lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Política

Feijóo se aferra al diputado 38 para evitar un frente de izquierdas en Galicia

El candidato popular podría perder la Xunta al presentarse la derecha dividida. PSdG, BNG y Alternativa podrían formar un tripartito para desbancar al PP del poder. Tres pequeños grupos conservadores ‘rascarán’ miles de votos al PP, pero no lograrán escaño.

19 octubre 2012
16:34
Compartir
Feijóo se aferra al diputado 38 para evitar un frente de izquierdas en Galicia
Alberto Nuñez Feijoo durante un mitin. PP

Un diputado más o menos. 38 escaños, ese es el número con el que sueña todas las noches el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. Todo lo que sea no llegar a esa cifra sería un pequeño fracaso para el PP ya que, presumiblemente, perderían la Xunta.

Esta es la primera vez que la derecha en Galicia se presenta dividida. Muerto Fraga, y con un PP en horas bajas a causa de los recortes, distintas facciones de la derecha han decidido dar el paso para intertar ser la llave en un hipotético nuevo gobierno.

UPyD, Compromiso por Galicia y Sociedad Civil y Democracia; pueden tener la clave del próximo presidente gallego. Pero no como ellos querrían. Todo parece indicar que, si bien ninguno de los tres obtendrá el mínimo requerido para lograr un diputado, sí puede darse un trasvase de votos de las filas populares a estas nuevas formaciones. Los tres grupos aspiraban a conseguir un diputado que tuviese la llave de la Xunta para Feijóo, pero las encuestas los sitúan bastante lejos de conseguirlo.

En cambio, esta inédita división en la derecha gallega puede ser aprovechada por un futuro tripartito nacionalista y de izquierdas que encabezaría el PSdG. Liderados por Pachi Vázquez, los socialistas han basado su campaña en la crisis económica y los ataques a los recortes de Feijóo. Mientras tanto, el líder popular lanzaba el discurso de la “estabilidad” frente a la “incertidumbre” que tanto cala en el electorado conservador. La diferencia entre populares y socialistas sería de unos 18 escaños, según la mayoría de las encuestas.

El Bloque Nacionalista Galego, por su parte, espera aprovechar el debate estatal sobre el modelo de estado para pedir más autogobierno para Galicia. Estas elecciones serán un plebiscito para la coalición, tras el abandono de la formación de alguno de sus miembros más históricos el pasado mes de febrero. Las encuestas no auguran un descalabro ya que les dan entre 10 y los 12 escaños que tienen ahora.

Uno de esos miembros que abandonó el BNG fue Xosé Manuel Beiras. El político fundó Anova, partido que se presenta en coalición con Esquerda Unida bajo el nombre de Alternativa Galega de Esquerda. El resultado electoral de esta formación es todo un misterio, aunque su peso se plantea como decisivo para un futuro gobierno de izquierdas. Las encuestas más optimistas le dan entre 5 y 7 escaños, algo que haría perder la mayoría absoluta a Feijóo.

Campaña electoral

Pemex, la empresa mexicana que, según el gobierno de Feijóo habría firmado un gran acuerdo con los astilleros gallegos, bajo la mediación de la Xunta, ha sido la estrella de la campaña electoral. Los populares se apresuraron a vender el asunto como un éxito para apaciguar las protestas del sector naval.

Por su parte, el nuevo gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto ni confirmaba ni desmentía, haciendo un doble juego, mientras la oposición pedía insistentemente que el candidato popular enseñase los contratos. Al cierre de la campaña los contratos no se han hecho públicos (el PP apela a la confidencialidad de los mismos) y nada se sabe del futuro de los astilleros gallegos.

Otro asunto que marcó el inicio de la campaña, aunque pronto se desinfló, fue el llamado Caso Pokemon, un presunto caso de corrupción que salpicaba a los tres grandes partidos. También en plena campaña electoral se conoció que la Audiencia Nacional ordenaba el embargo de cinco fincas de Mario Conde en Sevilla, en ejecución de la condena que le fue impuesta hace más de diez años.

Tanto el exbanquero como el Partido Socialista gallego vinculaban estas decisiones judiciales con el deseo del PP de enturbiar la campaña electoral y hacer daño a sus rivales con el apoyo de la justicia.

En cambio, otro juicio, el del Prestige, no ha llenado de chapapote la campaña electoral. Pese a que esta misma semana comenzaba la vista, no ha dejado ninguna impronta en la lucha por conseguir votos. Solo una pequeña manifestación de la plataforma Nunca Mais, a la puerta de los juzgados, enturbió la placidez de la disputa por el voto.

De hecho, la misma campaña se ha desarrollado con un perfil más bien bajo. Únicamente Xosé Manuel Beiras ha creado algo de polémica al asegurar durante un mitin que “Feijóo está matando más gente que ningún grupo terrorista en España”.

El domingo, el diputado 38 marcará el futuro de los gallegos para los próximos cuatro años. Si el PP logra mayoría absoluta gobernará, sino, empezarán los contactos para un frente amplio en forma de tripartito. El diputado 38 es la clave.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

4 comentarios

  1. Noel Dopazo Vázquez
    Noel Dopazo Vázquez 20/10/2012, 23:41

    Ni tripartitos ni leches, AGE no creo que vaya a entrar en gobierno con el PSdG ni con el BNG. Apoyaremos su bipartito y nos quedaremos en la oposición, o al menos yo lucharé porque hagamos eso!

    Responder a este comentario
  2. sstalosegs
    sstalosegs 20/10/2012, 11:32

    No se porque temen y critican tanto a un “frente de izquierdas” (…será por su similitud al “Frente Popular”??) estos fascistas del “frente de derechas” que es el PP, que son lo mas parecido a la CEDA de Gil Robles, de infausto recuerdo.

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 20/10/2012, 10:49

    Son capaces los del Pepe de nombrar a Santiago candidato a la vicepresidencia con tal de engañar a los emboinados cejudos rurales.

    Pero esta vez creo que Feijóo se VATPC porque las encuestas no le son favorables y Pepe para desgobernar necesita mayoría absoluta pues está solo como derechona española.

    En el arco democrático del país Pepe Gurtelez es minoría.

    Hay que pedirles cuentas cuando abandonen de una forma o de otra el poder, porque lo que están haciendo con el Pueblo Español entra ya profundamente en un acontecimiento delictivo ya que se han erigido en propietarios del Estado.

    Mientras, Maricomplejines danza alegremente paseando su garbo y haciéndose fotografiar delante de las tetas de merkel, detrás de su culo y siempre cerca aunque la otra no se aperciba de que está ahí.

    Cuentan que la última vez le dijo en griego que le trajera un café.

    ¿Por qué Mericomplejines se hace fotografiar llevando una voluminosa cartera cuando está en los pasillos europeos? ¿Es que no sabe que sabemos que las carteras las llevan siempre los ayudantes de los mandatarios o de lods ministros?

    La verdad es que no lleva nada ahí dentro. Rajoy es todo fraude desde el tupé postizo hasta la suela de los zapatos.

    Responder a este comentario
  4. angel
    angel 19/10/2012, 23:36

    Pueden ver esta interesante entrevista a Xosé Manuel Beiras, donde argumenta sus puntos de vista y desenmascara al PP y a Feijóo.
    http://www.vtelevision.es/informativos/viav/2012/10/17/0031_6_155728.htm

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.