lamarea.com

lunes 22 octubre 2018

Sociedad

Bankia promete revisar los desahucios “si se desmonta el chiringuito” delante de su sede

Los afectados por las hipotecas mantienen la acampada en la Plaza Celenque en Madrid hasta el lunes. La entidad asegura que revisará todos los casos de desahucios.

02 noviembre 2012
18:52
Compartir
Bankia promete revisar los desahucios “si se desmonta el chiringuito” delante de su sede

MADRID // A Bankia, la acampada que tiene a las puertas de su sede central de Madrid desde el pasado 22 de octubre, le empieza a irritar. El pasado miércoles la ocupación de la sucursal de Gran Vía, 44 acabó con un compromiso que hoy, fecha y día acordados, se ha visto sometido a nuevas exigencias, relacionadas con “el chiringuito”.

“La propuesta es que se paralizarán los desahucios de esta semana y se revisarán todos los expedientes de noviembre si se desmonta el chiringuito”, ha comunicado Javier Rubio a la asamblea de la acampada tras reunirse con los responsables de la entidad. Es el mismo compromiso que Bankia asumió hace dos días, pero ahora ha incluido la desaparición de la treintena de personas que viven y duermen por turnos en la Plaza del Celenque en Madrid como condición sine qua non para continuar con las negociaciones.

Según Rubio, Bankia ha transmitido a los representantes de los afectados de la PAH que entre el lunes y el martes “se pondrá en contacto con todos los afectados para estudiar su caso”. Esto siempre y cuando “el campamento desaparezca”.  Las víctimas de la hipoteca y los activistas de la PAH, junto a varias asambleas de Vivienda de Madrid, siguen con su obsesión de conseguir un documento escrito con el compromiso de la entidad, pues, como explica una de las afectadas, Zeida González, “hoy se ha demostrado que no cumplen con su palabra”.

La fecha pactada para hacer entrega del escrito por el cual Bankia se comprometía a “paralizar los desahucios programados para la semana que viene, estudiar todos los expedientes de noviembre y poner facilidades al alquiler social”, era hoy a las 13:30 horas. Pero lo que se han encontrado afectados y activistas a esa hora ha sido un cordón policial de nueve policías nacionales bloqueando la puerta e impidiendo el paso a la entidad.

“Se están riendo de nosotros”

A las dos un policía nacional se acercó a Manuel, el abogado que negoció en Gran Vía, 44 el pasado miércoles, y le dijo: “Están gestionando una visita pero contrólame a esta gente. Apartaros de la puerta y que no entren”. Se refería a la treintena de personas que esperaban a que la entidad decidiera qué iba a hacer frente al Monasterio de las Descalzas Reales, por la puerta de atrás.

A partir de ahí y hasta las 14:40 horas (cuando han conseguido entrar), el banco iba cambiando las condiciones que debían cumplir las personas con las que aceptaba reunirse. Hasta tres “equipos” diferentes de representantes ha elegido la asamblea en función de los requisitos que iba cambiando Bankia. Al final, la entidad ha accedido a reunirse “con dos personas que ya tengan el alquiler social aprobado”.

“Se están riendo de nosotros –ha explicado amargamente Manuel-, es como ir al médico y que el doctor sólo acepte ver a gente sana”. Al final,  entraron al encuentro Javier Rubio (uno de los siete abogados de la PAH Madrid), Robinson (uno de los cinco alquileres sociales conseguidos esta semana) y Lourdes (que tiene previsto su desahucio el próximo miércoles).

El chiringuito lo primero

Mientras un grupo de veinte personas volvían a montar las dos carpas que la Policía Municipal obligó ayer a quitar por no tener licencia del Ayuntamiento, la comisión de negociación bajaba la cuesta hasta llegar a la acampada. “Dicen que todo está en marcha, pero que la demora es la propia de los trámites burocráticos”, ha explicado Javier, y ha añadido: “Para que siga el proceso de negociación, piden que desmontemos el chiringuito”.

Quince minutos después, Javier volvía a encarar la cuesta en sentido contrario para comunicarle a Bankia la decisión de la asamblea: No se irán, por lo menos hasta el lunes. Nadia, una de las activistas de la PAH, aportaba a la asamblea: “Si hasta el lunes no van a llamar a todos los afectados, no tiene sentido que nos vayamos antes de esa fecha”.

Una de las afectadas, Zeida González, se ha mostrado contraria a la idea de desmontar la acampada. “Ya hemos confiado en ellos y la realidad es que no tenemos nada. ¿Tienes el documento escrito? (le preguntaba al abogado). Pues eso era lo que nos iban a dar hoy. Si nos vamos, perdemos”, ha insistido.

Deberes para este fin de semana

Según Sergio, allegado a la PAH, el chantaje es “clamoroso”: “Piden que retiremos el campamento a cambio de estudiar no más de 60 expedientes, que sólo corresponden a la Comunidad de Madrid. Estamos aquí representando a todos los afectados a nivel nacional”.

Por delante, la acampada tiene dos días y varias tareas a realizar: un listado actualizado de los expedientes y la situación de cada uno de los afectados, la discusión sobre la continuidad de la acampada 24 horas -pues se va acercando el frio y cada vez las noches son más duras-, posibles acciones a nivel nacional para la próxima semana y la preparación de la hipotética reunión del próximo lunes.

Además, hay al menos dos afectados que están barajando la opción de empezar una huelga de hambre a las puertas de la sede. Es una propuesta polémica en la propia asamblea que, reconocen, “tenemos que seguir estudiando”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

7 comentarios

  1. cort
    cort 05/11/2012, 19:43

    mienten mas que respiran, estos de Bankia. Cuidadito con desmontar el chiringuito que nos mandan al carajo a todos. No tienen escrupulos. Que paren los desahucios y se aclaren las responsabilidades politicas por la mala gestion de la entidad.

    Responder a este comentario
  2. MLT
    MLT 04/11/2012, 13:14

    El lunes 12 hay oportunidad de mostrar nuestro rechazo a los desahucios.

    ¿Ayudas a rescatar personas?

    http://s8.postimage.org/b75rl5rkz/cartel_Adriana2.jpg

    Responder a este comentario
    • Bankia somos todos, a nuestro pesar
      Bankia somos todos, a nuestro pesar 05/11/2012, 10:40

      A por ellos, que están acojonados. Hay que hacer más campaña para que retire la gente los depósitos de las entidades que ejecuten hipotecas. Y retirar el voto a todos los partidos que se financien con el dinero de los bancos ladrones.

      Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 03/11/2012, 20:11

    Descerebrados personajes estos que creen que la política es un campo de fútbol o el ejercicio del derecho de pernada medieval, en donde el recién casado plebeyo tenía que soportar que el primero que se follara a la novia fuera el señor del castillo por concesión de bula papal.

    Encima, actúan como los niños de un colegio haciendo chantaje y amenazando con no jugar si el oponente no accede al capricho.

    Lo que haya depositado en ese banco saqueado por la horda pepera con la burbuja de Aznar y el mangato de Rato pertenece al Pueblo, que es el que además de haber sido desahuciado tendrá que pagar el préstamo a la banca alemana.

    Lárgate ya inepto Rajoy. No esperes a calentar demasiado los cojones al Pueblo Español que esto no es Siria.

    Responder a este comentario
  4. eltuert0
    eltuert0 03/11/2012, 06:09

    ¿Y quién se fía de las promesas de un banco a estas alturas? ¿Y menos de las de un banco como Bankia?

    Además resulta especialmente ofensivo que se refieran a la acampada como “chiringuito” cuando los que tienen montado un chiringuito financiero a costa de todos nosotros son los directivos de Bankia.

    Responder a este comentario
    • francissco
      francissco 26/11/2012, 10:59

      eso es seguro que son unos golfos y sobre todo los de huelva que me desahuciron de mi casa con mis dos niñas chiquititas y encima que no tengo vivienda me exigen de pagarles 120.000e y ahora lo venden en 93.000 y el perder siempre para el pobre y ellos ganado que ya le sacan a la vivienda casi 250.000e,a eso no hay derecho.

      Responder a este comentario
  5. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 02/11/2012, 22:25

    No me fio de los estafadores de Bankia…
    Pero si me fio y confio en la lucha del pueblo que se defiende de las salvajes e inhumanas agresiones del terrorismo-financiero-empresarial.
    Como dice Toxo : Con la lucha no tenemos nada que perder,sin la lucha estamos perdidos.
    Por esa razón el gobierno marioneta que nos desgobierna, trata por todos los medios de engañar y embrutecer al pueblo, porque saben que el pueblo unido jamás será vencido.
    Solo la lucha nos hará libres

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".