El independentismo catalán moviliza a más de 1.500.000 de manifestantes

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, celebra el éxito de la convocatoria, la mayor de la historia de Cataluña. La marcha ha transcurrido sin ningún incidente.

BARCELONA // Barcelona ha estallado hoy en un clamor por la independencia de Cataluña. Las expectativas de una afluencia masiva se han cumplido, e incluso superado. Un millón y medio de personas, según cifras de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, y dos millones según los convocantes, han colapsado el centro de la ciudad, en la que muchos coinciden en calificar como la mayor manifestación vivida nunca en la ciudad. Hasta el punto que los organizadores han tenido que improvisar un recorrido alternativo ante la imposibilidad de avanzar.

Pero si bien el president de la Generalitat, Artur Mas, reclamaba un acto de “afirmación catalanista” que podría jugar a su favor en una eventual negociación con Rajoy por el pacto fiscal, los cientos de miles de manifestantes tenían claro su objetivo. “Ni pacto fiscal ni hostias, independencia ya”, rezaba una pancarta entre un mar de senyeres y estelades –la enseña independentista catalana, predominante hoy-. Familias, jóvenes, mayores… Nadie cantaba por el pacto fiscal.

“Se ha demostrado que una negociación con el Gobierno central no nos va a llevar a ninguna parte, la única vía es construir nuestro propio camino”, aseguraba Martí García, un auxiliar administrativo de 42 años. “Lo que está pasando hoy tiene que ser un punto de inflexión que nos lleve a la independencia”, decía Laura Bosch, maestra de 32 años. Cada partido político había tratado de encajar en la manifestación con sus propios matices y añadidos, pero lo cierto es que la gran pancarta que ha precedido hoy a la marea humana llevaba impreso un lema inequívoco: “Catalunya, nou Estat de Europa”, y ese era el leitmotiv de la protesta.

La jornada ha empezado temprano. Y no sólo con los actos institucionales de cada año, también con una inusitada peregrinación de banderas y proclamas independentistas venidas de todos los puntos de Catalunya. Más de 1.000 autobuses y tres trenes organizados han recalado en la capital catalana con familias enteras ataviadas con senyeres y estelades. La manifestación había sido convocada a las seis de la tarde pero, desde media mañana, el canto “in, inde, independencia!” ha sonado por todo el centro de la ciudad.

La marcha ha finalizado con la lectura del manifiesto de la Assemblea Nacional Catalana. Su presidenta, Carme Forcadell, se ha mostrado exhultante con la masiva participación. “Es la manifestación más importante de nuestra historia”, ha asegurado. No se han registrado incidentes. Mas pedía esta mañana “civismo” a los manifestantes porque, en su opinión, “cualquier pequeño altercado sería magnificado” por aquellos “que quieren que esto de hoy no salga bien”. El Departament d’Interior debía estar hoy más seguro que nunca del carácter pacífico y festivo mayoritario que ha caracterizado las últimas movilizaciones en la ciudad: la presencia de Mossos d’Esquadra ha sido escasa, sin ningún agente antidisturbios a la vista.

La televisión pública TV3 ha dedicado una programación especial a la Diada, incluida la retransmisión en directo de la marcha independentista. Los informativos han abierto estos días con los preparativos de la manifestación, con los llamamientos del Govern a la movilización y con consejos sobre cómo llegar a la protesta en transporte público.

La movilización independentista se ha colado incluso en el espacio de la información meteorológica, que anunciaba cielos despejados para la tarde de hoy.

Durante el acto institucional, el president Mas ha avisado de que “si no hay pacto fiscal, se abre la vía hacia la libertad de Cataluña”. Mas volvía así a poner en primer plano su apuesta por el concierto económico y seguía adhiriéndose a una marcha que en las últimas semanas el Govern ha tratado de capitalizar. Y es que, desde hace unos días, el ejecutivo se ha esforzado en que eje nacional desdibuje el clamor contra su gestión y los recortes del Estado del Bienestar emprendidos por el tándem CiU-PP.

Brais Benítez

Comentarios

2 respuestas a “El independentismo catalán moviliza a más de 1.500.000 de manifestantes”

  1. Me imagino a los megaricos catalanes y megaricos españoles mofándose de los pobres que somos y viéndonos a cada uno con nuestra banderita. Pueblo tonto que grita independencia por un lado y por el otro no independencia, nada le viene mejor a Rajoy y a Más que se nos olviden los problemas económicos, que tengamos el famoso shock independentista español. Hoy en mi empresa, españolitos pre-parados gritaban cosas ofensivas sobre Cataluña, desde luego si esto es ser español a mí que me acojan en Cataluña, aunque no, yo de lo que quiero ser independiente es del NEOLIBERALISMO!!!

    STOP CONSUMO STOP TV, HAZLE LA MAULA AL SISTEMA Y NO COMPRES EN EMPRESAS DE MÁS DE 100 TRABAJADORES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner