lamarea.com

miércoles 15 agosto 2018

Sociedad

Doce fusilados con su nombre dentro de una botella

Los cuerpos hallados en una fosa común en Paterna fueron enterrados junto a una botella donde había un papel con su identificación. Las familias de los fusilados habían pagado al enterrador por meter el frasco en la fosa.

27 octubre 2012
10:50
Compartir
Doce fusilados con su nombre dentro de una botella
Exhumación en el cementerio de Paterna.

VALENCIA // Los trabajos de exhumación de una fosa común del cementerio de Paterna (Valencia) han permitido localizar los restos de doce personas fusiladas tras la Guerra Civil. Los cuerpos se encontraban en dos ataúdes y tenían bajo sus cabezas una botella que contenía un papel en el que se escribió su nombre.

Esta exhumación se inició el pasado mes de septiembre en busca de los restos de José Celda Beneyto, por voluntad de su hija, y de otros fusilados vecinos de la localidad de Massamagrell. Las conclusiones preliminares de esta fase de investigación determinaron que se trata de una fosa colectiva,  cuadrangular, que contiene un número indeterminado de cadáveres y que puede datarse en septiembre de 1940.

La exhumación ha permitido por el momento documentar y recuperar los restos humanos de doce cadáveres dispuestos en tres niveles con cuatro esqueletos en cada uno. Todos estaban en posición de decúbito supino, en el interior de un ataúd de madera, y estaban acompañados de la botella de cristal que contenía el nombre del fusilado en su su interior. Los familiares recuerdan que siempre se dijo que en el momento del entierro, en 1940, se pagó al enterrador para que les permitiese introducir la botella que después podría identificarles. La exhumación actual confirma esta historia.

La fosa alberga más cadáveres sin ataúd, que se encuentran por debajo de una gruesa capa de cal, sin que haya sido posible calcular su profundidad.

En los próximos dos o tres meses, los forenses tendrán los resultados definitivos sobre los restos, con lo que se prevé que éstos se puedan entregar a las familias. Los pedazos de papel con los nombres en las botellas serán una pista que facilitará la labor de los especialistas.

Esta exhumación se ha realizado gracias a los fondos destinados a ello por el Ministerio de Presidencia, algo que no volverá a ocurrir debido a que se han eliminado de los Presupuestos Generales del Estado las partidas destinadas a este fin para el año 2013.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

13 comentarios

  1. Nasi
    Nasi 07/11/2012, 10:04

    Pues ESA MISMA Estima nos tienen los herederos de los asesinos – El PP, Si Pudiera, aniquilaría las manifestaciones de los “disidentes”, con ametralladoras, y venga tod@s a las fosas comunes.

    Responder a este comentario
  2. juan hernandez
    juan hernandez 02/11/2012, 00:55

    a mi abuela con 48 años la fusilaron por ser la madre de un republicano que se les escapo.La venganza y la represion de estos fascistas que aun perduran,¡CUANDO VE SER RECONOCIDA POR EL ESTADO?
    QUE PAIS…..,130.000 seres humanos en campos y cunetas y solo por
    pensar y querer vivir en democracia.

    Responder a este comentario
  3. Rafael Martínez Gómez
    Rafael Martínez Gómez 30/10/2012, 21:15

    Tenemos que seguir peleando contra estos fascistas analfabetos que nos desgobiernan y no descansar hasta que dimitan y podamos elegir unos representantes en lista abiertas y democraticas.

    Responder a este comentario
  4. viacrucis
    viacrucis 29/10/2012, 23:15

    No se nos olvide¡¡, no hubo ruptura con el pasado,solamente, nos vendieron una constitucion,en un chiringuito de charlatanes en un quiosko de una esquina, dónde de aquéllos,vinieron otros,derivados charlatanes, que tomaron las cortes con fraude por engaño electoral,cambiando leyes, hasta cambiar la constitución, por que dicen ser la verdadera y genuina representacion del pueblo….de los bancos,de los evasores de capitales..que con sus dineros, mantienen al chiringuito de charlatanes.

    Responder a este comentario
  5. jubilado
    jubilado 29/10/2012, 19:44

    Y que anden sueltos quienes dicen que, durante la dictadura se vivia placidamente…

    Responder a este comentario
    • Angeles Ala
      Angeles Ala 11/11/2012, 00:00

      Gracias los que les votaron, y todavia creen en lo que dicen esta crisis es una Estafa Capitalista y nos estan exprimiendo para hacernos retroceder en los progresos sociales que estabamos consiguiendo.

      Responder a este comentario
  6. Recontra
    Recontra 29/10/2012, 17:25

    Flanagan, no desesperes, estoy segura que al final ganará la verdad y la democracia a ésta dictadura encubierta durante tantos años, pero que ahora afloró en todo su esplendor, la clase obrera hemos de mantenernos unidos y luchar frontálemente contra el capitalismo, que no son otros que los herederos del dictador.

    Los vamos a parar, no hay dudas!

    Responder a este comentario
  7. Flanagan
    Flanagan 28/10/2012, 14:21

    Hay que potenciar este periódico para mantener viva la libertad de pensamiento y de opinión porque el original Público ha virado fuertemente hacia la derechona ganster del Pepe.

    Ha vetado Público a muchos contertulios que exponian opiniones muy interesantes por ser demócratas antifranquistas.

    No solo debemos exponer aquí nuestras opiniones, sino también colaborar para ayudar solidariamente a quienes se preocupan de mantener este enclave de libertad y de expresión del Pueblo.

    Responder a este comentario
  8. Flanagan
    Flanagan 27/10/2012, 15:35

    …con la doctrina del QUESEJODAN pero ahora legalizados por las urnas por una horda de TDLC analfabetos, nos eliminan a golpe de deshaucios, de liquidarnos las pensiones, de encarecernos la vida, de subirnos los impuestos, de obligarnos a trabajar mas horas por menos salario y en definitiva, de fusilarnos a fuerza de esclavitud.

    Todos los descendientes de los criminales de guerra que debieron en su momento haber pasado por el Tribunal de Nuremberg para ser ahorcados con el resto de los criminales de guerra, ¿a que no saben de quienes son los ancestros y en qué contingente pseudo político se encuentran?

    Y mientras, el Enano Saltarín Bigotudo al que nadie le tiene que decir cómo tiene que conducir ni lo que tiene que beber después de ser reo de lesa humanidad por la guerra contra Irak, regalando rollitos de alambre *en nombre de la Libertad*; de la suya para mangar gurteleramente.

    Responder a este comentario
  9. Flanagan
    Flanagan 27/10/2012, 15:24

    Sin embargo el fasciswmo que fusiló a cientos de miles de españoles por el hecho de ser demócratas continúa vivo tratando de la misma manera con la doctrina del

    Responder a este comentario
  10. DateCuenta
    DateCuenta 27/10/2012, 11:49

    Se calcula que en el cementerio de Paterna hay más de 2000 represaliadxs. Nos alegramos mucho de que por fin Pepica esté viviendo el objetivo por el que tanto luchó, después de tantos obstáculos y negativas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.