelo español con el de otros países europeos. En ocho países, por ejemplo, entre los que se encuentran Dinamarca, Estonia, Grecia, Austria o Suecia, el acceso a los estudios de grado es gratuito. En otros 11 países, como la República Checa, Alemania, Francia o Portugal, dichos estudios no sobrepasan los 1.000 euros de coste.

Se da la paradoja, además, de que en los países donde los estudios son gratuitos o más baratos es donde se conceden más becas. En algunos casos, como Dinamarca, Austria o Finlandia, el 100% de la población estudiantil está becada, con ayudas para el estudio que en ocasiones alcanzan los 9.000 euros anuales. En España, las becas solo alcanzan al 23% de los estudiantes, un porcentaje que aun se reduce más en el caso de Cataluña, con un 18% de estudiantes becados.

Aumento de precios y menos estudiantes

“La experiencia en otros países muestra que, a la larga, un aumento de los precios como el que se está aplicando en España y especialmente en Cataluña provoca el endeudamiento de los estudiantes y una reducción de la matriculación”, señalan los autores del informe. En ese sentido, este curso se ha producido la mayor caída en la matriculación universitaria, con un 6,6% menos de alumnos matriculados.

Además, las deudas contraídas por los alumnos para acceder a sus estudios superiores acumulan un 19% de impagos, ya que al finalizar sus estudios, muchos de los graduados no consiguen los trabajos y las remuneraciones esperadas.

El estudio del OSU está realizado en base al informe Nacional Student Fee and Suport Systems 2011/12 que elabora la Comisión Europea, y que permite comparar los precios mínimos y máximos de los estudios universitarios y de postgrado. Los datos referentes a España, sin embargo, han sido obtenidos de las estadísticas que publica cada año el Ministerio de Educación, ya que España no aportó la información solicitada a la Comisión.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".