España acaba apuntándose a la tasa sobre transacciones financieras

Once países europeos acuerdan gravar la actividad bursátil para financiar el coste de la crisis. Montoro no había incluido la medida en los presupuestos de 2013, pero estaban "en la caja de herramientas".

MADRID // El eje francoalemán aún tiene empuje. Berlín y París han conseguido este martes sumar los apoyos suficientes entre sus socios europeos para introducir una tasa sobre las transacciones financieras. España también se ha apuntado a la medida, tras superar sus dudas al respecto.

En total, son once países que tirarán para adelante con la tasa, dos más del mínimo necesario para activar el mecanismo conocido como “cooperación reforzada”, la consagración de la Europa de las dos velocidades. Además de los dos países más grandes de la Unión Europea, que llevan meses presionando para que se adopte la tasa a nivel continental, participan Italia, Eslovaquia, Estonia, Bélgica, Eslovenia, Portugal, Grecia, Austria y España. Otros socios de la UE se opusieron a la medida, encabezados por el Reino Unido, cuyo gobienro defiende a ultranza los intereses de la City de Londres.

La idea de los gobiernos de Angela Merkel y Francois Hollande es que, con esta tasa, los mercados contribuyan a financiar el coste de la crisis. Está previsto que el preacuerdo conseguido hoy se ratifique en noviembre.

El nuevo impuesto gravará la compraventa de acciones y bonos con el 0,1%, y los derivados con el 0,01%. Sobre el uso de la recaudación, podrá decidir cada país individualmente.

Con el acuerdo logrado hoy por los ministros de Economía en su reunión en Luxemburgo, el Gobierno español finalmente aprueba la tasa financiera. En los presupuestos generales de 2013 no se contemplaba, pero estaba “en la caja de herramientas”, según explicó hace dos semanas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

admin_lamarea

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “España acaba apuntándose a la tasa sobre transacciones financieras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner