lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Política

Primeras multas, de 302 euros, por grabar en un pleno municipal

Tres personas han sido sancionadas, por primera vez, por intentar grabar el pleno de su localidad, Matillas (Guadalajara). Una de ellas recibió el lunes la notificación de la Subdelegación de Guadalajara.

21 octubre 2012
14:50
Compartir

Mónica Sánchez es una de las tres personas multadas, por primera vez, por intentar grabar el pleno de su localidad, Matillas (Guadalajara). Este lunes recibió una notificación firmada por la Subdelegación de Guadalajara en la que se le informaba de que había sido sancionada con 302 euros. Está acusada de “desobediencia a la autoridad, de alteración del orden público y de poner el peligro la seguridad ciudadana”. Todo eso, según la notificación, pasó el 27 de julio.

El veraniego día de los hechos, el alcalde, Ignacio Gordon, que lleva 37 años al mando, amenazó con no empezar el pleno hasta que dejasen de grabar. Mónica y su compañera Vanesa (ambas miembros de la Plataforma Graba tu Pleno) cumplían con su cita mensual en el consistorio, pues Mónica lleva dos años trascribiendo las reuniones para su blog independiente comounachinaenelzapato. Desde octubre del año pasado, intenta grabarlos con una cámara doméstica, lo que enciende al alcalde, que “llama todos los meses a la Guardia Civil para que nos echen”, explica.

Mónica asegura que esta es la primera vez que se llega tan lejos, pues nadie había recibido nada más allá de “insultos y algún empujón al ser expulsado de las salas de plenos”. Y recuerda que en noviembre se celebrará un juicio contra un chico en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) por alteración del orden público.

En esta ocasión no se celebró el pleno, pues Ignacio Gordon lo suspendió ante la negativa de las jóvenes a parar la filmación. Según la versión de Mónica, la Guardia Civil hizo acto de presencia, pero rápidamente desapareció, por lo que todo pareció quedar dentro la normalidad. Este lunes, casi tres meses después, fue cuando Mónica recibió en su casa un paso más en lo que ella llama la “caza de brujas” contra la lucha por la transparencia. “Llevo un peregrinaje de meses por muchos cuarteles de la Guardia Civil y diferentes Juzgados intentando poner yo una denuncia. Es imposible”, explica desanimada.

Abogados solidarios

Pero esta semana, una puerta se ha abierto a la esperanza. El Bufet de Abogados Almeida (con despacho en Madrid y Barcelona), tras enterarse de lo sucedido por las redes sociales, se ha ofrecido a representar a Mónica, Vanesa y un periodista (los tres multados) de forma gratuita. De momento, han recogido una declaración jurada del 80% de los asistentes aquel 27 de julio al pleno en el que se contradicen “los argumentos por los que nos han multado”.

“Un día fui a un pleno y me quedé maravillada con lo que vi: ¡era el túnel del tiempo! ¡Habíamos vuelto a los años cincuenta!”. Según Mónica, Gordon “no concede la palabra a nadie, es un déspota, un totalitario y está aplastando nuestros derechos constitucionales”.

Logroño, Majadahonda (Madrid), Segorde (Castellón) y Catarroja (Valencia) son algunos de los ejemplos de municipios en los que activistas de la plataforma han sido expulsados de los plenos, y han hecho público el vídeo. Muchos cuentan ya con miles de visitas en Youtube. La web de Graba tu pleno se ha convertido en un punto de encuentro de personas con la misma lucha por la transparencia política en diferentes puntos del país. Es un nuevo instrumento de control y vigilancia de los ciudadanos a los políticos locales.

Un miembro de la Plataforma explica que en los pueblos pequeños los medios de comunicación dependen del Ayuntamiento, por lo que la negativa de dejar entrar a vecinos a grabar “supone que no queda constancia de lo que está pasando. Es un cheque en blanco para los alcaldes”.

A finales de este mes, Matillas volverá a celebrar su habitual pleno. A la pregunta de si Mónica asistirá, ríe y contesta: “Claro, grabadora en mano”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Berta del Río

Berta del Río

3 comentarios

  1. E.R.E. para políticos
    E.R.E. para políticos 23/10/2012, 03:17

    Ese alcalde debe ser el padre biológico de Cristina Cifuentes

    Responder a este comentario
  2. parado
    parado 22/10/2012, 13:28

    Es lo que tiene esta segunda restauración, caciquismo a nivel local además del provincial, territorial o estatal.
    ¡ánimo a los que luchan!

    Responder a este comentario
  3. Marta
    Marta 21/10/2012, 19:24

    nos quejamos del gobierno pero a pequeña escala los politicos dan miedo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.