lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Política

El bipartidismo de PP y PSOE pierde medio millón de votos

Los cuatro candidatos de PP y PSOE en Galicia y Euskadi han perdido, en total, 488.724 votos. La gran paradoja es Núñez Feijóo (PP): logra la mayoría absoluta pese a recibir 135.493 apoyos menos, un 17% respecto a 2009. Pachi Vázquez (-44%), Patxi López (-33%) y Antonio Basagoiti (-11%) también se desploman.

22 octubre 2012
13:04
Compartir
El bipartidismo de PP y PSOE pierde medio millón de votos
Mariano Rajoy recibe al lider de la oposicion Alfredo Pérez Rubalcaba en el Palacio de la Moncloa. FERNANDO SANCHEZ

¿Por qué Alberto Núñez Feijóo ha ganado tres escaños y reforzado su mayoría absoluta en Galicia, a pesar de haber recibido 135.493 votos menos (un 17%) que en 2009? El aumento de la abstención y el debilitamiento del PSdG han sido dos de los factores clave. El partido socialista ha sufrido una hemorragia todavía mayor, al perder el 44% de los votos que recibió en 2009: 230.817l.

Y en Euskadi, aunque de forma más moderada, los dos grandes partidos estatales también han perdido un importante apoyo popular. Patxi López (PSE) se dejó 106.173 votos y Antonio Basagoiti, 16.241. El desplome de ambos es del 33% y el 11%, respectivamente. Basagoiti, que ha tocado fondo con los peores resultados de su partido desde 1990, ha reconocido esta mañana que en la noche electoral se planteó, por primera vez, la dimisión.

El otro factor ha sido la abstención, lo que ha generado grandes quebraderos de cabeza en Génova y Ferraz, ante la incapacidad para movilizar a sus últimos votantes, descontentos por las políticas impulsadas en los últimos años a nivel nacional. El 36,20% de los gallegos con derecho a votar decidió no acudir ayer a las urnas, frente al 35,57% de 2009.

En Euskadi, al contrario, la participación aumentó respecto a 2009 (abstención del 34,17%, frente al 35,32% de hace tres años), a pesar de que a mediodía de ayer los datos provisionales eran alarmantes y auguraban un índice histórico.

La fuerza de la izquierda

El desencanto de Galicia y Euskadi respecto a los dos grandes partidos no se ha traducido únicamente en abstención. De celebración están hoy las formaciones más escoradas a la izquierda en ambos arcos parlamentarios, especialmente dos nuevos partidos. Estas marcas han sido, con diferencia, quienes más han aumentado su cosecha de votos.

Así, el músculo de Alternativa Galega de Esquerda, de Xosé Manuel Beiras, y Bildu, con la profesora Laura Mintegi a la cabeza, han arrasado en su estreno. Uno de cada cuatro votantes vascos eligió a Bildu para convertirles en la segunda fuerza del parlamento vasco, con 21 escaños. Beiras superó al BNG y se quedó a menos de 100.000 votos del PSdG.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

10 comentarios

  1. EVABADALONA
    EVABADALONA 25/10/2012, 15:39

    DESPLUMANDO LA GAVIOTA – DESHOJANDO EL CLAVEL

    Son sin lugar a dudas las dos derechonas de nuestra política Española, camufladas una de Gaviota y la otra de Clavel, y sirven a un mismo interés ¿a alguien le queda duda?.

    Debemos desterrarlas de nuestro horizonte político, por falsas y embusteras, por ilegales e ilegítimas: han modificado la Constitución, han incumplido sus programas electorales. Porque no gobiernan ni la Gaviota ni el Clavel para los ciudadanos, gobiernan para el mejor postor, para quien les acarré beneficios particulares para ellos mismos y sus allegados.

    Desplumemos a la Gaviota y deshojemos el Clavel de nuestros votos.
    Porque si no lo hacemos, nos va a desplumar ella y nos van a deshojar él a todos nosotros.

    Responder a este comentario
  2. Munir
    Munir 24/10/2012, 09:03

    Permitidme que hoy me dedique a ver la botella medio llena. Muchos manifiestan su disgusto ante el “voto zombi” es decir aquellos que votan al PPSOE aunque el mismo Rajoy se presente en sus casas acompañado de Rbalcava para practicar el sexo anal en su culo. Ellos tras la violacion acudiran felices a votar a sus violadores.
    Yo no obstante prefiero admirarme de cuantos somos los que ya nos hemos dado cuenta de la realidad, que la “democracia” es un regimen construido para el beneficio de una casta, la corrupcion es la base sobre la que se construye el regimen y su objetivo es explotar al trabajador en beneficio de la banca. Todo lo demas son historietas…y para ejemplo solo hay que ver la ley electoral, el “chanchullo perfecto”

    Responder a este comentario
  3. JuanPiedras
    JuanPiedras 23/10/2012, 07:59

    Lo que parece mentira es que a pesar de los recortes sigan siendo estos dos partidos PP=P$OE votados de tal manera.

    ¿Estamos rodeados de analfebetos politicos o de ansiosos por ser también ricos … egoistas en definitiva? … particularmente tengo la certeza de mi amplio entorno social que es lo segundo. ESTAMOS RODEADOS

    Responder a este comentario
  4. Rosa Maroto
    Rosa Maroto 22/10/2012, 18:52

    La culpa es del PPSOE. Fuera estos ineptos y dejar paso libre a UPyD!!

    Responder a este comentario
  5. José Pérez
    José Pérez 22/10/2012, 16:30

    Yo analicé anoche los datos y llegué a la conclusión que en Galicia ha pasado como en Valencia, con menos votos han sacado más diputados y sumando los porcentajes de voto de AGE y BNG superan al PSOE, en cambio éste partido saca dos diputados más que la suma de los otros. Esto demuestra que la aplicación de la ley D’Hont por provincias favorece a los partidos grandes. Si fuese IU el partido grande tardarían PP y PSOE dos minutos en cambiar las reglas del juego. Y con todos los medios de comunicación diciendo medias verdades o direnctamente mentiras (salvo excepciones como Mäspúblico, que he descubierto con regocijo que tiene la misma opiniòn a la que llegué yo anoche) tratan de aborregar a los votantes.

    Responder a este comentario
  6. Belén
    Belén 22/10/2012, 13:48

    Por favor, compañeros de Maspúblico, ya que otros medios no se están molestando en informarse, acudid a la página del INE para ver que el nº de gallegos llamados a votar era 2.696.513, no los 2.376.217 que pone en la página de la Xunta (si sumas votos, nulos, blanco y abstención).
    El porcentaje así de abstenciones es del 45%, no 35%.
    Nos están ocultando información.
    La cuentas no cuadran.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".