lamarea.com

miércoles 12 diciembre 2018

Sociedad

Dos de cada tres farmacias valencianas cierran de forma indefinida por los impagos

La patronal decide hacer huelga y pide un plan de pagos a la Generalitat Valenciana

05 noviembre 2012
21:02
Compartir

VALENCIA // En el País Valenciano hay un total de 2.400 farmacias. De ellas, cerca de 1.600 cerraron sus puertas hoy, según el Colegio de Farmacéuticos. También lo harán mañana, pasado y al otro, y así hasta que se solucione su problema de cobro por parte del gobierno de Alberto Fabra.

La semana pasada las farmacéuticas aprobaron un cierre patronal diario indefinido a partir de este lunes 5 de noviembre. Pero no cierran todas a la vez, sino que los empresarios han establecido un sistema por el cual cada día solo abre una de cada tres tiendas, y van rotando para que no sean siempre las mismas.

En total, se han adherido a la protesta el 98% de las farmacias, según el Colegio. Todas ellas amanecían hoy con con carteles en los que se explicaban los motivos del cierre e incluso los horarios previstos de apertura.

El motivo de esta huelga hay que buscarlo en los 450 millones de euros que el gobierno de la Generalitat Valenciana debe a los farmacéuticos en concepto de facturación desde el mes de mayo. Esta es la tercera vez en los últimos años que las farmacias valencianas no abren. Su última acción, un amago de paro indefinido que se cortó en julio, se ha hecho ahora definitivo.

Hasta que reciban el pago de lo que se les adeuda, las farmacias cerrarán de forma rotatoria, de modo que dos de cada tres permanecen sin dar servicio. La situación de impago es tan grave que, según asegura la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOFV), Mª Teresa Guardiola, “durante este mes puede que 500 farmacias estén en proceso de embargo”. En este sentido, explica que todas las farmacias han tenido que suscribir pólizas con bancos, lo que les supone un aumento de los gastos
debido a los intereses que deben pagar.

La situación por la que atraviesan las farmacias valencianas hace que algunas oficinas estén dejando de suministrar ciertos medicamentos a la población debido a su alto precio, como por ejemplo los medicamentos para tratar las enfermedades mentales. Los farmacéuticos se limitan a decir que no tienen el fármaco y dirigen al enfermo a otra farmacia, evitando hacer un gran desembolso económico que no saben cuándo van a cobrar.

Debido a esta asfixia económica, Guardiola ha solicitado un “mecanismo especial de pago, como el que se hizo con los bancos”. La presidenta del MICOFV ha pedido que el “ministro Montoro arbitre un mecanismo de protección económica y que nos apoye en un momento de emergencia, ruina y miseria para las farmacias”.

Respuesta de la Generalitat

Desde el Gobierno valenciano, su conseller de Hacienda y Administración, José Manuel Vela, explicó que se está trabajando “para poder saldar cuanto antes la deuda con los farmacéuticos”.

Asimismo, indicó que no se paga “porque en estos momentos el Gobierno valenciano no lo puede hacer”. Aun así, expresó que está previsto abonar cada mes “120 millones de euros” gracias al Fondo de Liquidez Autonómico, aunque admitió que con este ritmo no se saldará la deuda pronto, ya que la media de facturación mensual es de 85 millones de euros.

Las explicaciones de Vela no convencen al colectivo farmacéutico. Por el contrario, recuerda que otras autonomías, como la catalana, Canarias o Castilla-La Mancha, con una deuda con las farmacias mucho menores, tienen mejores planes de cobro.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Bankia somos todos, a nuestro pesar
    Bankia somos todos, a nuestro pesar 07/11/2012, 10:19

    Que se jodan. Que sigan votando al PPSOE.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.