lamarea.com

miércoles 19 diciembre 2018

Política

La ciudadanía suspende al sistema político actual

Los datos del barómetro de noviembre del CIS señalan que el 67,5% de los españoles no están satisfechos con el funcionamiento de la democracia en el país.

05 diciembre 2012
19:37
Compartir

Los ciudadanos no están satisfechos con el funcionamiento de la democracia en España. Así lo indica el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el sondeo, Un 67,5% de los españoles declara estar “poco” o “nada” satisfecho con la forma en que funciona la democracia en el país. Un 41,9%, además, consideran que la democracia funciona peor en España que en el resto de países de la Unión Europea, por un 3,5% que cree que es mejor.

Buena parte de culpa de este resultado reside en la mala percepción de los ciudadanos  del sistema político actual. Casi dos terceras partes (el 74,1%) califican la situación política general en España de “mala” o “muy mala”, y todavía un porcentaje superior (el 77,9%) cree que dentro de un año esta situación será igual o peor.

En el mes en que la Constitución Española cumple su 34º aniversario, el conocimiento que afirman tener de ella los españoles dista mucho de lo que sería deseable. La mayoría, el 64,5%, asegura que conoce “muy poco” o “casi nada” la carta magna. Casi la mitad (el 48,9%) confiesa no haber leído nunca ni una frase del texto, por un 35,1% que afirma haber leído algún artículo y un 15,8% que asegura haberla leído de principio a fin.

La constitución, la gran desconocida

Buena prueba del desconocimiento que los españoles tienen de la Constitución es que tan solo el 36,3% de los encuestados aciertan el año en que fue aprobada, 1978. Un sorprendente 2,4% cree que el texto se aprobó antes de la muerte de Franco en 1975, y el 46,5% reconoce directamente no saberlo.

Según el barómetro, la gran mayoría de los ciudadanos consideran que los sucesivos gobiernos no han dedicado esfuerzos a que la población conozca la carta magna. El 85% señala que se han preocupado “poco” o “nada”, y un 76% cree que ha habido “poca” o “ninguna” preocupación porque los niños y niñas conozcan los fundamentos de la Constitución en la escuela.

El paro, un problema al que no se dedica la atención necesaria

El paro sigue siendo el principal problema del país para los encuestados. Casi un 60% lo sitúan en la primera posición, seguido de los problemas de índole económica (con un 14,3% de las respuestas), y de “los políticos en general, los partidos y la política”, con un 11,2%.

Sin embargo, este amplio porcentaje no se corresponde con la visión que tienen los ciudadanos acerca del problema al que el Gobierno dedica más atención. Tan sólo un 19,9% considera que el ejecutivo está centrando sus esfuerzos en atajar la problemática del paro. Cerca de una cuarta parte señala que a lo que el Gobierno dedica más atención es a los problemas económicos (el 24,8%). En tercera posición se sitúan los bancos (16,2% de las respuestas); y en la cuarta, “a sus propios intereses”, con un notable 11,3%.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

3 comentarios

  1. juan
    juan 29/12/2012, 15:09

    compañero es un gran error no votar pues si en las próximas elecciones no votamos lo fachas estarán otros 44444444444444444 mas y entonces me voy de españa, el sistema esta echo para eso o uno o otro, tu decides pero ellos están unidos y es su ventaja, saludos y desprecio al pp.

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 06/12/2012, 00:15

    Setenticinco años tiene este sistema político. http://wp.me/p2v1L3-cD

    Responder a este comentario
  3. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 05/12/2012, 23:55

    Es lo más normal , pues son como una plaga…
    ¿Pero y los votantes-cómplices ?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.