lamarea.com

lunes 22 octubre 2018

Sociedad

“Argentina debe investigar los crímenes del franquismo por coherencia”

Ana Messuti, una de los abogados que presentó la querella en Argentina contra los crímenes del franquismo, continúa buscando testimonios y denunciantes que se adhieran a la causa.

08 septiembre 2012
18:34
Compartir
“Argentina debe investigar los crímenes del franquismo por coherencia”
Exhumación de una fosa común en 2011. MÓNICA PATXOT

Pepica Celda toma la mano de la abogada Ana Messuti y hace un ejercicio de memoria. “Mataron a las mejores personas del pueblo, nosotros no hemos podido hacer nada, esperemos que usted sí”. Pepica está buscando el cadáver de su abuelo, fusilado durante el franquismo. Por eso habla con Messuti, una letrada que, junto a otros compañeros en Argentina quieren llevar a la dictadura al banquillo por los delitos de genocidio y lesa humanidad, apelando al principio de jurisdicción universal.

La abogada está aprovechando estas semanas, en las que la causa aún está en fase de instrucción, para reunirse con víctimas y darles la oportunidad de incorporarse al proceso judicial. Hasta el momento hay 60 querellantes, más las adhesiones de multitud de organizaciones de derechos humanos. “El objetivo”, explica Ana Messuti, “es que no haya impunidad, no queremos venganza, porque además sabemos que es algo inalcanzable”.

Todo comenzó en Argentina el 14 de abril de 2010. Unos días antes, Darío Rivas, hijo del último alcalde republicano de Lugo, se dirigió a los abogados argentinos al ver que en España se cerraban todas las posibilidades de justicia con la inhibición de Garzón en 2008. Ese 14 de abril, la causa entraba en el sistema judicial argentino.

En sus inicios, la querella contó con 92 páginas y se basó en los autos que había elaborado el juez Baltasar Garzón. Enseguida se planteó el problema sobre si Argentina podría investigar sobre el franquismo. Messuti recuerda acerca de este tema que “la constitución argentina permite la intervención cuando se están violando las leyes internacionales. Además, hay que apelar al principio de coherencia, ya que en Argentina se está juzgando los crímenes que cometieron de los militares desde un punto de vista internacional”.

La abogada destaca el papel que realizó en su momento Darío Rivas, pero ahora se emociona al explicar que la última persona que se ha adherido a la querella es un joven de 19 años. “Es todo un mensaje de optimismo”, indica. “Se presenta por su bisabuelo, y esto es muy importante, ya que la memoria histórica depende de los pasos individuales, por eso aunque se mueran los protagonistas es necesario que sigan los nietos y biznietos”.

La querella, que abarca desde la Guerra Civil hasta las primeras elecciones en democracia el 15 de junio de 1977, se encuentra en el momento decisivo en la fase de instrucción. Ahora la jueza está a la espera de que la Corte Argentina le autorice a viajar a España con un número suficiente de secretarios que puedan tomar declaración a los denunciantes.

Mientras llega ese momento, la abogada sigue recibiendo el apoyo de víctimas y familiares. Uno de ellos, Manolo Tello, que sufrió la represión en los años 70, le apela: “Necesitamos los nombres de los asesinos, que nos digan cómo murieron los nuestros y que se demuestre su inocencia”. Y ambos, abogada y víctima, se funden en un abrazo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

5 comentarios

  1. Perreo
    Perreo 12/09/2012, 22:00

    Sí se quiere una memoria plural, hay que investigar los crímenes del franquismo. Sabemos por la Causa General de la barbarie roja, por eso es de recibo que se investigue la barbarie franquista.

    Mis felicitaciones por no permitir los amaños que padecíamos en el antiguo diario (Público) donde trabajabais. Se permitían los insultos personales.

    Saludos y gracias

    Responder a este comentario
  2. jose
    jose 09/09/2012, 18:08

    Os dejo una lista de los desaparecidos andaluces durante la dictadura argentina, gente que no aparecerá nunca pero al menos, que queden sus nombres: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2012/08/desaparecidos-andaluces-durante-la.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".