lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Política

Rubalcaba defiende que la Constitución "no es inmutable"

El secretario general de PSOE aboga por avanzar hacia un modelo federal para darle una solución “política” a “la fractura” que se ha creado con Catalunya

24 septiembre 2012
14:17
Compartir
Rubalcaba defiende que la Constitución "no es inmutable"
Alfredo Pérez Rubalcaba en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El horizonte de una posible independencia de Catalunya sigue marcando la agenda política de esta semana.. El martes comienza el debate de política general del Parlamento catalán del que se espera que acabe con una resolución en favor del derecho a decidir de los catalanes. Cuatro grupos políticos que suman una amplia mayoría, CiU, ERC, ICV y Solidaritat, están negociando los detalles del texto.

A esta situación ha aludido hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una entrevista con la Cadena Ser. Rubalcaba ha abogado por “avanzar hacia un modelo federal” en España y, dado que la Constitución no lo recoge, ha defendido que “habría que cambiar” la Carta Magna. “La Constitución no es inmutable”, ha asegurado el secretario general de los socialistas.

Para Rubalcaba, el modelo de organización del Estado debería ser similar al de Alemania. Ese marco es el que podría permitir  reparar la “fractura” que se ha creado y que “es necesario arreglar políticamente”, pues “Catalunya tiene unas singularidades”.  El líder socialista cree que “Catalunya plantea dos problemas, uno es la financiación, y el otro es cómo se siente en el conjunto de España”.

El hasta ahora loado Estado autonómico que se configuró durante la Transición “se quedó a medias” y sufre de ciertas “restricciones”, mientras que el modelo federal es, en opinión de Rubalcaba, el que más “garantiza la igualdad”.

Con estas declaraciones, el secretario general del PSOE parece responder ahora a la demanda de los socialistas catalanes, que le habían pedido un posicionamiento más claro acerca del federalismo. El PSC, ha dicho también Rubalcaba, “no es un partido soberanista” ni tampoco “quiere la independencia de Catalunya”, pero sí “una Catalunya fuerte”.

Rubalcaba, que se ha mostrado convencido de que habrá elecciones anticipadas en Catalunya, ha aclarado que el PSC no está de acuerdo “ni con [Artur] Mas ni con el PP”, y ha acusado a este último partido de “fomentar la catalanofobia”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

2 comentarios

  1. Trampantojo
    Trampantojo 24/09/2012, 15:28

    Esto del independentismo catalán, es un cabo que la derecha fascista catalana echa al nacionalismo fascista español para distraer la atención de asuntos mas graves que ocurren a diario, como el robo de
    los recursos económicos de la clase trabajadora y de sus derechos.
    Sufrimos la dictadora de los parlamentarios fascistas europeos, esto es intolerable.

    Responder a este comentario
  2. Sergio Antón
    Sergio Antón 24/09/2012, 11:10

    Y también haría falta modificar la constitución para dejar claro que la SOLIDARIDAD es cuestión de estado y de gobiernos.

    SOLIDARIDAD para que todo el mundo tenga trabajo y que sea un imperativo constitucional

    Claro que se puede cambiar la constitución y sobre todo si se recogen 10 millones de firmas que partidos como PSOE o IU podrían hacer

    Pero lo tenemos que hacer plataformas sin medios publicitarios.

    Os pongo el enlace para que firmaeis y difundais
    RESCATE A LA POBREZA: https://www.change.org/es/peticiones/paro-cero-por-imperativo-constitucional-4

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.