lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Política

La Audiencia Nacional rechaza juzgar a los detenidos del 25S

El juez Santiago Pedraz considera que los delitos que se les imputan no son competencia del Alto Tribunal // En el auto se ha descartado finalmente imputar a los 34 detenidos por “atentado contra un alto organismo de la nación”.

27 septiembre 2012
15:42
Compartir

MADRID // El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, ha rechazado hoy juzgar a los 34 detenidos durante las protestas del 25S ante el Congreso de los Diputados pues considera que en el auto remitido por la policía no figuran indicios de ningún delito competencia del alto tribunal. Este documento no hace mención alguna a pruebas que sustenten el cargo de “atentado contra un alto organismo de la nación”, que se suponía iba a ser imputado a los arrestados.

Los cargos que se han incoado contra ellos son finalmente los de desobediencia y desórdenes públicos, atentado, lesiones y resistencia a la autoridad. Tras el rechazo del caso por parte de la Audiencia Nacional, los detenidos serán conducidos ante un tribunal ordinario, probablemente en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

La acusación de haber atentado contra una alta institución del Estado fue anunciada ayer por el director general de la policía, Ignacio Cosidó, que atribuyó este grave delito a los detenidos. Sin embargo, ese cargo no se ha formulado, probablemente debido a la imposibilidad de probar la comisión del delito, dado que los detenidos ni siquiera se acercaron al Congreso de los Diputados. La Carrera de San Jerónimo estaba cortada a la altura de la plaza Cánovas del Castillo (Neptuno).

La mayor parte de los arrestados fueron detenidos durante las cargas policiales del día 25, cuando un grupo de ellos trató precisamente de retirar una de las vallas policiales para acceder a la Carrera de San Jerónimo.

Denuncia de los abogados defensores

Mientras tanto, los abogados de los 34 detenidos acaban de presentar una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla pues consideran que la prisión preventiva a la que han sido sometidos sus representados se ha prolongado de forma “injustificada”.

A mediodía de hoy, los 34 detenidos seguían en la comisaría del barrio madrileño de Moratalaz sin haber sido aún conducidos hasta el juez, y sin saber dónde serían juzgados.

En opinión de la defensa este hecho viola las “garantías procesales” que recoge la Constitución española. Y la razón de fondo de esta violación de derechos es, en opinión de los letrados, la “instrumentalización política de la causa que se dirige a criminalizar la protesta” del 25S.

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

1 comentario

  1. Recontra
    Recontra 27/09/2012, 18:15

    Algo tendrán que hacer, no va haber sitio en todas las cárceles del estado para toda una población que pide por sus derechos robados a base de atracos , cambiándo las leyes a su conveniencia y destruyendo la constitución , sólo los árticulos que les benefician en momentos puntuales son intocables, hasta que ya no les beneficia y se pueden cambiar para los demás, claro está.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".