lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Sociedad

La Iglesia exhibe músculo ante la falta de fe de la juventud

Los obispos buscan formas de recuperar a los jóvenes para la causa en un encuentro pastoral este fin de semana en Valencia.

02 noviembre 2012
09:41
Compartir
La Iglesia exhibe músculo ante la falta de fe de la juventud

VALENCIA // Captar nuevos feligreses y llenar las iglesias católicas de jóvenes. Ese es el objetivo del encuentro pastoral juvenil que se desarrolla hasta el fin de semana en Valencia. Cerca de dos millares de personas, según los organizadores, poblarán las calles intentando captar feligreses de nueva generación a la causa cristiana.

El evento coincide con el momento en que la iglesia católica vive sus niveles más bajos de popularidad. Según las encuestas que maneja la propia curia, más de la mitad de los jóvenes se declaran como no católicos y de la otra mitad, pocos son los que abrazan la fe con todas sus consecuencias.

Para las altas instancias de la Iglesia española, el principal motivo de ese alejamiento de la juventud es “la crisis moral y ética en la que se encuentra la sociedad”, de hecho el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, asegura que “el problema es el desconocimiento del mensaje”. En ningún momento los prelados hacen autocrítica ni se cuestionan sus planteamientos acerca de temas como el aborto, la homosexualidad, la investigación con células madre o la separación entre Iglesia y Estado.

Rechazo de la asignatura de religión

Ninguna de estas actuaciones les sirve, tampoco, para explicar que en las escuelas e institutos cada día se rechace más la asignatura de religión, por la que solo opta cuatro de cada diez alumnos en bachillerato.

Por este motivo, la Iglesia ha decidido poner toda la carne en el asador y para ello ha elegido Valencia. La ciudad recuerda así la visita del Papa de hace seis años y el Encuentro Mundial de las Familias, de hecho, se pueden ver por las calles los celebres urinarios (en mucho menor número, claro está), aunque en esta ocasión no hay ni rastro de Correa, ni del Bigotes, ni de Canal Nou, ni de la trama Gürtel en la organización.

Para dar la bienvenida al encuentro se celebró un pomposo acto en la plaza de la Virgen, delante de la catedral. Allí se instaló un escenario por donde desfilaron cantantes y grupos teatrales cristianos, intentando animar a los feligreses al más puro estilo evangelista. Un estilo que continuó en la ceremonia dentro de la Seu donde se instalaron 20 pantallas de plasma y más altavoces.

Karaoke en la catedral

Las canciones, con karaoke incluido, se entremezclaban con los discursos del arzobispo de Valencia, monseñor Osoro, que llamaba a crear una “Iglesia que quiere trabajar con, y por los jóvenes”. Entre el público, pocos políticos, únicamente se podía ver conversando con la juventud cristiana al exdirector general de la policía, y actual presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, destacado miembro del Opus Dei.

Tras la ceremonia, los asistentes volvieron a la plaza donde tuvo lugar una nueva actuación musical en la que participaron, entre otros grupos, Melocos o La hermana Glenda. La Iglesia espera que, con estas actuaciones, los 36.000 vatios de sonido y 40.000 de luz, la fe vuelva a los jóvenes. Tienen hasta el domingo para convencerles.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

7 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 02/11/2012, 19:30

    En 1789 fue proclamada por la Asamblea Nacional Francesa la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

    Eso es lo primero que aprendíamos los niños en Francia en escuelas públicas o privadas en cuyas aulas no había cadalsos de Cristo con forma de cruz ni esrrellas de David o cualquier otro símbolo de secta religiosa.

    Actualmente cada francés sabe que forma parte de un todo que se llama Pueblo Francés y que nadie puede robarle sus derechos porque en la Declaración mencionada se reconoce como derecho incluso el de sublevación contra el abuso de poder, la rebelión y la revolución.

    Responder a este comentario
  2. Perreo
    Perreo 02/11/2012, 14:10

    La Iglesia se está quedando sin clientes. No me extraña, son unos muermos. Karaoke en las misas. Ja,ja,ja,ja. Lo próximo…, regalarán botellones.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2012/11/el-valle-de-los-caidos-se-construyo.html

    Responder a este comentario
  3. Perreo
    Perreo 02/11/2012, 14:08

    ¡Quieren más gente joven!. Ya, ya, ya… Dejad que los niños se acerquen a mi.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2012/11/el-valle-de-los-caidos-se-construyo.html

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 02/11/2012, 12:52

    Han inventado un dios idiota lleno de defectos y vicios; los que conoce tan bien por pasarse la Eternidad ejerciéndolos, que es capaz de prohibirlos a los demás, ¡pero que no existe!

    Probar que no existe dios es tan fácil como invitarle por las buenas o por las malas a que se aparezca al mundo entero y se muestre de una vez porque si es el hacedor del Universo no hay razón para que se esconda como un simple Rajoy cobardón y descerebrado que medra sin dar la cara huyendo de los periodistas.

    La Humanidad hace mas de un millón y medio de años que se mueve por la Tierra evolucionando para adquirir una inteligencia deductiva capaz de comprender el origen de lo que le rodea y sin embargo, nigún dios ha sido capaz de por ejemplo; descubrir por deducción o por experiencia cual es el origen de todo lo que nos rodea y sobre todo de la Evolución de las Especies.

    Darwin hizo mas por la intelectualidad y la libertad humanas que ningún fantoche fantasma sedicente habitante de los cielos.

    ¿Cual es el cometido de ese fantoche rodeado de su corte celestial? ¿Está de acuerdo con los recortes del fantoche de carne y hueso acéfalo que pretende gobernarnos a fuerza de arrebatarnos derechos sociales?

    El discurso de ese dios no ha cambiado en cinco mil años. No apoorta nada nuevo, porque dios no sabe aún que la Tierra es una esfera, que el Sol es el centro de nuestro sistema planetario y que Pitágoras descubrió un teorema que ha transcendido y que nos ha servido mas que todo el cuento mil y unochesco de las biblias.

    ¿Por qué habiendo constatado estas simples razones como verdad, continuamos creyendo en que un fantasma inventado nos va a librar de algo? ¿No nos damos cuenta de que es una falacia de los bárbaros para mantenernos atados y bien atados?

    Responder a este comentario
    • malei
      malei 05/11/2012, 07:23

      Ni Darwin ni Pitagoras han explicado todavia el Origen del Universo ni la mayor parte de lo que nos rodea. Acaso LA CIENCIA es el nuevo Mesias? No lo creo. Es mas, creo que Darwin hizo mucho mas que la Iglesia por ese liberalismo y esa opresion que tanto condenas. El darwinismo social esta inequivocamente inspirado en autores como Adam Smith o T. Robert Malthus. Por algo sera… Saludos

      Responder a este comentario
  5. Recontra
    Recontra 02/11/2012, 10:34

    Muchos se están ALEJANDO de las iglesias, para acercarse a Dios.
    (Alejandro Jodorowsky)

    Más que por la fuerza nos dominan por el engaño. (Simón Bolívar)

    La iglesia es la empresa que perdura a lo largo de los siglos, sus ciemientos son la mentira, la hipocresía , el cinismo, la avaricia y el PODER DOMINAR AL MUNDO,su banco es el mayor del mundo, roban dinero, roban bebés, violan a niñ@s, hacen guerras , etc…

    Son una secta espero que comencemos a darles la espalda.

    Lo más triste es que se burlan sin escrúpulos, de la fé de las personas más desfavorecidas….

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 02/11/2012, 10:07

    ¿Pastoral?

    El cinismo de los eunucos clericales es infinito dando por hecho y sentado por siglos que la masa humana está constituida por simples borregos a los que se les vacía el cerebro de ideas genuinas para inculcarles la obligación de balar frases como esta después de haber escuchado una soflama hilada con mentiras del cura: Santooo, santooo, santooo es el señooor. El señor es mi pastooor y yo no paso de ser un borrego para que me esquilen, con la obligación de convertir en borregos al servicio de LA NADA a toda mi descendencia.

    Demostrado ya con creces por toda la ciencia que los dioses no existen y menos sus concubinas sedicentes vírgenes de Las Mil y Una Noches, vírgenes estas que solo se aparecen a los católicos y no a los judíos e islámicos, la alienación de los humanos hasta convertirlos en muñecos sin consciencia se desvela como un delito de Lesa Humanidad que el curanderío debe pagar muy caro.

    Empecemos ya a abrir los ojos para que estos vaticaneros, horda negra contractual. no consigan convertirnos en una masa de talibanes asocial.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.