lamarea.com

martes 14 agosto 2018

Política

Un enésimo ojo reventado reaviva el clamor por la abolición de las balas de goma

Centenares de personas piden la dimisión de Felip Puig después que una mujer haya perdido la visión de su ojo izquierdo en la pasada huelga general

21 noviembre 2012
22:45
Compartir
Un enésimo ojo reventado reaviva el clamor por la abolición de las balas de goma

BARCELONA // “Gracias a todos por los ánimos y la fuerza que me hacéis llegar por voz de mis familiares y allegados. Sé que estáis aquí dándome apoyo incondicional, os lo agradezco de corazón y alma. Gracias amores”. Son las palabras que Ester Quintana ha trasladado hoy a las cerca de doscientas personas congregadas en su apoyo. Ester, de 42 años, ha perdido la visión de su ojo izquierdo después que le impactara un proyectil presuntamente lanzado por los Mossos d’Esquadra en la pasada huelga general.

En una concentración silenciosa ante la sede del Departamento de Interior de la Generalitat, los participantes han exigido, una vez más, la dimisión del conseller Felip Puig. Ester ya ha salido del  Hospital de Sant Pau de Barcelona donde ha estado ingresada. Los médicos le han confirmado la pérdida de visión, y según explicó ayer su hermano Óscar, podría perder también el globo ocular.

“Ninguna autoridad se ha puesto en contacto con la familia ni para darnos explicaciones de lo que sucedió ni para manifestar su interés por el estado de salud de Ester”, afirmó Óscar. “El entorno familiar está muy afectado, aún no nos creemos lo que ha pasado”. La familia está recabando testimonios de lo sucedido para emprender acciones legales “y exigir las responsabilidades que hagan falta”.

En la rueda de prensa del día posterior a la huelga, Puig aseguró que en la zona donde fue herida Ester (Passeig de Gracia con Ronda de Sant Pere) “no hubo ninguna actuación ni ninguna carga policial, ni lanzamiento de salvas ni de ningún tipo de proyectil”.

El portavoz del sindicato de Mossos SME-CCOO, Toni Castejón, aseguró ayer que durante la huelga no se dispararon balas de goma, pero si confirmó el lanzamiento de proyectiles de las escopetas GL06-LL, que la policía catalana incorporó hace dos años para minimizar el uso de las balas de goma. Preguntado acerca de si hubo actuaciones policiales en el lugar donde fue herida Ester, afirmó que “eso es fácilmente comprobable con las imágenes que han salido”.

Durante la presentación del nuevo armamento, el Departamento de Interior destacó la “precisión” de estas escopetas, que permitirían actuar sobre el presunto sujeto infractor sin que el proyectil pueda alcanzar a terceros, ya que a diferencia de las balas de goma, estos proyectiles no rebotan. “Estamos seguros de que fue un proyectil”, rebatió Óscar al conseller de Interior.

Campaña contra los proyectiles

Jesús, amigo de Ester y portavoz de la plataforma “Ojo con tu ojo’, ha denunciado esta tarde que “el margen de error de estos proyectiles es muy pequeño. Si le dieron en un ojo es porque le estaban apuntando a la cara”.

El entorno de Ester ha puesto en marcha una campaña para pedir que se supriman los proyectiles de la dotación de la policía que ha recibido ya centenares de adhesiones. Entre ellas las de varias caras conocidas, como Berto Romero, José Corbacho o Fermín Muguruza, que ya han expresado su apoyo mostrando su rostro con un ojo vendado.

Según la asociación Stop Bales de Goma, que cuenta con el apoyo de entidades como Justicia y Paz o la Federación Catalana de ONG por los Derechos Humanos, 23 personas han perdido un ojo en los últimos 20 años en España por el impacto de estos proyectiles.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

7 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 25/11/2012, 05:30

    hay demasiados clamores en este país que se mueve entre el paro y el desamparo. http://wp.me/p2v1L3-ct

    Responder a este comentario
  2. Xil
    Xil 24/11/2012, 22:24

    Felipe Puig Dimisión

    Responder a este comentario
  3. Andrés
    Andrés 24/11/2012, 11:44

    Lo que hay que pedir es la abolición de las fuerzas represoras del estado y que respeten los derechos humanos.

    Hay que denunciar al estado por opresor, coaccionador y verdugo de su pueblo, al que mantiene a golpe de decreto bajo el miedo del pasado.

    Responder a este comentario
  4. jubilado
    jubilado 23/11/2012, 19:43

    En Catalunya llevamos más de un año soportando una dura represión , con detenciones , apaleamientos , multas , heridas graves..el Artur 15% Mas de paro, junto con sus consellers son los responsables , la intención es que antes o después paguen por todo ello.
    Cuentan con la inestimable ayuda del gobierno central, que le echa capotes con banderas y borradores para que no se hable del desmantelamiento sistemático de lo conseguido en más de 30 años de luchas.

    http://www.youtube.com/watch?v=8fEyc0Ib8Po

    Responder a este comentario
  5. Carol
    Carol 23/11/2012, 16:04

    Con todas las personas víctimas de estos servidores de los poderosos. Que no del pueblo.
    Por que hoy se vé más claro que nunca a quienes sirven las fuerzas llamadas del orden. Sí, del orden de defender los ya no tan sutiles dictados de degenerados e insaciables dictadores (que se esconden bajo el nombre de “los mercados”) y machacar hasta anularlo, al pùeblo que no se deja manipular y que todavía le queda conciencia, valores, honestidad y hermandad y se rebela contra tanta injusticia, tanta mezquindad, tanta codicia, tanta mentira, hasta tal punto que va a ser verdad aquello de que los animales nos pueden dar lecciones de valores humanos.

    Responder a este comentario
  6. Juanfri
    Juanfri 23/11/2012, 12:56

    Hay varios vídeos colgados en Youtube que DEMUESTRAN claramente el uso de esas armas el 14N.
    No os limitéis a pedir la dimisión del cínico conseller ese, buscad la manera de llevarle a algún Tribunal.

    Responder a este comentario
  7. Flanagan
    Flanagan 22/11/2012, 09:58

    Macarrajoy ha recuperado la represión franquista de los célebres *grises* dirigidos por Fragastein, precisamente el inventor del GAL y del enterramiento en cal viva. Recordemos el caso Nani.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.