lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Política

La juez acusa de delito contra el Estado a los detenidos del 25-S

El juzgado de Plaza de Castilla pone en libertad a 34 de los 35 arrestados durante las manifestaciones pero les acusa de este grave delito penado con hasta 5 años de cárcel // Los abogados denuncian “dilaciones indebidas” y “maltrato policial”.

27 septiembre 2012
23:48
Compartir
La juez acusa de delito contra el Estado a los detenidos del 25-S
Agentes de policía detienen a un manifestante el 25-S. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Los 34 detenidos durante el 25S que fueron liberados anoche con cargos por el juzgado de instrucción número 8 de Plaza de Castilla deberán responder del grave delito de “atentado contra instituciones del Estado”, castigado hasta con cinco años de cárcel.

Pese a que en el comunicado difundido el jueves por la noche por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no se aludía a este delito, en el auto de la jueza que tomó declaración a los detenidos, difundido por la agencia Europa Press, se puede leer lo siguiente: “”En el presente caso, si bien existen motivos bastantes para estimar responsable del delito de atentado, resistencia y delito contra las instituciones del Estado a los detenidos, procede decretar su libertad provisional sin fianza”.

Otro de los detenidos el 25S no fue liberado, sino enviado a prisión provisional, eludible con fianza de 1.000 euros. Por último, el menor que fue a su vez arrestado tras las cargas policiales del martes ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Madrid.

Denuncia de los abogados

Poco después de que este jueves por la mañana se anunciara que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había rechazado el caso al considerar que no era de su competencia, la Comisión legal Sol y algunos de los abogados particulares que asisten a los detenidos  interpusieron una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla. El motivo fue las ” dilaciones indebidas” en la puesta a disposición judicial de las personas arrestadas.

Una situación que, de acuerdo con el escrito de los abogados, ha vulnerado las garantías que recoge la Constitución para los detenidos. Begoña Landana, letrada de uno de ellos, ha denunciado además que la mayoría de los acusados ha sido objeto de “maltrato policial” durante la detención y posteriormente en su estancia en la comisaría del barrio madrileño de Moratalaz.

Entre los maltratos citados por la abogada, está “obligar a los detenidos a permanecer con la cabeza gacha y de pie” o “no permitirles ir al baño a orinar” durante horas. Los detenidos han denunciado también haber sido brutalmente golpeados durante las cargas policiales.

El juez Pedraz, el mismo letrado que imputó a ocho de los organizadores de la manifestación precisamente por convocarla, se declaró no competente en el caso al considerar que no había indicios que apuntaran a la comisión del delito de atentado contra altas instituciones del Estado, indicios que ahora sí parece haber encontrado la titular del juzgado número 8 de Madrid.

Los detenidos, algunos de los cuales, según la policía, trataron de derribar las vallas que cerraban el acceso a la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso de los Diputados, no se acercaron a menos de 300 metros del edificio, al estar esa calle cerrada y fuertemente custodiada por cuatro unidades de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.

Estos agentes, de los que la mayoría iban sin identificar, cargaron con gran violencia contra los manifestantes, e incluso penetraron en la estación de tren de Atocha disparando pelotas de goma y aterrorizando a los viajeros. El martes, 64 personas, de las que algunos eran policías, necesitaron asistencia médica por parte del Samur.

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

8 comentarios

  1. Fran
    Fran 29/09/2012, 13:47

    Hoy #29s salimos a la calle a abrazar el congreso. Lo queremos funcionando bien, con cariñó hacia el pueblo que debería proteger, con humanidad hacia los más desfavorecidos, con nuevos representantes que hagan cumplir las leyes a los políticos.

    La rigidez legislativa no sólo debe ser para el pueblo, sino también la herramienta para controlar los desmanes políticos, las comportamientos dictatoriales a los que nos han sometido.

    Bienvenida República.

    Responder a este comentario
  2. SATÁN
    SATÁN 29/09/2012, 10:50

    ARMAS DE FASCISTA
    http://www.youtube.com/watch?v=K2HOgDESZ9I

    http://www.youtube.com/watch?v=K2HOgDESZ9I

    http://www.youtube.com/watch?v=YpRr-IJCYj4&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=4E5pY89VhWk&feature=related

    LAS PEORES SON DE ULTRASONIDOS, Y MÁS DISCRETAS…
    EL MERCADO ARMAMENTÍSTICO ES EL MÁS PRÓSPERO Y AVANZADO DE NUESTRA “CIVILIZACIÓN”

    Responder a este comentario
  3. Juantxo
    Juantxo 28/09/2012, 16:01

    DICTADURA:

    3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

    4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

    FUENTE: DICCIONARIO DE LA R.A.E.

    Responder a este comentario
  4. EVABADALONA
    EVABADALONA 28/09/2012, 11:25

    Los gobernantes de turno están legitimados por el voto a hacer las políticas que mejor entiendan para la mejora del bien común, pero si para llevar éstas a cabo han de reprimir las protestas de los ciudadanos con la fuerza, entonces sus políticas son ILEGÍTIMAS y no se pueden llevar a cabo, no se pueden aplicar porque son ILEGALES, se han de retirar y suspender no imponer.
    Son ilegales porque los ciudadanos en las manifestaciones una y otra vez, dicen que no las aprueban que no las quieren y el pueblo soberano es quien en última instancia tiene la SOBERANÍA, EL PODER y LA POTESTAD de aprobarlas o no.
    Solo aquellas políticas que los ciudadanos aún sin ser de su agrado obedecen y cumplen ” voluntariamente” (que no a la fuerza) solo y tan solo esas son legítimas.
    DIMISIÓN DE TODOS LOS CARGOS, RESPONSABLES.
    No se cumple el programa, no hay legitimidad, y porque arremete con recortes y porras después del engaño, pedimos y queremos la dimisión enpleno del Gobierno.
    Éstos y todos los detenidos y maltratados por el regimen esxistente, serán mañana héroes de la resistencia.
    El pueblo a bvase de protestas sin violencia va a recuperar hasta su legítimo derecho de INDULTAR que hoy está en manos de los corruptos.

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 28/09/2012, 10:45

    Es la permformance del neoliberalismo fachoide español cuya doctrina se puede ahora llamar QUESEJODAN.

    Consiste en el ARTE de darte(hostias), agobiarte, explotarte, expoliarte, expulsarte, desahuciarte y anularte sin que tengas derecho a quejarte.

    Para que luego digan por ahí que los peperos no son amantes del ARTE.

    Responder a este comentario
  6. Plataforma PARO CERO
    Plataforma PARO CERO 28/09/2012, 10:17

    Supuestamente quedará la lección aprendida. La violencia que hubo ha sido usada en nuestra contra.

    Ghandi tenía razón

    Plataforma PARO CERO quiere utilizar el ÚNICO cauce que esta sencilla democracia ofrece a los ciudadanos y hemos puesto en marcha una recogida de firmas algo especial.

    Especial porque queremos que sea de por lo menos 10 millones de firmas en formato PAPEL y el título de la campaña explica bastante de que va:

    https://www.change.org/es/peticiones/paro-cero-por-imperativo-constitucional-que-se-jodan

    SI TIENES DOS DEDOS DE FRENTE (lo sentimos sino la firmas pero no nos andamos con rodeos) NO SÓLO LA FIRMARÁS SINO QUE LA DIFUNDIRÁS Y POSTERIORMENTE PARTICIPARÁS EN ELLA

    Agotemos las vías y

    Responder a este comentario
  7. Trampantojo
    Trampantojo 28/09/2012, 09:57

    Que quienes deberían hacer uso de su libertad y sentido común para defender o acusar a los ciudadanos, se están comportando como represores, como tribunales de la inquisición o como esbirros de regímenes totalitarios, la justicia.
    Supongo que no les preocupa la imagen fascista, nazi o stalinista que están dando.

    Responder a este comentario
  8. Flanagan
    Flanagan 28/09/2012, 09:27

    El neoliberalismo es una máquina de triturar humanos.

    Contempla a los ciudadanos del Pueblo como materia prima a explotar tergiversando la idea democrática y actuando como en una factoría de gallinas a las que se les hace pagar el impuesto a huevo durante toda su vida y al final van a parar al plato del neoliberal, del banquero, del explotador.

    La diferencia es que las gallinas no conocen su destino y nosotros si.

    Dios ¿ estás ahí? dime Muchacho por qué siendo tan poderoso como te proclaman los curas y su Papa, dicen que mas poderoso incluso que Supermán,no tienes poder para arreglar esto y le dejas esa tarea a Rajoy que tiene de divino lo que el tinto de cuartel.

    A ver si va a ser que no existes, Oye.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".