lamarea.com

jueves 16 agosto 2018

Política

El líder de Syriza llama a la unidad de los pueblos para frenar la “barbarie” neoliberal

Alexis Tsipras apoyó ayer a Joan Herrera, candidado de ICV, en un acto electoral. El político griego entusiasmó a la audiencia, a la que alertó contra “los liderazgos de la derecha y los socialdemócratas”.

23 noviembre 2012
16:25
Compartir
El líder de Syriza llama a la unidad de los pueblos para frenar la “barbarie” neoliberal
Alexis Tsipras en una imagen de archivo junto a Joan Herrea y Joan Josep Nuet.

BARCELONA// España no es Grecia, pero la deriva que han tomado los dos países en los últimos años tiene muchos puntos en común. El deterioro de sus economías no ha hecho más que agravarse, y las recetas neoliberales impuestas por los organismos económicos dominantes han conllevado más paro y menor crecimiento, dejando una deuda cada vez más difícil de pagar.

Así lo expresó ayer el portavoz de la coalición griega de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, que en su visita a Barcelona para participar en un acto de campaña de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) aseguró haber tenido la sensación de “viajar en el tiempo a dos años atrás”. “Grecia fue el conejillo de indias de la austeridad sin fin, la destrucción del trabajo y de la cohesión social”, manifestó Tsipras. “Nos dijeron que la ayuda reflotaría el barco, pero se está hundiendo”, aseguró.

Los asistentes al acto de campaña celebrado en el barrio de Sants de Barcelona recibieron con fervor a Tsipras. Si se hubiera utilizado un aplausómetro, el portavoz de Syriza habría desbancado incluso al propio Herrera. Con la ayuda de un griego porteño que ejerció de traductor, Tsipras encendió a la concurrencia, que acabó estallando en gritos de “no pasarán”.

“Esta no puede ser una Europa donde al norte del Rhin estén los superávit y al sur las deudas. Esta no es la Europa de los pueblos, sino una Europa inválida”, sentenció Tsipras, que pidió una unión entre los pueblos del sur de Europa para frenar la “receta criminal y de barbarie” que llevan a cabo “los liderazgos de la derecha y los socialdemócratas”.

“En Grecia se está dando una lucha histórica, pero no estaremos solos en el continente”, aseguró Tsipras. Para el portavoz de Syriza, es imprescindible configurar alianzas entre los países más afectados por los dictados de la Troika, como Portugal, España, Italia o Grecia, para configurar una agenda de soluciones alternativa. En ese sentido, el portavoz de Syriza confirmó al líder de ICV, Joan Herrera, como su homólogo en Cataluña en la oposición a las políticas neoliberales impuestas por el FMI, el BCE y la Comisión Europea.

Tras varios años de austeridad dogmática y sucesivos rescates que no han servido para reflotar la economía griega, Syriza se ha convertido en la segunda fuerza en el Parlamento heleno, y las encuestas sobre intención de voto la sitúan ya en la primera posición. A tanto no aspira Iniciativa, pero Herrera quiere convertirse en la primera fuerza de la izquierda en el Parlament de Cataluña. La visita de Alexis Tsipras a Barcelona, que según fuentes de ICV-EUiA fue resultado de un intenso esfuerzo por parte de los ecosocialistas, podría servir de impulso para lograr ese objetivo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

18 comentarios

  1. Elena Fuentes Cara
    Elena Fuentes Cara 04/02/2013, 02:15

    Eso decían algunas alcaldesas sobrecogedoras en nuestro país: “España no es Grecia”. La crisis ha conseguido, entre otras cosas, estigmatizar “lo griego” y los políticos españoles usan la expresión “helenizar” en sentido peyorativo y despreciable, ensuciando un concepto que necesita hoy más que nunca ser defendido y reivindicado. Pero los mismos políticos españoles que usan el término “helenizar” para manchar la legitimidad de la indignación ciudadana llevan años practicando una política “a la manera de la Grecia contemporánea”: recortes, deuda, aumento de la tasa de paro, merma de recursos en los servicios públicos, privatización, recorte de derechos y libertades ciudadanas, exención del pago del IBI a la iglesia, amnistía fiscal, cuentas en Suiza, corrupción política, eliminación de la cobertura asistencial estatal, negación de la asistencia sanitaria, esquilma de los recursos naturales, venta de patrimonio, etc… La consecuencia de todo ello es una sociedad anestesiada por la resignación y el miedo. Así que sí. Somos Grecia. Estamos modernamente helenizados. Y si de algo se puede culpar a los griegos y a nosotros mismos es de ingenuidad y de falta de compromiso, por no haber sabido demandar una excelencia de ciudadanía. En medio de esta manipulación de lo griego, se hace necesaria la reivindicación del concepto de Grecia y la helenidad como ideal absoluto.

    http://nesiakrenaia-elenafuentescara.blogspot.com.es/2013/01/el-estigma-griego.html

    Responder a este comentario
  2. jubilado
    jubilado 25/11/2012, 15:59

    La izquierda ,para poder conseguir la necesaria unidad debe desenmascarar al PSOE, que está al servicio del gran capital desde el congreso de Suresnes en 1974.

    Responder a este comentario
  3. Basilio Pozo-Durán
    Basilio Pozo-Durán 25/11/2012, 14:40

    Vídeo completo del acto (intervención de Tsipras a partir del minuto 49): http://blip.tv/play/AYOJ8k0A.html

    Responder a este comentario
  4. riki
    riki 24/11/2012, 15:49

    Muy grande la frase “la “receta criminal y de barbarie” que llevan a cabo “los liderazgos de la derecha y los socialdemócratas”.” en un mitin de ICV, que son socialdemocratas con tintes verdes. Los programas economicos de syriza e ICV distan muchiiiisimo.

    Aupa Syriza! Pero ICV a mi no me da ninguna buena espina, el rollo “ecosocialista” no dudo que acabara como los verdes alemanes. Capitalismo verde igual de injusto, pero reciclando.

    Responder a este comentario
  5. José Andrés
    José Andrés 24/11/2012, 10:51

    La huelga general fue un primer paso. Avancemos hacía la unidad de la izquierda europea y mundial. En caso contrario no veo solución, al contrario más de lo mismo.

    Responder a este comentario
  6. viacrucis
    viacrucis 24/11/2012, 05:24

    esto es una guerra larvada entre nordicos y sudistas,como siempre,
    el norte gana…los lobidel G-7 y demás.

    Responder a este comentario
  7. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 23/11/2012, 23:00

    La globalización ha unido al terrorismo- financiero-empresarial y ha aumentado su campo de accion por doquier sin barreras ni leyes.
    Y solo los pueblos unidos podremos defendernos de esta plaga.

    Responder a este comentario
  8. veroh
    veroh 23/11/2012, 21:51

    La unión hace la fuerza. Izquida Unida siempre, a ver si así conseguimos CAMBIAR este sistema que se hunde.

    Responder a este comentario
  9. Entretierras
    Entretierras 23/11/2012, 21:38

    Hace falta una unión de toda la izquierda europea, venga de donde venga. En pos de las personas

    Responder a este comentario
  10. Psicoloco
    Psicoloco 23/11/2012, 20:58

    Hace faltan muchos Tsipras y muchos Herreras, tanto que salgan en los medios de comunicación, como anónim@s.
    L@s anónim@s somos aún más importantes, quienes vamos construyendo alternativas reales y viables mediante la cooperación y la participación.

    Responder a este comentario
  11. Eduardo
    Eduardo 23/11/2012, 20:41

    Tspiras y su Syriza están abriendo el camino de lo posible en la UE, que hasta hace dos días parecía imposible. La crisis es una oportunidad para el neoliberalismo, para el fascismo, pero también para la izquierda. Luchemos por unos estados socialistas en la ola de Syriza

    Responder a este comentario
  12. Mireia
    Mireia 23/11/2012, 20:33

    Decir que la visita de Tsipras fue gracias a los esfuerzos de los socialistas es faltar a la verdad. La gestión la hicimos íntegramente EUiA e Izquierda Unida, puesto que junto a Syriza somos miembros fundadores del Partido de la Izquierda Europea

    Responder a este comentario
    • MasPublico
      MasPublico 23/11/2012, 21:27

      Mireia,

      el artículo dice “ecosocialistas”, que es un término que solemos usar los periodistas para definir a la coalición de ICV-EUiA.

      Un saludo

      Responder a este comentario
      • Senyor_G.
        Senyor_G. 23/11/2012, 23:40

        El artículo empieza con ICV-EUiA pero luego cuando habla de traer a Alexis Tsipras y sobre el referente de Syriza sólo habla de ICV. ICV-EUiA es una coalición, los referentes de ICV son los verdes europeos de Cohn-Bendit etc, y los de EUiA e IU son el Partido de Izquierda Europeo y el Grupo de la Izquierda-I Verde Nórdica ques del Tsipras. Algunos somos sensibles a este tipo de cosas, por una historia de algunos años. Reconocemos la fuerza de ICV en Catalunya, pero a cada uno lo de cada uno.

        Responder a este comentario
        • MasPublico
          MasPublico 24/11/2012, 01:25

          Tienes razón, Senyor G. Ya hemos escrito el nombre completo de la coalición en la frase que hace referencia a cómo se gestó invitar a Tsipras.
          Gracias por tus apreciaciones.

          Responder a este comentario
          • concha
            concha 25/11/2012, 10:26

            Vale. Pero vino, habló y bien. Que creo que es lo que importa….

  13. Xil
    Xil 23/11/2012, 18:10

    La clave es la unidad de todos los paises afectados. Ojalá se multipliquen los apoyos a Alexis Tsipra, a Herrera y a todos los que sintonizan para hacer frente a los neos que tanto daño están haciendo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.