lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Sociedad

Una de cada tres ONG ha tenido que cancelar proyectos en terreno por culpa de los recortes

La Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (Congde) denuncia que han tenido que paralizar muchos proyectos en marcha. El Gobierno aseguró en junio que ninguno se quedaría “a medias”.

06 septiembre 2012
18:00
Compartir

MADRID // Los recortes en Ayuda al Desarrollo tanto por parte del Estado como por Autonomías y Ayuntamientos ya se notan en terreno y en el trabajo que pueden realizar las ONG. Una de cada tres organizaciones se ha visto obligada a abandonar alguna zona en la que estaba trabajando por falta de dinero, según denuncia la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (Congde), que aglutina a la mayoría de entidades del sector. Además, dos de cada tres organizaciones ha disminuido el número de proyectos que realizaba en terreno.

Eso, a pesar de las declaraciones que en junio pasado hizo a Efe Gonzalo Robles, secretario de Estado para la Cooperación Internacional: “No se corta ningún proyecto en marcha, todo lo que se ha empezado se va a terminar, nadie se queda con un proyecto a medias”. Pero son muchas las organizaciones que, por falta de financiación pública, han tenido que paralizar muchos de los proyectos que tenían en marcha.

El próximo día 8 se celebra el Día del Cooperante, pero con poco que festejar. La Ayuda al Desarrollo es el sector de política social que más recortes ha sufrido, situándose en un 0,23% de la Renta Nacional Bruta, a niveles de 2005, y convirtiendo en una quimera la posibilidad de alcanzar en los próximos años el 0,7%. Las ONG consideran que si se impusiera un Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales se recaudarían 300.000 millones de euros que podrían destinarse a la lucha contra la pobreza y al cambio climático.

El tijeretazo a la cooperación ya comenzó en los últimos años del Gobierno socialista, para recibir el remate con el nuevo Gobierno del PP (1.000 millones de euros), que ha llegado a justificarse en que, si no, el recorte entonces lo iban a sufrir de nuevo los españoles. “Recortar en cooperación es una opción extremadamente dolorosa, pero la otra opción, a lo mejor, es recortar pensiones o cerrar ambulatorios”, afirmó en marzo pasado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.

“Los efectos de los recortes están siendo brutales”, señala a MásPúblico Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Congde, que cree que en el Dia del Cooperante, “hay muy poco que festejar y mucho que denunciar”. “La cooperación española está en una situación económica gravísima, y eso nos está costando el cierre de muchos proyectos”, agrega. Ella pone como ejemplo a su propia ONG, la Asociación para la Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI). “Hemos tenido que retirar a nuestros cooperantes en Paraguay, Perú y Guatemala”, ejemplifica esta activista. La Congde estima que los apuros económicos se extienden
tanto para las entidades más pequeñas como para las grandes.

En este Día del Cooperante, organizaciones como Acción contra el Hambre ponen el foco también en la seguridad de los cooperantes. En 2011, 88 trabajadores de organizaciones humanitarias de todo el mundo murieron por culpa de algún ataque y 127 resultaron heridos graves. Respecto a España, Más de 1.000 personas españolas cooperan en más de 120 países en todo el mundo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Susana Hidalgo

Susana Hidalgo

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".