lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Economía

Montoro: "No estoy haciendo una política ideológica"

Los presupuestos de 2013 prevén fuertes recortes en el gasto para los parados, sanidad, cultura y otras partidas. La reducción del gasto de la Casa Real está muy por debajo de la media de los ministerios.

29 septiembre 2012
14:47
Compartir

MADRID // Prácticamente nadie se salva del nuevo tijeretazo del gasto público en los presupuestos generales de 2013. Las pensiones suben un punto pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hoy en la presentación del plan en el Congreso de los Diputados, volvió a eludir aclarar si se actualizará o no esta paga según la inflación, que ha subido hasta el 3,5%.

En la presentación de los presupuestos el jueves, Montoro defendió que se trataba de unos “presupuestos claramente sociales” ya que esta partida de gasto supone el 63,6% del total. Sin embargo, el Estado de bienestar no escapa a los recortes. El Ministerio de Hacienda prevé una reducción del gasto para las prestaciones de desempleo del 6,3% el año debido a la reforma aprobada en julio. Esta determina una reducción de la paga del 60% al 50% del salario medio a partir del sexto mes y, a la vez, endurece las condiciones para poder acceder a las prestaciones.

El Ministerio de Sanidad sufre el mayor hachazo con una reducción del 22,6% de su partida presupuestaria, seguido por Energía y Turismo con el 21,3%. Para Cultura y Deportes habrá un 17% menos de recursos en 2013. La media de la rebaja de gasto de los ministerios es del 8,9%. Pero la Casa Real se ha quedado por debajo de la media, con una reducción de solo el 4%. El Estado reduce asimismo el dinero para las políticas sociales de los ayuntamientos de 50 a 30 millones de euros.

Montoro defendió la subida de varios impuestos, IRPF, IVA y sociedades, insistiendo en que se intenta hacer una política tributaria “equitativa”. “No estoy haciendo una política ideológica”, dijo. Sin embargo, el ministro fue cauto al referirse a la controvertida amnistía fiscal para los defraudadores decretada por el Gobierno en primavera. Los últimos datos públicos mostraban que en julio solo se había recaudado 50 millones de euros por este concepto, cuando el Ejecutivo esperaba recaudar 2.500 millones de euros con esta regularización de dinero negro pagando un impuesto de tan solo el 10%. Montoro insistió en que la amnistía aún tiene validez hasta el 30 de noviembre y remarcó que aún es pronto para evaluar su eficacia. “Es un proceso abierto y se decidirá en la recta final”, explicó. Y añadió rotundo: “No vamos a hacer otra. En noviembre se acabó”.

Montoro aseguró que el Gobierno aún está estudiando la posibilidad de introducir una tasa sobre transacciones financieras, tal como han hecho otros países europeos. “Sigue en la caja de herramientas”, declaró el titular de Hacienda.

El ministro se mostró bastante alterado al responder sobre el alto gasto para pagar la deuda del Estado, que sube el año que viene a 38.600 millones de euros. “Los costes de financiación son inaceptables para un país miembro de la Unión Europea”, se quejó. “No tiene ningún sentido”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

6 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 01/10/2012, 20:29

    *** No estoy haciendo una política ideológica***
    **********************

    Eso quiere decir que lo que está haciendo es una politica del ¡QUE SE JODAN! por lógica.

    Es que este tipo bajito, serpentino y malencarado es un incomprendido.

    Responder a este comentario
  2. EVABADALONA
    EVABADALONA 30/09/2012, 23:06

    …y digo yó, no hay en España ningún valiente economista o estudiante de economía, suficientemente informado, documentado, y convencido de que estos presupuestos son como se comentan una farsa, una mentira y un desecho.

    No hay en España quien rete públicamete y de manera seria a Montoro a demostrarle todo esto, sobre los presupuestos del 2013, con ies y puntos sobre ellas, en cualquier cadena de televisión que se ofrezca.
    Igual no tiene que demostrar nada, pues de seguro que no se presenta, pero al menos veríamos como hace para excusarse, justificarse o esconderse.

    Yo no entiendo de económia pues apenas si tengo un títulillo de educación básica general (EGB) y de mis tiempos, pero tengo un dicho de mi abuelo que me resume bien clarito esta situación a la que nos estan llevando éstos pajarracos en la cual apenas si podemos ya comer.
    Decía así mi abuelo cuando mi abuela ponía la comida en la mesa (sopa clara de primero, de primero y de primero)con 15 hijos, decía así mirando a sus hijos alrededor de la mesa:
    Catalína… con estas comidas y estos almuerzos, gordas cabezas y largos pescuezos.(Lo que viene a ser la delgadez del hambre y de la desnutrición).

    Responder a este comentario
  3. Trampantojo
    Trampantojo 29/09/2012, 21:25

    El Montoro es tonto, sabemos como funciona esto, queremos que dejen de robar, queremos ver en la cárcel a los responsables.
    http://www.youtube.com/watch?v=bHkNx-ffHcw&feature=autoplay&list=ULl-oZyq-cTNA&playnext=1
    http://www.youtube.com/watch?v=l-oZyq-cTNA&feature=plcp
    2 vídeos de obligada vision

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 29/09/2012, 21:17

    Son los ciudadanos quienes autorizan sus rechazos a la política del gobierno fascista, no el desgobierno elegido por esos ciudadanos.

    En cuanto a lo que nos cuenta Mitoro de que no hace *una política ideolígica* lo sabemos perfectamente porque el peperío no tiene ni ideología ni ideas.

    Hay que salir hasta que Rajoy y su banda dimitan y convoquen elecciones, porque la que se les avecina a esos parados que llevan ya dos o tres años en el paro y que en los próximos diez años no van a conseguir emnpleo, es una vejez decrépita hambrienta y agonizante porque no van a tener derecho a jubilación.

    Mitoro, ahí tienes una ideas de un simple ciudadano corriente: Nacionaliza la banca y las grandes empresas para que sean rentables en cuanto a valor humano, no a valor añadido del capital.

    Una empresa pública no debe generar beneficios para accionistas vagos de viva la vida padre, sino empleos y bienestar para las familias.

    Reparto de la riqueza y nadie a la cuneta con los huesos de los que ya fusiló vuestro Franco.

    Responder a este comentario
    • Sudaca republicana
      Sudaca republicana 30/09/2012, 11:47

      Flanagan, disculpa, pero te contradices en tu comentario ya que justamente la Ideología por excelencia de la Derecha es la que expones en el párrafo siguiente, el de una gran masa de gente quede fuera de todo sistema. Aún más de los que ya están y estamos quedando paulatinamente fuera. No existe la NO IDEOLOGÏA, eso es lo que la Derecha siempre nos quiere hacer creer para que la de ellos cunda, comprendes? Ahora más que nunca debemos volcarnos a la militancia político/ideológica, es la única salida. La política es la salida, siempre. Saludos!

      Responder a este comentario
  5. Sudaca republicana
    Sudaca republicana 29/09/2012, 15:41

    ALguien que hace tamaña afirmación, no debería estar en un cargo gubernamental. Acaso nunca entendió que toda la política y por ende, todo acto político es ideológico. Huyamos de la corriente que nos quiere hacer creer que la Política es mala, esos sólo buscan su beneficio con ello. Militancia hoy más que nunca!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".