Reabierta la causa por las cargas de los Mossos contra los acampados del 15-M en Barcelona

La operación de los Mossos d'Esquadra, el 27 de mayo de 2011, hirió a más de 100 personas. La causa judicial se dirige contra altos mandos policiales y también acusa al conseller de Interior, Felip Puig.

BARCELONA // La sección séptima de la Audiencia Provincial ha ordenado la reapertura de la causa judicial contra altos mandos de los Mossos d’Esquadra por las cargas del 27 de mayo de 2011 en la acampada del 15M en Barcelona.

La causa se dirige contra el director de la policía catalana, Manel Prat; la ex responsable de Seguridad del ayuntamiento, Assumpta Escarp; el jefe de Mossos en Barcelona, Joan Carles Molinero; el intendente Antoni Antolín, y el responsable de la Brigada Móvil, David Bordas. También se acusa al máximo responsable político del operativo, el conseller de Interior, Felip Puig, pero por su condición de aforado solo puede ser procesado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

La querella que interpusieron un centenar de heridos había sido archivada en primera instancia por el juez instructor, que consideró que la actuación policial fue “razonablemente proporcionada”.

En el escrito, el alto órgano judicial señala como pertinentes las declaraciones como imputados de otros dos mandos policiales que no fueron llamados a declarar. Asimismo, determina que debería haberse admitido la querella presentada por uno de los afectados por la presunta sustracción de su ordenador.

La operación de los Mossos d’Esquadra contra la acampada de indignados dejó a más de 100 personas heridas, y fue condenada por organizaciones como Amnistía Internacional que, en un informe presentado en Londres, denunció que los agentes “golpearon con sus porras a manifestantes aparentemente pacíficos y les dispararon balas de goma”.

Brais Benítez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Reabierta la causa por las cargas de los Mossos contra los acampados del 15-M en Barcelona”

  1. En este pais se necesita una policia humana y al servicio de la sociedad que los mantiene y no los gorilas-perros-guardianes que tenemos ahora, que se ensañan con personas inocentes que tan solo quieren un mundo más justo e igualitario ( incluidos ellos y sus familias).
    La actitud de estos elementos y sus jefes/as, es muy propia de las dictaduras más feroces y sangrientas.
    ¿ Dnde estaban estos elementos cuando hubieran sido muy necesarios, para evitar la desgracia del Madrid-Arena ?
    Esto demuestra que van contra, no a favor de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner