lamarea.com

viernes 14 diciembre 2018

Cultura

Las Pussy Riot causan revuelo en la ciudad de Lutero

La ciudad alemana de Wittenberg, donde el teólogo e impulsor de la Reforma anunció sus tesis, propone a la banda de punk ruso al Premio Lutero por su acto de protesta en una iglesia en Moscú. Los cristianos alemanes están divididos sobre la oportunidad de esta candidatura.

26 octubre 2012
07:31
Compartir

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó en la puerta de una iglesia en la ciudad alemana de Wittenberg sus 95 tesis que denunciaban el abuso de poder y la avaricia de la Iglesia para que fuesen objeto de un debate público. Además del deseado debate, la acción del teólogo provocó un sinfín de guerras religiosas y la acción culminó en la cisma del cristianismo.

Esta semana el ayuntamiento de Wittenberg acaba de encender un nuevo debate en la comunidad cristiana al proponer como candidato al premio Das unerschrockene Wort  (“La palabra sin miedo”) a las Pussy Riot, el grupo de chicas de punk rock ruso. Dos de ellas han sido condenadas a duras penas de cárcel por supuesta blasfemia. El premio, dotado con 10.000 euros, se otorga cada dos años en honor a Lutero. En un pleno agitado, el ayuntamiento decidió el miércoles mantener la controvertida candidatura de la banda.

El pasado 21 de febrero las Pussy Riot montaron una actuación espontánea en la Iglesia ortodoxa del Cristo Redentor en Moscú para protestar contra el autoritarismo del régimen del presidente ruso Vladímir Putin y el apoyo que recibe este por parte de la iglesia ortodoxa. Dos de las tres integrantes del grupo, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, fueron condenadas a dos años de cárcel en un campo de trabajo en los Urales por “vandalismo motivado por el odio religioso”. Sin embargo, las músicas denunciaron ser víctimas de una persecución política por parte del régimen ruso, una opinión que comparten defensores de derechos humanos dentro y fuera de Rusia.

¿Blasfemia o acto de protesta legítimo?
La propuesta de la candidatura de las Pussy Riot al Premio Lutero ha provocado un arduo debate en Alemania mucho más allá de la bucólica Wittenberg. Muchos cristianos consideran un craso error premiar la actuación de la banda de punk en la iglesia, “una señal devastadora”, en palabras del conocido teólogo alemán Friedrich Schorlemmer. Otros señalan que la mayoría de los rusos dice sentirse ofendido por la acción de la banda, según distintos sondeos. Los concejales de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, en Wittenberg votaron en contra de la candidatura.

Sin embargo, otros creyentes defienden a las Pussy Riot. En una carta abierta, varios representantes de la iglesia protestante en Alemania apoyan la candidatura al Premio Lutero porque consideran a la banda como “un icono del movimiento por la libertad en el mundo”. También Heiner Geissler, un católico y dirigente histórico de la CDU, destaca el coraje de las artistas. “Jesús hubiera estado al lado de las chicas. Él hizo limpieza en el Templo porque no estaba de acuerdo con las conexiones entre los sacerdotes con los negocios financieros de los bancos de entonces”, comentó el ex ministro federal en una entrevista en el Der Spiegel. “¿Qué tipo de dios podría considerar blasfemia lo que hicieron estas tres mujeres?”

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".