lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Política

Artur Mas: “Catalunya nunca ha estado tan cerca de su plenitud”

El president de la Generalitat afirma que su “corazón, espíritu y compromiso” estará con los manifestantes independentistas este martes en Catralunya.

10 septiembre 2012
21:58
Compartir

BARCELONA // En la víspera de la celebración de la Diada, y de una marcha por la independencia que se prevé masiva, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que Catalunya “nunca ha estado tan cerca en su aspiración y anhelo de plenitud nacional”.

Mas, que no asistirá mañana a la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha declarado que, pese a no estar presente, “el clamor” de los manifestantes es también el suyo. “Mi corazón estará con vosotros. Mi espíritu y mi compromiso, también”, ha añadido.

En un discurso institucional marcadamente soberanista, Mas ha subrayado que “cada día más catalanes y catalanas se incorporan al sentimiento y al concepto de que es a nosotros, a los siete millones y medio de personas que configuramos la Catalunya de hoy, a quien nos corresponde decidir libremente nuestro futuro como pueblo y como nación”.

En este sentido, Mas ha destacado que el pacto fiscal, bandera de la campaña de CiU en las autonómicas, debe ser el primer objetivo “urgente, justo y necesario” en el camino de la “transición nacional que la sociedad catalana está llevando a cabo”.

El president ha admitido que “son tiempos de decisiones difíciles, muchas de las que hay que tomar no son precisamente agradables”, en alusión a las sucesivas oleadas de recortes que ha impulsado el Govern durante una crisis “mas larga y profunda de lo que se podía prever”. Sin embargo, ha defendido que “Catalunya nunca fue ni se ha comportado como un pueblo vencido”, y ha ensalzado la “generosidad y responsabilidad” de colectivos y entidades “que se movilizan por todo tipo de causas nobles”.

El Govern llama a la movilización frente a las “mentiras” de España

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha animado hoy a participar de forma “masiva, pero también pacífica” en los actos de la Diada. Homs ha recalcado que los catalanes “no deben dejarse pisar por las auténticas mentiras y falsos relatos” que llegan desde otros puntos de España. Sus palabras llegan poco después de que el presidente extremeño, José Antonio Monago, explicitase su rechazo a la propuesta de pacto fiscal que votó el Parlament argumentando que “Catalunya pide y Extremadura paga”.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, ha manifestado su deseo que la marcha independentista “marque un antes y un después”, y la ha comparado con las grandes movilizaciones de 1976 y 1977 en defensa de la autonomía de Catalunya.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

6 comentarios

  1. Doclusifer
    Doclusifer 11/09/2012, 13:52

    tampoco ha estado tan endeudada.
    FELICIDADES A LOS CATALANES POR SU DIA.

    y la empanada gallega haciendo el gilipollas ayer en tve

    http://www.zasbaidefeis.com/?p=70823

    Responder a este comentario
  2. FMB
    FMB 11/09/2012, 08:53

    No hay nada mejor que una buena orgía nacionalista para olvidar la lucha de clases.

    Responder a este comentario
  3. psicoloco
    psicoloco 11/09/2012, 08:38

    Sé que manifiestan fervor patriota. Soy catalán.
    Lo que echo de menos en CiU es su falta de fervor por los derechos sociales.
    Siento si no me expresé correctamente.

    Responder a este comentario
  4. bulbastre
    bulbastre 11/09/2012, 01:11

    Lo hacen. Son patriotas de su nación.

    Responder a este comentario
  5. psicoloco
    psicoloco 10/09/2012, 23:54

    Ojalá manifestaran tanto fervor social como patriota…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.