Se reabre el caso contra el alcalde de Badalona por los folletos xenófobos

La Audiencia de Barcelona considera que los panfletos que repartió García Albiol del PP contienen un “mensaje claramente incitador a la discriminación".

BARCELONA // La Audiencia de Barcelona ha reabierto hoy el caso contra el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol (PP), por repartir octavillas en las que se vinculaba a los gitanos rumanos con la inseguridad y la delincuencia. El tribunal admite así el recurso presentado por SOS Racismo después de que el juez de instrucción decidiera archivar la querella de la ONG por injurias colectivas e incitación al odio y la discriminación. SOS Racisme ya ha anunciado que presentará acusación y llevará al edil popular a juicio.

En abril de 2010, el PP de Badalona distribuyó 16.000 folletos por la ciudad en los que, bajo el título “¿tu barrio es seguro?” aparecían imágenes de inmigrantes rumanos junto a palabras como “inseguridad”, “suciedad” o “delincuencia”. El entonces concejal
Albiol y la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, participaron en el reparto a pie de calle.

La Audiencia considera que no está en condiciones de afirmar que las expresiones que aparecían en los folletos se enmarquen en la libertad de expresión, sino que constituyen “un ataque a la dignidad personal” y al honor del colectivo. El tribunal afirma que éstos contienen un “mensaje claramente incitador a la discriminación ante los miembros del citado colectivo por el mero hecho de su pertenencia al colectivo”.

La resolución detalla que «al analizar las causas de la inseguridad que predicaba de la localidad que aspiraba a presidir, García Albiol] identificaba como origen principal a un grupo étnico concreto-gitanos-y de un origen nacional determinado-Rumania -, a los miembros del cual aludió, en varias entrevistas radiofónicas y mensajes difundidos por televisión, como esponsables de la mayoría de robos producidos en determinados barrios de la población. […] Y llegó a afirmar que la mayoría de las personas del colectivo de rumanos gitanos […] habían ido a Badalona a delinquir».

SOS Racismo, presentada como acusación particular, ha celebrado la decisión de la Audiencia y ha recordado que “no vale todo en el discurso y la campaña política”, y ha recordado a los políticos que “deben actuar de acuerdo a la gran responsabilidad social
que tienen”.

aportacion la marea

Brais Benítez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Se reabre el caso contra el alcalde de Badalona por los folletos xenófobos”

  1. Hace años el PNV imprimió un folleto en el que instaba a los jóvenes a sentirse orgullosos de ser blancos y vascos (racismo), también el presidente de honor de ERC sostuvo que «La sangre de un catalán se ensucia al mezclarse con otra no catalana» (racismo), la llamada izquierda abertzale suele llamar «moros» a los «españoles» (racismo), he presenciado con mis propios ojos una pelea entre simpatizantes del BNG y otro grupo más afín a la Xunta (grupo suvbencionado) pro culpa de la introducción de nuevos matices musicales tomados de escocia-gales-irlanda en la música «galega» ejecutada con la gaita galega (xenofobia), la Generalitat Catalana hace poco quería segregar a los alumnos de ciertas nacionalidades en colegios separados de los niños «catalanes» (racismo)… Así llevamos decenios, sumad y seguid supremacistas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner