lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Sociedad

Monográfico académico sobre violencia de género para combatir "la fatiga social" ante esta lacra

La Revista Europea de Derechos Fundamentales, editada por la Universidad Juan Carlos I, dedica un especial a la violencia contra los mujeres. Incluye artículos de Miguel Lorente, Nuria Varela y Marta del Pozo, entre otros.

25 noviembre 2012
17:17
Compartir

MADRID// Ante un auditorio inusual, el viernes pasado tuvo lugar la presentación en Madrid del monográfico que la Revista Europea de Derechos Fundamentales ha dedicado al estudio y el análisis de la violencia de género desde diferentes puntos de vista y disciplinas. Inusual porque de los 70 asistentes, casi una quincena eran hombres. “Un motivo para la esperanza que demuestra que la lucha contra la violencia de género no es exclusiva de las mujeres”, comentaba orgulloso Enrique Álvarez Conde, director de la publicación.

El monográfico, marco de estudio y análisis de los derechos fundamentales –como su propio nombre indica-, recoge en la edición del primer semestre de 2012 temas derivados de la “violación y vulneración de un derecho más extendida del mundo: el de la mujer”. Así lo definía la coordinadora de este número, Laura Nuño, profesora de la universidad Rey Juan Carlos.

Un punto de encuentro académico de expertos de la talla de Ana De Miguel, María Luisa Femenías, Nuria Varela, Miguel Lorente, Roxana Volio, Javier Truchero y Amaya Arnáiz, entre otros. Juntos han tejido una red de 12 artículos con los que se pretende posicionar en primera línea de la agenda académica, social y política esta lacra social con la urgencia e importancia que requiere.

Como explicaba Álvarez Conde, “con un registro de 43 asesinadas a día de hoy en lo que llevamos de año, nos vemos en la obligación de seguir en la lucha más que nunca”. La periodista Nuria Varela, por su parte, alertó del riesgo de la invisibilización y “la fatiga social que está experimentando el tema entre nuestra sociedad”, lo que hace más vulnerables todavía a las víctimas.

Los datos, a la vez que complejos de registrar y cotejar, son escalofriantes. Nuño fue la encargada de analizar las cifras que esconden los fríos informes institucionales, como los de la ONU o el Instituto de la Mujer: tan sólo en España han muerto más de 600 mujeres en los últimos diez a manos de sus parejas o exparejas, siendo esta la primera causa de muerte intencionada en nuestro país.

“Entre las mujeres de entre 15 y 44 años de edad, los actos de violencia causan más muertes y discapacidades que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra juntos”, denunciaba Nuño ante el silencio de la sala. Además, recordaba que 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica todavía no es un delito.

El editorial del número extraordinario reconoce que a pesar de la extensa literatura ya escrita sobre violencia de género, la razón de ser del monográfico es que “sigue siendo necesario pensar y repensar, no solo en las nefastas cifras que se nos ofrecen continuamente –que también-, sino en las razones que están detrás, los problemas que persisten y las soluciones que no llegan a la velocidad esperada”.

Para adquirir la publicación (on line o en papel) hay que dirigirse al Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos: instituto.dp@urjc.es

Artículos de la revista

  • Nuria Varela. La nueva misoginia
  • Ana de Miguel. La prostitución de mujeres, una escuela de desigualdad humana
  • María Luisa Femenías. Feminismo y Multiculturalismo: Voces y cuerpos “marcados2 en la era de la globalización.
  • Roxana Volio. Reflexiones necesarias en torno al binomio “violencia y pobreza” de las mujeres
  • Javier Truchero y Amaya Arnáiz. Aproximación al Convenio europeo de violencia contra las mujeres y violencia doméstica.
  • Marta del Pozo. La orden europea de protección. Especial referencia a las víctimas de violencia de género.
  • Miguel Lorente. Violencia contra las mujeres: peligrosidad y valoración del riesgo.
  • Pepa Franco y Clara Inés Guilló. ¿Qué pasa fuera de las ciudades? Violencia de género y ruralidad.
  • Gemma María Sobrino. Mecanismos especiales para evitar la expulsión de las víctimas de la violencia de género del mercado de trabajo.
  • Gemma Fabregat. La movilidad geográfica de la trabajadora víctima de la violencia de género: algunos aspectos críticos del art. 40.3 BIS ET (Estatuto de los trabajadores)
  • Trinidad Núñez y Yolanda Troyano. La violencia machista en el cine. De la revisión videométrica a la intervención psicosocial.
  • Elida Aponte. La violencia contra las mujeres en Venezuela: la respuesta institucional.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.