lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

Víctimas de desahucios acampan ante Bankia para forzar al banco a negociar

Varias decenas de personas se instalan ante la sede central de la entidad con el fin de obtener una “solución colectiva” para este drama // Sus responsables ha hecho caso omiso de la petición del grupo de ser recibido por el Director General

23 octubre 2012
13:41
Compartir
Víctimas de desahucios acampan ante Bankia para forzar al banco a negociar
Afectados por los desahucios de Bankia. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID //Alrededor de una caja de cartón en la que ya han apilado más de 60 expedientes de desahucios, unas 40 personas llevan acampadas desde el lunes por la mañana a las puertas de la sede central de Bankia, en Madrid. Bajo una pancarta en la que se puede leer “Si Bankia es nuestra, su casa también”, la acción “pacífica y permanente” reúne a un grupo de afectados con diferentes situaciones personales que buscan un objetivo común: sentar a negociar a la entidad financiera en busca de una solución colectiva.

Según Olga Veloso, una de las afectadas, ayer, a las 10 de la mañana, un grupo de cincuenta personas se personaron en la sede de la entidad bancaria que todavía conserva el rótulo de Caja Madrid para solicitar una audiencia con el Director General. La respuesta que recibieron fue “la de siempre”: No. Argumentaron que “el Departamento de Recuperación –donde según Bankia se deben tratar estos casos- no está aquí”. Dónde está, todavía no lo saben.

Ante esta nueva negativa, y cansados “del ninguneo y el pasotismo de Bankia”, el grupo de afectados decidió acampar de forma “pacífica y permanente” ante la sede. Se organizan en grupos y se turnan para que sea más llevadero, sobre todo por la noche.

A las puertas del banco (donde se puede encontrar una mesa de recogida de firmas para la ILP), se encuentran todo tipo de situaciones. Como explica Olga, “luchamos por un objetivo común. Aquí hay gente que reclama la dación en pago, la condonación de la deuda, un alquiler social o simplemente viene a apoyarnos”.

Ese es el caso de Marco Uquillas, quien pese a haber conseguido en abril la dación en pago (le quedaban 172.000€ de hipoteca), ha acudido a solidarizarse con el resto de afectados. “El papel de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en mi caso ha sido fundamental. Fui a apoyar a un conocido, que lo iban a desalojar en Villaverde, y allí conocí a la gente de la PAH. La solidaridad y la ayuda mutua es la base de este movimiento”, explica.

Aun así, y puesto que Bankia “no hace ninguna gestión complementaria a la dación en pago”, Marco asegura que el Ayuntamiento de Madrid le exige el pago de 2.200 euros antes de finales de noviembre por tasas que ha generado el piso después de haber sido aprobada la dación, como el pago de la plusvalía de los terrenos, el IBI y el impuesto de recogida de basura.

“Cómo vencer a Bankia”
La acampada está acompañada de un programa de charlas-debate en las que se expondrán experiencias positivas de presión a la entidad y se compartirán las estrategias seguidas en el camino del éxito. Discursos en clave positiva para combatir el desánimo. Las familias que se ven en la calle, en muchas ocasiones, arrastran problemas psíquicos, ansiedad y desgaste por una situación que, como en el caso de Olga, se alarga desde 2007.

“Parece que no seamos personas. Hemos perdido el derecho a tener futuro, a planificar, a vivir tranquilos. Mi hija, que tiene 19 años y está en la universidad, está pagando las consecuencias de esta situación”, lamenta.

Según comenta, el objetivo de la acción es acabar con el miedo “a los bancos y los banqueros, unirnos bajo un mismo cántico y hacer fuerza”. Para ello, está tarde seguirán con el calendario de actos informativos: a las 19h una charla (“Deuda y crisis”) y a las 20h, asamblea (reunión abierta “para decidir el futuro de la acción #RodeaBankia”).

Las preferentes colean
Las personas reunidas en Plaza del Celenque pretenden establecer la sede del banco como un punto de encuentro de afectados bancarios. Como Antonio Barahona, quien al escuchar por la radio esta mañana la noticia de la acampada, no ha dudado en reunirse con su mujer, empapelarse ambos de carteles reivindicativos y acudir para compartir y dar a conocer su experiencia.

Su cruz son las preferentes. 68.000 euros ahorrados durante toda la vida “que Bankia me ha robado descaradamente”. A sus 75 años, se define como un “viejito abusado y estafado”, pero la realidad es que se ha convertido en un activista y un gran altavoz en contra de la entidad. Explica que “la información es nuestra mejor arma”, por lo que es un miembro en activo de todos los actos de lucha de la Plataforma, además de actualizar frecuentemente un blog informativo sobre la estafa de las preferentes desde 2009.

Su mujer, Pilar López, asegura: “Las estamos pasando moradas sin ese dinero. Eran nuestros ahorros para vivir en una residencia e invertir en calidad de vida, la nuestra y la de nuestros hijos”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

4 comentarios

  1. Parleño
    Parleño 24/10/2012, 09:28

    Se podrá no conseguir nada pero dudo mucho que luchando con la ilusión y la fuerza que tienen, y la solidaridad que está levantando estas iniciativas no se consiga.

    Responder a este comentario
  2. Munir
    Munir 24/10/2012, 08:51

    Todo mi apoyo a esta iniciativa aunque me temo que no van a conseguir mucho….mas bien nada, estamos indefensos

    Responder a este comentario
  3. cortie
    cortie 23/10/2012, 16:52

    Toda mi solidaridad y mucho animo a los acampados, hay que aumentar la presion sobre las grandes empresas causantes de nuestra crisis, ya que estamos viendo que el gobierno es inutil para hacerlo y hace caso omiso del clamor social en contra del cargo de los costes de la crisis a los mas debiles

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.