lamarea.com

viernes 14 diciembre 2018

Sociedad

Colectivos sociales buscan responder a la crisis creando la Fundación de los Comunes

Varios movimientos de la sociedad civil se unen en lo que pretende ser un “laboratorio de investigación” que dé un paso más en la “transformación social”

08 noviembre 2012
17:25
Compartir

MADRID // Ahora que el activismo está empezando a ser escuchado en los grandes despachos, la lucha social toma fuerza. “Ir más allá de la reivindicación constante y diaria, dar un paso en el camino de las respuestas concretas”. Con este objetivo, diferentes colectivos y movimientos sociales se han agrupado bajo la bandera de la Fundación de Los Comunes, presentada esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid como “el think tank que busca la transformación social que necesita este momento histórico”.

Dicen de sí mismos que son un laboratorio de investigación, pensamiento, debate y producción política. Un espacio común de unión de redes sociales existentes con anterioridad. Una convergencia de grupos heterogéneos con la misma preocupación: la necesidad de pasar a la acción, de crear una respuesta ofensiva a la situación política y financiera global.

Algunos de los nombre propios que se han sumado a esta iniciativa son el Patio Maravillas de Madrid , Traficantes de sueños, el centro social la Casa Invisible de Málaga, la Universidad Nómada , el Observatorio Metropolitano de Madrid  y Barcelona y el Ateneu Candela de Terrassa.

Y están apoyados por universidades públicas como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona o la Universidad de Zaragoza o centros culturales de prestigio internacional como el MACBA (Museo Arte Contemporáneo de Barcelona), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la Foundation for Arts Initiatives (FfAI).

“Queremos sumar y compartir los saberes generados por lo movimientos, para hacerlos fuertes y que no sean capturados. Los vamos a hacer dialogar con otros para hacerlos evolucionar”, ha comentado Raúl, de la Universidad Nómada.

Los Comunes han definido en cuatro bloques sus líneas de acción: la actual crisis “generada por un sistema neoliberal caduco”, el desmoronamiento del estado de bienestar, la crisis de las instituciones de representación política y los debates “de coyuntura” como las propuestas concretas para unproceso constituyente.

“Queremos luchar contra la desilusión y el desamparo desde la unión, el trabajo colectivo y las respuestas comunes”, explica Nerea Fillat, miembro de Los Comunes. A la pregunta por parte de un asistente en la puesta de largo de la iniciativa sobre las propuestas concretas, Marisa Pérez, de la fundación también, ha respondido: “Todavía no tenemos respuestas concretas, pero sí la capacidad y, ahora, la unión. Ahora solo necesitamos imaginación y tiempo”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

5 comentarios

  1. lucio
    lucio 11/12/2012, 21:37

    Pero porque solo aspirar a ser un grupo de presion? Hay que buscar la Asamblea Cosntituyente…hay que sacarlos de ahí

    Responder a este comentario
  2. nosoloescucho
    nosoloescucho 10/11/2012, 19:35

    Hay que buscar lo que nos une por encina de las diferencias. Para ello cada vez tenemos más claro que el enemigo común es la actual oligarquía politico-financiera (en nuestro país PPSOE), que va pasando de la política a los consejos de administración y fundaciones internacionales y vuelta a empezar… para que el sistema se retroalimente. Las diferencias solo deben aparecer después de la R-Evolución.

    Responder a este comentario
  3. Alvar
    Alvar 09/11/2012, 00:50

    ” Y sigo aquí” Yo te respondo. Porque la derecha está organizada para conservar sus privilegios. Siempre es más fácil organizar una defensa que una ofensiva.

    Responder a este comentario
  4. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 08/11/2012, 22:19

    En principio me parece muy bien …Bienvenidos a la lucha por conseguir un mundo mas justo e igualitario.
    Pero no puedo dejar de hacerme una pregunta y reflexión, ¿ porqué los de centro,centro derecha,extrema derecha, franquistas, falangistas y otras hierbas caben todos en el mismo partido ?
    Y nosotros la “izquierda” tenemos veintemil formaciones,partidos, fundaciones etz, y cada vez más.
    ¿No será esa la razón de como nos va ?
    Y ellos cada vez nos golpean más fuerte y con más saña ( porque pueden y ellos lo saben )
    Fijaros en las intervenciones del desgobierno del dia 15 y vereis como le agradecen a los esquiroles su afinidad y su conformidad con esta politica inhumana que practican.
    Contra estos, solo nos vale la lucha unitaria , maxiva y continua.

    Responder a este comentario
  5. Sí se puede
    Sí se puede 08/11/2012, 21:39

    Qué interesante esta Fundación. A ver si va creciendo!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".