lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Sociedad

Bankia se compromete a revisar expedientes de hipotecas tras el encierro de 15 afectados en una sede del banco

Después de seis horas de encierro, la entidad bancaria se ha comprometido a paralizar también un desahucio previsto para el próximo lunes, según los manifestantes, que continúan acampados en la plaza del Celenque (Madrid).

26 octubre 2012
22:00
Compartir
Bankia se compromete a revisar expedientes de hipotecas tras el encierro de 15 afectados en una sede del banco
Afectados por las hipotecas de Bankia llevan acampados desde el lunes en la sede del banco. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Varias decenas de personas han acudido hoy a la sede de Bankia en la céntrica calle de Alcalá, 1, de Madrid, para solidarizarse con los 15 afectados por la hipoteca que se han encerrado en la oficina para exigir renegociaciones a la entidad. Después de más de seis horas de encierro, han logrado su objetivo. El banco ha cancelado un desahucio previsto para el próximo lunes y se ha comprometido a revisar decenas de expedientes a lo largo de la semana, según han explicado algunos asistentes.

“Confiamos en Bankia, pero estamos dudosos porque todo ha sido hablado, nada escrito”, explicaba al salir Judit, la dueña de la casa sobre la que pendía la orden de desahucio del lunes. El domingo, por si acaso, miembros de 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pasarán la noche en el domicilio de Judit, en el Paseo de Perales, 54, por si el banco no cumple su palabra y se persona en la casa a las 9.00 horas, como estaba previsto.

El encierro en la sucursal comenzó a las 12.30 horas, tras una rueda de prensa de la PAH, y tuvo uno de los momentos de mayor tensión cuando se trató de dar comida a los manifestantes, explica Inma, que siguió la protesta desde el exterior.

Apoyo ciudadano

“¡Desahucian al obrero, rescatan al obrero!”, “¡Sí se puede!” coreaban horas más tarde desde la calle decenas de personas que, como Imna, acudieron a solidarizarse con los afectados. El cordón policial impedía el contacto entre los dos grupos, excepto cuando uno de los protestantes salía de la sede.

Pasadas las 19.00 horas, los afectados abandonaron satisfechos la sede de Bankia, entre cánticos, aplausos y abrazos de los asistentes.

“Ha sido muy duro. Hemos estado encerrados sin comer ni poder ir al servicio”, criticaba Olga, una de las encerradas. La mujer es diabética y necesita acudir con frecuencia al aseo: “Los empleados se reían. Me he sentido humillada. Les he suplicado a las mujeres que me dejasen pasar al baño, pero ni siquiera ellas me lo han permitido”.

El desahucio de Olga está a la vuelta de la esquina. El 10 de julio logró pararlo por segunda vez, sin fecha, pero teme que el definitivo llegue pronto. La mujer vive con su hija de 19 años, que estudia Química en la universidad. Se las arreglan con 420 euros al mes. “¿Crees que si mi hija dejase la carrera para trabajar se arreglaría todo? Pues no. Es imposible. Aquí no hay trabajo para nadie”.

Olga es una de las participantes en el ‘campamento’ de protesta que se ha levantado esta semana frente a Bankia. “Hoy nos hemos encerrado por los 50 casos que reclamamos en el campamento. Pasamos frío y lluvia, pero no hay otra salida. Si el banco no cumple y no arregla mi caso, me pondré en huelga de hambre”, anuncia.

Curiosamente, la protesta ha coincidido con el anuncio de Bankia de que, durante los nueve primeros meses de 2012, la entidad perdió 7.053 millones, frente al beneficio de 295 millones registrado en el mismo periodo de 2011.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

6 comentarios

  1. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 28/10/2012, 15:03

    La peor lucha, es la que no se hace.
    Ánimo compañeros y a por ellos que : son pocos y cobardes.
    Esto no es una crisis , es una ESTAFA y si hay solución : banqueros a prisión y que devuelvan lo robado…

    Responder a este comentario
  2. Trampantojo
    Trampantojo 27/10/2012, 16:56

    Espero que este enlace contribuya a solucionar algunos casos:

    http://economiazero.com/oponte-a-tu-ejecucion-hipotecaria-opoposicion/

    Responder a este comentario
  3. Marga
    Marga 27/10/2012, 09:57

    Es descorazanador leer que los empleados y las empleadas de Bankia, colaboradores necesarios en las estafas de Bankia en su gran mayoría (siempre hay gente en la inopia que no se entera de lo que pasa a su alrededor) sean incapaces de empatizar con las víctimas de Bankia, y encima se rían. Este país es de vergüenza.

    Responder a este comentario
  4. Paco
    Paco 26/10/2012, 23:11

    Estoy contigo EVABADALONA pero creo que confundes la Dación en pago (no tener una deuda de por vida, después de perder la vivienda) con el alquiler social universal (el pago proporcional según ingresos por una vivienda en condiciones). De momento la solución es la okupación.
    SALUD.

    Responder a este comentario
    • EVABADALONA
      EVABADALONA 28/10/2012, 17:02

      Saludos Paco. Tengo entendido que la Dación en pago es entregar las llaves de la vivienda y ya está, es decir, que se pierde lo dado hasta ahora, que se queda uno sin piso, ni dinero y que pierdes incluso el derecho a reclamar.
      Si es así pues estoy encontra por que como es un derecho la vivienda, no se debe de perder lo dado, no se puede uno quedar en la calle y no debiendo como si te hicieran un favor.

      La vivienda es un bien “necesario” para formar un hogar, para vivir en él y formar una familia, así que todas las personas teinen derecho a ella, es la justicia quien ha de ejuiciar a quienes han especuloado con éste derecho y a quines han permitido esta especulación.
      De nuevo saludo, y a seguir luchando por apoyar y defender a las personas que quieren quitarles este derecho.

      Responder a este comentario
  5. EVABADALONA
    EVABADALONA 26/10/2012, 22:04

    Pues soy de la opinión que de DACIÓN, nada de nada.

    1º) Derecho a la vivienda con un pago del porcentaje de los ingresos de entre el 15 y el 30%. Esto es lo que debemos de defender y si no lo ponen ellos, pues lo pondremos nosotros. Donde las dan las toman, devolviéndole la pelota al ministro: “La vivienda debe de pagarse con un porcentaje de los ingresos de nuestro trabajo, Así incentivamos que nuestro Gobierno no elimine empresa, no privatice, si no que las nacionalice para que podamos trabajar y pagar las viviendas”.

    2ª) Llevar a los tribunales a todos los Gobiernos y empresarios que han permitido y especulado con un derecho de los españoles contemplado en la Constitución Española, como es la vivienda entre otros.

    3ª) Comencemos de una vez por todas a pensar como SOBERANOS de nuestras vidas y de nuestra tierra, no como sirvientes, como ellos quieren. DESPIERTA. No a la DACIÓN, la vivienda es un derecho, que se cumpla de una vez por todas.
    Cuantos habrán de morir, cuantas personas habrán de suicidarse, para que comprendamos nos están matando miserablemente, A POR ELLOS.

    TODOS A LA CALLE CON LA PLATAFORMA “STOP DESHAUCIOS”.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".