lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

Cientos de médicos lanzan una red sanitaria alternativa para ‘sin papeles’

La plataforma Yo sí Sanidad Universal asesora a los profesionales de la sanidad sobre cómo practicar la desobediencia civil contra el decreto que expulsó el lunes a los inmigrantes indocumentados del Sistema Nacional de Salud.

06 septiembre 2012
15:10
Compartir
Cientos de médicos lanzan una red sanitaria alternativa para ‘sin papeles’
Un inmigrante se manifiesta tras los recortes en sanidad. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // No van a construir hospitales con donaciones. Tampoco van a atender a los inmigrantes indocumentados en el salón de su casa. Van a seguir utilizando los recursos de la Sanidad Pública, desde las consultas hasta los mostradores de recepción. Cientos de médicos están tejiendo una red alternativa dentro del sistema público de salud para desobedecer las directrices del Real Decreto-Ley 16/2012 y seguir atendiendo a los ‘sin papeles’.

¿Cómo lo harán? “Atendiéndoles aunque no tengan tarjeta sanitaria y buscando trucos para recetar medicamentos sin que tengan que pagarlos”, ha explicado Juan Luis Ruiz-Giménez, uno de los impulsores de la iniciativa, durante la presentación de la plataforma Yo sí Sanidad Universal. Para asesorar a los interesados y explicar los pasos a seguir, han publicado toda la documentación necesaria en su página web.

El objetivo es crear un grupo de desobediencia en cada centro de salud, con médicos, enfermeros y administrativos. La campaña trata de extender a todos los profesionales la iniciativa que, centrada en la atención primaria, arrancó la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

La nueva campaña, impulsada por 120 profesionales, ha recibido ya cerca de 2.000 firmas de adhesión en su página web. A diferencia de otras propuestas, no se trata de firmas de apoyo, sino de declaraciones de desobediencia. “Es importante que se firme antes de practicar la desobediencia: Te protege porque lo has hecho público y ahí expones tus motivos. Aunque no podemos garantizar que el Gobierno no vaya a tomar alguna represalia”, señala Ruiz-Giménez.

La plataforma denuncia que, con el Real Decreto-Ley 16/2012, “el Gobierno arrebata a los ciudadanos un derecho universal y sienta las bases para la futura exclusión de otros colectivos”. “La sanidad deja de ser un derecho y pasa a ser un servicio que prestamos en función de si se dan las circunstancias. Se ha cambiado el modelo. Y una vez que se ha hecho el cambio de modelo, la línea roja la pueden poner donde quieran”, ha advertido otra de las portavoces, Marta Malo, con la vista puesta en cientos de miles de españoles que podrían quedar excluidos en el futuro.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

12 comentarios

  1. Bartolomeus
    Bartolomeus 29/12/2014, 02:43

    Hasta la victoria, venceremos

    Responder a este comentario
  2. constanza baquero
    constanza baquero 09/09/2012, 18:13

    GRACIAS, ESTAS ACCIONES TE RECONCILIAN CON LO HUMANO. Y de paso te muestran la verdadera cara de la realidad.
    Para cuando de Auditara la deuda del Servicio Sanitario, y por comunidades? Creo que nos llevariamos grandes sorpresas.

    Responder a este comentario
  3. nu
    nu 09/09/2012, 10:21

    Todo mi apoyo para la red de desobediencia,
    Esta es una lección para todos nosotros, si hacemos todos lo mismo no podrán quitarnos lo público!

    Responder a este comentario
  4. Carlota
    Carlota 07/09/2012, 15:28

    Felicidades a todos los profesionales que luchan por la dignidad de las personas. Es posible perder mi propia tarjeta de la seguridad social para que atiendan a otras personas? ¿podría haber un banco de tarjetas de ciudadanos que despistados dejen sus tarjetas para que otros las utilicen? Si los administrativos que recogen los datos de los enfermos colaboran quizás podría ser una solución. A mi no me importaría compartir mi expediente con otras personas, ¿se ha pensado en algo así?

    Responder a este comentario
  5. Mouruth
    Mouruth 07/09/2012, 12:17

    Salud compañer@s, es el ejemplo que debemos seguir en todos los ambitos.la solidarid entre pueblos es el camino para acabar con los opresores…

    Responder a este comentario
  6. Pablo c.
    Pablo c. 07/09/2012, 10:09

    Gracias por ser decentes y valientes.

    Mucho ánimo.

    Responder a este comentario
  7. Charo Ochoa
    Charo Ochoa 06/09/2012, 22:59

    Realmente es conmovedora la postura de todos esos sanitarios que están movilizándose a favor de las personas sin papeles. Mientras las Mato y compañía están mostrando lo peor de sus llamados “valores”, también están consiguiendo despertar una solidaridad cívica y ciudadana como no se había visto nunca en este país.

    Responder a este comentario
  8. Elvira
    Elvira 06/09/2012, 17:39

    Soy enfermera desde hace 35 años,y jamas habia pasado por una situacion parecida,cuando yo estudiaba se nos decia que nuestra misiónn era cuidar y aydar al enfermo,jamás nos dijeron que teniamos que pedir los papeles,cosa que por otra parte NO PIENSO HACER,me importa muy poco si los tienen o no.
    He firmado a traves de internet que no pienso acatar ese decreto ley,pero me gustaria saber si aqui en Ourense hay profesionales que esten dispuestos a ser insumisos como yo.
    Un saludo y sigamos siendo rebeldes como cuando teniamos 15 años.

    Responder a este comentario
  9. Tonet
    Tonet 06/09/2012, 16:17

    Muy orgulloso de estos profesionales sanitarios. No esperaba menos de ellos, pero me reconcilia con el ser humano leer cosas así.

    Responder a este comentario
  10. alicia pallares borrero
    alicia pallares borrero 10/09/2012, 21:58

    Estas movidas civicas son un aliento para los que siendo desprotegidos por las politicas, son contenidos por los profesionales, auxiliares medicos. Bendiciones para estos grupos!!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.