lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Política

Artur Mas: “Catalunya nunca ha estado tan cerca de su plenitud”

El president de la Generalitat afirma que su “corazón, espíritu y compromiso” estará con los manifestantes independentistas este martes en Catralunya.

10 septiembre 2012
21:58
Compartir

BARCELONA // En la víspera de la celebración de la Diada, y de una marcha por la independencia que se prevé masiva, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que Catalunya “nunca ha estado tan cerca en su aspiración y anhelo de plenitud nacional”.

Mas, que no asistirá mañana a la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha declarado que, pese a no estar presente, “el clamor” de los manifestantes es también el suyo. “Mi corazón estará con vosotros. Mi espíritu y mi compromiso, también”, ha añadido.

En un discurso institucional marcadamente soberanista, Mas ha subrayado que “cada día más catalanes y catalanas se incorporan al sentimiento y al concepto de que es a nosotros, a los siete millones y medio de personas que configuramos la Catalunya de hoy, a quien nos corresponde decidir libremente nuestro futuro como pueblo y como nación”.

En este sentido, Mas ha destacado que el pacto fiscal, bandera de la campaña de CiU en las autonómicas, debe ser el primer objetivo “urgente, justo y necesario” en el camino de la “transición nacional que la sociedad catalana está llevando a cabo”.

El president ha admitido que “son tiempos de decisiones difíciles, muchas de las que hay que tomar no son precisamente agradables”, en alusión a las sucesivas oleadas de recortes que ha impulsado el Govern durante una crisis “mas larga y profunda de lo que se podía prever”. Sin embargo, ha defendido que “Catalunya nunca fue ni se ha comportado como un pueblo vencido”, y ha ensalzado la “generosidad y responsabilidad” de colectivos y entidades “que se movilizan por todo tipo de causas nobles”.

El Govern llama a la movilización frente a las “mentiras” de España

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha animado hoy a participar de forma “masiva, pero también pacífica” en los actos de la Diada. Homs ha recalcado que los catalanes “no deben dejarse pisar por las auténticas mentiras y falsos relatos” que llegan desde otros puntos de España. Sus palabras llegan poco después de que el presidente extremeño, José Antonio Monago, explicitase su rechazo a la propuesta de pacto fiscal que votó el Parlament argumentando que “Catalunya pide y Extremadura paga”.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, ha manifestado su deseo que la marcha independentista “marque un antes y un después”, y la ha comparado con las grandes movilizaciones de 1976 y 1977 en defensa de la autonomía de Catalunya.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

6 comentarios

  1. Doclusifer
    Doclusifer 11/09/2012, 13:52

    tampoco ha estado tan endeudada.
    FELICIDADES A LOS CATALANES POR SU DIA.

    y la empanada gallega haciendo el gilipollas ayer en tve

    http://www.zasbaidefeis.com/?p=70823

    Responder a este comentario
  2. FMB
    FMB 11/09/2012, 08:53

    No hay nada mejor que una buena orgía nacionalista para olvidar la lucha de clases.

    Responder a este comentario
  3. psicoloco
    psicoloco 11/09/2012, 08:38

    Sé que manifiestan fervor patriota. Soy catalán.
    Lo que echo de menos en CiU es su falta de fervor por los derechos sociales.
    Siento si no me expresé correctamente.

    Responder a este comentario
  4. bulbastre
    bulbastre 11/09/2012, 01:11

    Lo hacen. Son patriotas de su nación.

    Responder a este comentario
  5. psicoloco
    psicoloco 10/09/2012, 23:54

    Ojalá manifestaran tanto fervor social como patriota…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.