lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Opinión

Claveles rojos en río Alba por las víctimas del franquismo

Los familiares de asesinados por la dictadura y otros activistas celebran en Asturias una emotiva ceremonia en recuerdo de los muertos como punto final de las Jornadas de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Franquismo de Sobrescobiu.

27 noviembre 2012
20:16
Compartir

El río Alba, que con su tránsito montaraz y rumoroso da vida a una de las rutas senderistas más amenas y atractivas de Asturias, acogió este pasado fin de semana las decenas de claveles rojos que desde el puente de la pequeña localidad de Soto de Agues fueron lanzados a sus aguas por las personas que se habían congregado allí para dar término a las Jornadas de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Franquismo de Sobrescobiu (Asturias), promovidas por familiares de las mismas.

Con este simbólico gesto, que arrancó las lagrimas de los presentes mientras se iban leyendo uno por uno los nombres de las personas represaliadas, se quería simbolizar,  en palabras de los organizadores, todo el reconocimiento y cariño para las personas que hoy nombramos, padres, abuelos, tíos de muchos de nosotros, que hoy con estas flores entregamos a este río Alba que recorre nuestro concejo y que fue testigo, hace setenta y cinco años, de la entrada de las tropas franquistas y con ello del fin de los ideas de Libertad y Justicia Social que simbolizaba la II República y en las que estas personas creían y ponían sus esperanzas de un futuro mejor para todos los ciudadanos coyanos, asturianos y de toda la península.

Entre los asistentes se encontraban el hijo de Octaviano Gonzalez Armayor, fusilado en Laviana; el hijo, los nietos y la biznieta de Jaime González González, muerto en la cárcel de El Cerillero; la nieta de Victoriano, fusilado en el cementerio de Oviedo; las nietas de Isabel Alvarez Miyares, que estuvo presa en la cárcel de Amorebieta, en Bizkaia; las sobrinas-nietas de Etelvina y Lucrecia Martínez Sálas, muertas en el penal de Saturrarán, en Gipúzcoa. Todos ellos han tenido por fin la oportunidad de estar presentes en un evento que reconoce y homenajea públicamente la memoria de los suyos, algo que, como expresaba Rogelio González, hijo de Octaviano González, te llena de satisfacción y orgullo al poder expresar todo eso que hemos estado obligados a callar hasta hoy día y que gracias a esta iniciativa sale a luz.

Este acto dio continuidad a la proyección del documental Prohibido recordar, que versa sobre la prisión de mujeres de Saturraran, donde la dictadura franquista mantuvo encarceladas entre 1.500 y 2.000 mujeres -pese a que su capacidad no sobrepasaba la de 700-, de las que más de medio millar eran asturianas. Entre estas se encontraban tres vecinas de Campiellos, pueblo del concejo de Sobrescobiu, que murieron en dicha cárcel. El número total de mujeres fallecidas en Saturrarain se calcula en 116, a las que hay que sumar la muerte de sus hijos, 56 niños. De estas cifras, 35 reclusas eran naturales de Asturias, al igual que 7 de los niños.

Conjuntamente con este homenaje a la memoria y dignidad de sus deudos, los familiares de las victimas del franquismo de Sobrescobiu han presentado en el Ayuntamiento del concejo una moción en la que se solicita el reconocimiento institucional de las mísmas, reconocimiento que será tratado en el pleno que se celebrará el próximo mes de enero.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Félix Población

Félix Población

6 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 29/11/2012, 14:23

    Al paso que vamos, el franquismo volverá a tener más víctimas. http://wp.me/p2v1L3-cy

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 28/11/2012, 20:17

    Mi reconocimiento y honra una vez más a todas las víctimas de aquella guerra contra los derechos del pueblo y de la dictadura impuesta por los vencedores para tener sometido al pueblo.
    Mi profunda gratitud a tod@s los que cayeron defendiendo nuestros derechos y libertades.
    Os tendré presentes en mi corazón hasta el último día de mi vida.
    Os quiero.

    Responder a este comentario
  3. Arabiyo
    Arabiyo 28/11/2012, 11:43

    Celebro que la marea haya fichado a don Félix Población, cuya excelente trayectoria en materia de Memoria Histórica he seguido con interés en el diario Público.

    Responder a este comentario
  4. José Andrés
    José Andrés 28/11/2012, 11:16

    No os olvidamos. Ni olvido ni perdón. Honor a l@s caíd@s en defensa de la democracia y la república.

    Responder a este comentario
  5. viacrucis
    viacrucis 27/11/2012, 23:46

    estoy harto de entregar escritos en la secretaría del palacio donde se ubica el gobierno del principado: De tratar.y hacer un gran mural de granito donde estén representados todos los nombres de las personas represaliadas por la dictadura más genocida que hubo en nuestra historia.Al igual, de lo que se hizo,o parecido,en la plaza de atocha de madrid; es una de las vergüenzas pendientes como otras más,de nuestra seudo democracia.

    Responder a este comentario
  6. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 27/11/2012, 20:58

    Siempre recordarán nuestros corazones a los valientes luchadores por la libertad…
    Y que la sangrienta dictadura asesinó, que lo sepan sus herederos, que hoy están en el poder…
    Y quieren acabar con el pueblo, de momento con formas más sutiles.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.